¡Luz verde! El Departamento de Justicia de los Estados Unidos avaló la compra de 21st Century Fox a manos de Walt Disney, la cual pagará más de 71 mil millones de dólares.
La única condición que deberá cumplir Disney, de acuerdo con el fiscal general adjunto de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim, es garantizar la sana competencia entre ESPN y las cadenas de FOX Sports.
“Los consumidores se han beneficiado de la competencia directa entre la programación de deportes por cable de Disney y Fox, que en última instancia ha impedido que los precios de suscripción a la televisión por cable suban aún más. El acuerdo garantizará que la competencia de programación deportiva se preserve en los mercados locales donde Disney y Fox compiten por la distribución de cable y satélite”.
Con esta decisión, Walt Disney tomaría posesión de los estudios 20th Century Fox, sumado a las cadenas de televisión, las propiedades cinematográficas de esta compañía (incluyendo las de Marvel) y el catálogo histórico de películas que Fox ha producido en más de 80 años.
En lo que concierne a las cadenas Fox News y Fox Sports, estas operarán aparte, y su propiedades seguirá siendo de Rupert Murdoch y su familia. Aún no se sabe si este nuevo conglomerado conserve el nombre Fox o sigan en el mercado bajo un nuevo nombre.
En semanas recientes Comcast había ofrecido 65 mil millones de dólares, una oferta superior a la inicial que hizo Disney, por lo que la compañía liderada por Bob Iger aumentó a 71 mil millones de dólares lo ofertado, lo que le permite a la compañía de Anaheim que en un lapso no mayor a tres años estará integrando el catálogo y las propiedades de FOX a su ya amplia cartera de ofertas que tiene, con marcas como Marvel, Lucasfilm, Jim Henson’s Production y la cadena ESPN, líder mundial en deportes.