#Videojuegos
¿Cuál fue el primer videojuego de terror de la historia?
¿Cuál fue el primer videojuego de terror de la historia? Descubre el origen del miedo y lo sobrenatural en las consolas domésticas.
Desentrañar los orígenes del género de terror en los videojuegos nos lleva a la década de los 70, cuando el género de lo sobrenatural ya estaba en su pleno apogeo tanto en el cine como en la literatura, pero faltaba que diera su salto a otro terreno. Y ese sería el de los juegos de video. Hoy hay decenas y decenas de ejemplos del terror en este formato, pero todo tiene un origen, un inicio, el cual vamos a descubrir en este texto. ¿Cuál fue el primer videojuego de terror de la historia?
Haunted House
El primer videojuego de terror comercializado para sistemas informáticos domésticos fue Haunted House, una propuesta de Magnavox Odyssey.
Este lanzamiento tuvo lugar en 1972 e implicaba que los jugadores utilizaran una calcomanía superpuesta en las pantallas de sus monitores junto con cartas físicas para jugar. Aunque Haunted House técnicamente tiene el honor de ser el primer juego de video de terror de la historia, está claro que no provocaba auténtico miedo.
Hunt the Wumpus, otro oscuro pionero
Gregory Yob merece reconocimiento como el primer creador de un juego de video de terror. Su creación, Hunt the Wumpus, suele ser reconocida como el primer juego de terror y aventuras para PC. Su fecha exacta de lanzamiento sigue siendo un tanto imprecisa. Aunque se suele atribuir al año 1973.
El reto y objetivo del juego era desplazarse por una serie de cuevas conectadas para cazar a un monstruo llamado Wumpus. El jugador debe intentar evitar los pozos y los murciélagos que habitan en las cuevas.
Hunt the Wumpus surgió durante una visita de Yob al People’s Computer Center (PCC) de Menlo Park, California. En aquella época, las computadoras domésticas eran todavía relativamente escasos. El PCC ofrecía diversos terminales informáticos accesibles al público. La propia experiencia de Yob con estos juegos en el PCC alimentó su curiosidad de crear algo más sofisticado. Así quw puso manos a la obra y dio forma a su juego de video.
El videojuego debutó en el PCC y alcanzó tal popularidad que se comercializó en varios sistemas informáticos en los años siguientes. Como no había tiendas especializadas en juegos en aquella época, los compradores adquirían el juego a través de pedidos por correo anunciados en revistas de informática.