Las muertes en los cómics son un tema recurrente, y resultan terribles cuando se trata de un personaje principal que esté del lado de los buenos. Reconozcámoslo, nadie llora la muerte de un stormtrooper o de un miembro de The Hand.
Ciando se hace un listado, casi siempre se dejan fuera otros sucesos igual de importantes. Cerramos esta lista a diez decesos y dejamos para un segundo listado muertes tan importantes como las que aquí mencionamos brevemente:
Karen Page (el eterno amor de Daredevil), el Tío Ben (quien en su desgracia dio vida a Spider-Man), Lori Grimes (personaje principal de The Walking Dead), Martha y Thomas Wayne (el origen de la oscuridad de Batman), Alex DeWitt (la pareja de Kyle Rayner que coronó con sangre su debut como Green Lantern), el Hombre Invisible (una de las escenas más crueles que Alan Moore haya concebido, en este caso para The League of Extraordinary Gentlemen), Wolverine (convertido en estatua de adamantium), Splinter (el sabio roedor mentor de Teenage Mutant Ninja Turtles) y Jean de Wolf (aportó la oscuridad propia de los años ochenta a los títulos de Spider-Man).
10.- The Comedian. El héroe vuelto canalla Eddie Blake da inicio a la magistral narración de Watchmen con una brutal golpiza que nos deja la imborrable imagen de la carita amarilla sonriente cubierta de sangre.
Watchmen (1986) por Alan Moore y Dave Gibbons
9.- Flash. Uno de los pilares de DC merecía una muerte a la altura de su leyenda, y el sacrificio del segundo Flash, encarnado en Barry Allen, tuvo la justa dosis de dramatismo (cuando fallece para salvar la realidad), grandeza (su muerte se da dentro de una de los crossovers fundamentales en el cómic de superhéroes) y esperanza (con esa especie de eterno retorno que plantea su partida).
Crisis on Infinite Earths #8 (1985) por Marv Wolfman y George Perez
8.- Spider-Man. Aunque no lo crean, el producto más rentable de Marvel Comics también tuvo su momento trágico. No hablamos de la muerte de Peter Parker del universo Ultimate, quien dio paso al nuevo Spider-Man, Miles Morales, sino del deceso del Peter Parker de la Tierra 616. Tras una pelea con Morlun, el villano que le ha propinado la peor golpiza de su historia (incluso hasta perder un ojo), Peter cae muerto en los brazos de Mary Jane, aunque no tardó mucho en regresar a columpiarse por la ciudad. Los sucesos ocurren en la saga conocida como The Other. Más información aquí y aquí.
Amazing Spider-Man Vol. 1 #526 por Reginald Hudlin y Mike Deodato Jr.
- Supergirl. En el mismo evento en que se vio partir de este mundo a Flash en 1985, también se dio por terminada la vida de Supergirl, quien en una acción heroica se interpuso en el camino del Antimonitor. Tras una dura batalla entre Superman y el villano en la que el Hombre de Acero estaba a punto de perecer, Kara tiene un último regalo para su primo, el cual pagó con la vida. También nos ha dejado una de las portadas más memorables de DC.
Crisis on Infinite Earths #7 (1985) por Marv Wolfman y George Perez
6.- Capitán Marvel. Quien fuera durante una década, la de los años setenta, el faro moral del Universo Marvel y un pilar también dentro de la temática cósmica de la Casa de las Ideas, tipo Guardians of the Galaxy, el Capitán Marvel, falleció en una lucha no contra Thanos sino contra el cáncer.
The Death of Captain Marvel (1982) por Jim Starlin
5.- Jason Todd. El caso del segundo Robin es triplemente trágico: murió por la tración de su madre, fue golpeado hasta el fin por el Joker y recibió el golpe final de los lectores de DC, quienes decidieron mediante una encuesta si debía permanecer con vida o no. Y al final ganó el no para este adolescente problemático educado en las calles.
Batman: A Death in the Family (Batman #426 – 429, 1988 – 1989) por Jim Starlin y Jim Aparo
4.-Jean Grey. Tras ser dominada por una entidad cósmica llamada Phoenix, Jean Grey ve aumentar sus poderes, pero luego de probar la ira y el poder de destrucción que dicha entidad le confiere, da paso a Dark Phoenix, un ser aún más poderoso que tiene la habilidad de destruir mundos. En un acto de misericordia, su amado Cyclops acaba con la vida de Jean. En su momento, el final de la llamada Saga de la Fénix Oscura causó un gran impacto en los lectores.
X-Men Vol. 1 #136 por Chris Claremont y John Byrne
3.- Capitán América. En el epílogo a Civil War, el Capitan América muere por un disparo de Sharon Carter, su pareja, mientras sube las escaleras que lo llevarán a enfrentar un juicio tras entregarse a las autoridades. Una muerte que puso un cerrojo de oro al macroevento de la Guerra Civil, donde el muerto de lujo fue el héroe de las barras y las estrellas.
Captain America vol. 5 #25 po Ed Brubaker y Steve Epting
2.- Gwen Stacy. ¿La mató la caída provocada por Green Goblin, sufrió un ataque al corazón o fue el propio Spider-Man quien mató a su novia? Las dudas y especulaciones son algo que ha acompañado desde 1973 a la muerte de la alegre rubia Gwen Stacy, una de las pérdidas más lloradas en la industria de los cómics. El arco argumental llamado The Night Gwen Stacy Died incluye tragedia, acción, locura y mucha violencia, y desemboca en la muerte de Norman Osborn.
The Amazing Spider-Man #121 Vol. #121-122 (1973) por Gerry Conway y Gil Kane
1.- Superman. También el Hombre de Acero tuvo su momento de besar la Muerte en un golpe de la entonces alicaída industria del cómic. El sacrificio del héroe al intentar detener a la máquina de destrucción Doomsday, catapultó también los ingresos de DC. Una obra dramática y angustiante que no debe faltar en tu colección.
Superman Vol. 2 #75 (1993) por Dan Jurgens y Brett Breeding