La industria de los videojuegos ha perdido a uno de sus grandes representantes. Este fin de semana Ted Dabney, quien fuera co-fundador de Atari, falleció a los 81 años. El pionero de los videojuegos fue diagnosticado con cáncer de esófago a finales de 2017 con una esperanza de vida de tan solo 8 meses.
La noticia del fallecimiento fue revelada por el historiador de la industria de los videojuegos Leonard Herman a través de Facebook. A pesar del diagnostico Dabney decidió no someterse a tratamiento para alargar su vida, situación con la que luchó hasta su deceso el pasado sábado.
En 1971 junto a Nolan Bushnell fundó Syzygy Engineering, donde desarrollaron Computer Space, el primer videojuego arcade disponible a nivel comercial. Título que posteriormente se convirtió en la base del popular PONG.
A lado del mismo Bushnell fundo Atari en 1972 y revolucionó la industria de los videojuegos colocando a disposición de prácticamente cualquier persona la experiencia de un arcade. En 1977 Atari dio un nuevo golpe a favor de los videojuegos con el lanzamiento del Atari 2600; primer consola de sobremesa en convertirse en un éxito y de pasó sentar las bases para el resto de consolas que conocemos.
A pesar de que Ted Dabney dejó Atari en 1973 la compañía creció bajo los lineamientos impuestos por el creativo. La comercialización de sus productos para las masas fueron la base para posteriores compañías como Nintendo y Sega, así como también fueron decisiones que casi llevan a la desaparición de la industria a principios de los años 80’s.
Descanse en paz Ted Dabney.