El showrunner Eric Lewald reveló los conflictos que su equipo tuvo con Stan Lee al momento de crear la serie animada de los X-Men en 1992
X-Men no sólo irrumpió en la industria del cómic en 1963 con una propuesta fresca por parte de Stan Lee y Jack Kirby, en 1992 la serie animada también ganó una gran popularidad entre los lectores del cómic de Marvel.
Sin embargo, el proceso creativo de esta serie animada fue una lucha constante entre Stan Lee y el showrunner del programa, Eric Lewald, quien en entrevista con Aznfink Comics, reveló detalles desconocidos sobre la manera en la que The Man quería llevar la dirección de la serie animada de los X-Men.
“Cuando estábamos haciendo el programa, Stan estuvo involucrado en la primera temporada como asesor. Él y Jack Kirby establecieron la idea básica de los X-Men, a pesar de que otras persona, como Chris Claremont y Len Wein, lo tomaron en una dirección muy diferente, una dirección mucho más adulta… Tenía una idea muy diferente sobre dónde quería que fuera el programa, y tuvimos un pequeño conflicto al respecto“.
De acuerdo con Lewald, Stan Lee no estaba convencido de que la serie animada tuviera una visión más oscura, similar a lo que Chris Claremont y Len Wein imprimieron en su paso por el título de X-Men.
“Cuando (Stan Lee) lo escribió, eran más jóvenes, eran niños estadounidenses, eran adolescentes más extraordinarios que los adultos más cansados del mundo que heredamos… (Stan Lee) es un tipo impulsivo, así es como llegó a donde llegó… él tuvo una visión diferente para el programa que la nuestra”.
Stan Lee ante la visión audaz de los X-Men
A pesar de sus diferencias, Lewald reconoce el peso que Stan Lee tuvo como uno de los nombres más importantes en la industria del entretenimiento.
“Era una persona tan creativa y motivada que simplemente no quería quedarse quieto, No quería una jubilación silenciosa. Era la persona más impulsiva, contundente y verbal en cualquiera de nuestras reuniones, y eso fue cuando tenía 70. Tenía muchas ganas de hacerlo suyo (el programa), y simplemente era una dirección diferente a la que el resto de nosotros queríamos. Eso generó cierta tensión real durante un par de meses mientras estábamos finalizando lo que era el programa”.
Este no fue el único conflicto entre Stan Lee y los creativos de la serie, ya que el escritor quería narrar el opening de la serie.
El artista Larry Houston convenció a The Man que la secuencia inicial no fuera narrada, para que se fueran presentando a los héroes principales, pensando en los televidentes que no conocían el cómic.
X-Men se emitió a través de 76 capítulos, divididos en cinco temporadas, las cuales se emitieron hasta el 20 de septiembre de 1997.
La Saga de la Fénix Oscura en SMASH
Como Marvel Girl y Fénix, Jean Grey siempre condujo su vida con heroísmo y sacrificio. Pero ahora comienza a descubrir una fuerza oscura en su interior que la impulsa a explorar sus pasiones y necesidades más perversas y retorcidas. ¿Quién podría contener una fuerza cósmica capaz de arrebatar la vida con un suspiro? ¿Podrán los X-Men rescatar a Jean de su destino?
SMASH y Marvel Comics México traen para ti X-Men: La Saga de la Fénix Oscura, en una edición Deluxe, donde además de incluir los nueve números que comprende este arco, se presentarán cuatro historias adicionales, además de una galería de portadas variantes, tarjetas conmemorativas y arte nunca antes publicados.