Con estas trece recomendaciones tendrán para “divertirse” esta última semana del mejor mes del año. El criterio de selección fue muy sencillo, las siguientes películas son aquellas que en lo personal me han ocasionado malestar, trauma, tristeza y a veces hasta una amarga esperanza. No hay ningún slasher film o clásicos del cine comercial como Scream, Halloween, Friday the 13th o A Nightmare on Elm Street porque eso lo considero un divertido susto de feria y mi intención aquí es compartirles aquellas obras que verdaderamente provocan horror y te dejan con paranoia y pesadillas durante un buen rato.
¡Que las disfruten!
https://youtu.be/vHTs5S9Z66s
13.- El espinazo del Diablo. Dirigida por uno de los maestros del horror moderno, esta película es una sencilla y desesperanzada historia de fantasmas y venganza, ambientada durante la Guerra Civil española. Como en sus obras más personales, Guillermo del Toro da una cátedra de narrativa y montaje.
12.- El gabinete del Dr. Caligari. Película del impresionismo alemán, cuenta la historia de un malévolo doctor y su avatar asesino. Esta obra ha influido en muchos aspectos de nuestra cultura, tanto que aunque no la hayas visto reconocerás muchas de sus imágenes.
11.- El laberinto del fauno. Otra obra maestra de Guillermo del Toro y curiosamente también ubicada en la Guerra Civil española, acaso porque ya de entrada el escenario de la guerra resulta aterrador, además nos muestra la capacidad inaudita del ser humano para provocar dolor pero también para enfrentarlo. Una verdadera belleza que te dejará con el corazón partido por la mitad.
https://youtu.be/5uIq5u7hTSo
10.- Martyrs. Esta película está tan bien estructurada que cualquier intento por describirla podría revelar demasiado y arruinar las horrendas sorpresas que muestra. Vela, no te arrepentirás.
9.- À l’intérieur. La protagonista es una mujer embarazada a pocos días de dar a luz, aislada en una casa alejada de la civilización. Nada es lo que parece así que no se confíen.
8.- La trilogía de Coffin Joe. Conformada por las películas At Midnight I’ll Take Your Soul, This Night I’ll Possess Your Corpse y Awakening of the Beast, esta obra del maestro del horror brasileño es verdaderamente nauseabunda. José Mojica Marins abusa del mal gusto y lo perverso para provocarte horror y náuseas. No esperes ver una gran montaje ni espectaculares efectos visuales, simplemente verás mala vibra en cada una de sus obras.
https://youtu.be/LMmXxLRhFfY
7.- La tía Alejandra. Olvidada película mexicana del maestro Arturo Ripstein, repleta de escenas sórdidas y malévolas. La que parece una dulce tía se va descubriendo como una terrible y perversa bruja. La escena de la azotea y la ceremonia sexual son memorables.
6.- Wolf Creek. Después de ver esta película pensarás dos veces antes de decidirte a salir de vacaciones. Un salvaje asesino se aprovecha de los inocentes turistas perdidos en el remoto desierto australiano.
5.- Horrors of malformed men. En este clásico de horror del cine japonés encontrarás una bizarra mezcla de La isla del Dr. Moreau y La Tempestad. A primera vista parece una película exagerada y por momentos camp pero la verdad es que contiene originales escenas grotescas, eróticas y perturbadoras.
https://youtu.be/lHXgNn18z90
4.- Begotten. Este filme está más en la línea del videoarte y cine experimental y su historia presenta el origen y creación del mundo a través de metáforas visuales sin una narrativa clara. Filmada por completo en alto contraste, lo que genera misteriosas formas y logra que como espectador participes proyectando tus miedos tratando de descifrar lo que ocurre. Sin diálogos, solamente escucharás efectos de sonido y grillos. Vela si te atreves a dialogar con tus miedos subconscientes.
3.- Men behind the sun. Cuenta la trágica historia real de los experimentos practicados en humanos y otras especies por la unidad científica 731 en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. Si al igual que yo, eres de los que aman la cultura japonesa, esta película rasgará un poco el velo de tu ilusión y perderás otro pedacito de fe en la humanidad.
2.- Eraserhead. Esta película es el primer largometraje de David Lynch y la que definió el resto de su carrera, pero sigue siendo la más perturbadora, extraña y aterradora de sus obras. Filmada en tenebroso blanco y negro, cuenta con muchas escenas de pesadilla que retan tu lógica.
https://youtu.be/zCMFRM3kRZM
1.- A serbian film. Una película con excelente producción que cuenta la historia de una antigua estrella del porno que poco a poco se interna en el terrible mundo del cine snuff. Polémica y nauseabunda, es la única película que recomiendo no ver a menos que quieras que terribles escenas inenarrables te acompañen el resto de tu vida. No la veas, en serio.