El cineasta orgullosamente mexicano, Guillermo del Toro, ha sido el dueño de muchos de nuestros sustos y pesadillas con el paso de los años gracias a los increíbles monstruos
El cineasta orgullosamente mexicano, Guillermo del Toro, ha sido el dueño de muchos de nuestros sustos y pesadillas con el paso de los años gracias a los increíbles monstruos que se ha dado a la tarea de crear.
Pero así como nos ha hecho espantarnos, a la vez ha logrado provocarnos una gran admiración y fascinación por el gran trabajo que ha logrado plasmar en cada una de sus películas y algo que siempre será digno de reconocerle, además de su particular estilo, son justamente estas criaturas.
Enfocándonos en su gran trabajo dentro del cine, te dejamos las diez criaturas que Guillermo del Toro nos ha presentado a lo largo de su filmografía y que estamos felices de haber conocido.
Long John – Mimic
Lanzada en 1997, es una película basada en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim. En este filme, el personaje principal es una criatura llamada Long John, quien es interpretado por Doug Jones.
Un espécimen realmente espantoso formado por insectos que se desarrollan rápidamente mediante un sofisticado proceso de mimetismo adquiriendo una forma similar a la de los humanos.
Esta fue la tercer película que Del Toro realizó en su carrera, la cual nos dejó en claro su extraña fascinación por realizar criaturas que logran sembrar bastante miedo, pero que no dejan de fascinarnos e intrigarnos porque nos demuestran el mundo tan loco que el director trae en la mente, ya que en las anteriores películas pensamos que sus monstruos extraños sólo eran ocasionales.
Hellboy – Hellboy
Aunque Hellboy no es precisamente un monstruo extraído de la mente de Del Toro, ya que Mike Mignola es su creador original, hay que darle al director el crédito por tener el valor de cumplir su deseo de traer a este demonio a la vida.
Sobretodo por el hecho de lograr superar los obstáculos que en el camino se le interpusieron para realizar la película, pero al final no hubo tormenta que lo detuviera y logró realizar la adaptación del cómic de forma que sólo él sabe.
Otachi – Titanes del Pacífico
Si creían que Del Toro no podía crear monstruos de tamaño colosal, mejor conocidos como Kaijus, es porque aún no han visto Titanes del Pacífico, película lanzada en el 2013, la cual rebasó los límites de lo que creíamos que podía hacer el director dejándonos ver su talento e imaginación definitivamente no tiene ningún tipo de límites. Particularmente Otachi se ganó nuestra admiración al ser una bestia de más de 60 metros de alto capaz de escupir ácido, volar y destruir gigantescos robots. Aunque, en sí, este monstruo no es interpretado por una persona, sino a computadora, no deja de impactarnos ni deja de ser impresionante.
Jesús Gris – Cronos
Esta podría decirse que fue la primer criatura monstruosa que Del Toro creó, no sólo porque es extraída de su mente, sino porque literalmente la hizo, ya que decidió poner en práctica todo lo que aprendió en la escuela de maquillaje de Dick Smith creando su propia compañía de maquillaje llamada Necropia, la responsable del maquillaje y efecto de su película Cronos. Los personajes de Cronos literalmente se convierten en vampiros, ya que son humanos que tienen que chupar sangre de otros humanos para sobrevivir, además de sufrir los mismos efectos con la luz del sol y cambiar el tono de piel.
El Ángel de la Muerte – Hellboy II: El Ejército Dorado
Para quien esté cansado de la típica representación de La Muerte, que es un esqueleto con una túnica negra, esta representación de Del Toro se convertirá a partir de este momento en su favorita, ya que es realmente escalofriante y fea como se supone debe de ser. Esta criatura es digna de reconocerse en todos los sentidos, ya que no sólo es una gran creación, sino que el Doug Jones se la rifó como los grandes al aceptar el desafío de interpretarla, porque carecía de dos de los cinco sentidos: la visión y la audición.
Amphibian Man – The Shape of Water
Aunque aún no tenemos grandes detalles de esta criatura, por lo que hemos podido ver en los avances de The Shape of Water nos muestra que nuevamente Del Toro la volvió a hacer y está a punto de obsequiarnos otra de sus obras maestras a las que estamos acostumbrados, plasmando, al igual que en todas sus películas, su particular estilo y, nuevamente, obsequiándonos una nueva criatura con la cual asombrarnos.
El Hombre pálido – El Laberinto del Fauno
Este monstruo seguro se volvió en la pesadilla de muchos cuando vimos El Laberinto del Fauno, y no sólo por primera vez, sino cada vez que la vemos, ya que, además de ser realmente asqueroso, la maldad que trae consigo atemoriza a cualquiera. De acuerdo a declaraciones del director, esta criatura representa para él el fascismo y la iglesia devorando niños, pasando de largo el suculento banquete que tiene enfrente. El hambre por devorar la inocencia y la pureza.
Santi – El Espinazo del Diablo
Quien diga que los niños son un encanto es porque no conoce a Santi, pero sólo Guillermo tiene la capacidad de convertir algo tierno en una cosa horripilante, la verdad es que, de distintas formas, pero el director siempre intenta plasmar su fascinación por el terror en sus personajes y con este lo logró al por mayor. Santi es la única criatura monstruosa de Del Toro que es un fantasma y está inspirado en los fantasmas que el cine oriental realiza, razón por la que el niño posee esa palidez en la piel.
Reaper – Blade II
Si lo que quieren es realmente asustarse esta es la criatura ideal, ya que atacan a vampiros y humanos por igual, una verdadera amenaza en el mundo que, obvio, sólo Blade podría detener. Definitivamente creo que es la criatura más fea que Del Toro ha hecho, no sólo por su apariencia física, sino por las características que lo complementa y su nivel de maldad.
El Fauno – El Laberinto del Fauno
Seguramente esta criatura es la favorita de muchos, no sólo la mía. Empezando por hacer un gran reconocimiento a Doug Jones quien se la rifó interpretando al Fauno y a El Hombre Pálido, este es, sin duda, el monstruo más fascinante que Del Toro ha creado.
Ya que es de reconocer grandemente que cada detalle está sumamente cuidado y bien elaborado, y no sólo eso, sino que la textura de la piel del Fauno es única y parece realmente tallado en tronco o roca.
Simplemente fascinante.
Fuente: Empire México
También se está leyendo