Detrás de la polémica de Sound of Freedom se esconde una guerra de ideas conservadoras contra otras más liberales. Te contamos los detalles.
¿Por qué está causando tanta polémica Sound of Freedom? Se trata de una película de la que muchos están hablando sin siquiera haberla visto, algo que no ocurre todos los días en la industria del séptimo arte. ¿Entonces cuál es la causa de ello? ¿Es que acaso habla de algo prohibido o detrás de ella hay personas polémicas? Vamos a explorarlo en sus puntos más importantes.
Un tema delicado
Para empezar, la película nos habla sobre un tema bastante delicado: la trata de niños en latinoamérica. Sound of Freedom nos narra la historia de un ex-marine, Tim Ballard, que se convierte en un agente secreto que investiga una red de tráfico sexual infantil. Lo que vemos en pantalla, en parte, está basado en hechos reales, ya que Ballard ha testificado ante el Congreso de los Estados Unidos para denunciar la trata de menores de edad en varias ocasiones.
Extrema derecha vs progresistas
El tema no es ningún problema. Lo polémico, para algunos, es que detrás de la producción de la cinta se encuentran personas allegadas a círculos de extrema derecha, esos mismos que están en contra del aborto, el matrimonio igualitario y demás temas que consideran inapropiados. Los progresistas han alzado la voz denunciando a estos grupos a los que tachan de ultraconservadores.
Jim Caviezel
Por otro lado, Jim Caviezel, actor que interpreta a Tim Ballard, es famoso no solo por sus dotes histriónicas sino por sus conocidas ideas conservadoras que no les gustan a los progresistas.
La sombra de Trump
También hay que señalar que la mayor parte de la promoción de la película se ha hecho en espacios ajenos a Hollywood, como el programa ‘The War Room’ de Steve Bannon, uno de los artífices de la estrategia que llevó a Donald Trump a la presidencia de los EEUU. Recordemos que en el tiempo en el que Trump estuvo en la presidencia de los EEUU se le acusó de tener ideas xenófobas y racistas, actitudes propias de la ultraderecha.
Eduardo Verástegui
Otro personaje que está en el ojo de los que critican Sound of Freedom es Eduardo Verástegui, actor y productor del filme, quien explicó su implicación en el proyecto a la revista People: “Le he puesto ocho años de mi vida. Estamos hablando del tráfico de niños para explotación sexual, un problema global, principalmente entre Estados Unidos y México. Estados Unidos es el consumidor número uno de sexo con niños en el mundo. Número uno también consumidor de drogas y consumidor de pornografía infantil, y México por su cercanía, es el proveedor número uno. Como mexicano, cuando te enteras de estas cosas, ya no puedes voltear hacia otro lado. Ya no puedes quedarte cruzado de brazos ni callado porque el silencio estimula al verdugo”.
¿Qué series y películas se ven afectadas por la huelga de guionistas y actores?
Teorías de la conspiración
En 2017, se desató una teoría de la conspiración que apuntaba a la existencia de una red de tráfico sexual infantil a nivel mundial, la cual estaría formada por políticos demócratas y celebridades de pensamiento progresista.
Detrás de esta historia está un grupo de teorías conspiranoicas llamado QAnon. Los seguidores de QAnon creen que este grupo de pedófilos incluye a destacados demócratas como Hillary Clinton, Barack Obama y George Soros, así como a un número de estrellas y celebridades de Hollywood como Oprah Winfrey, Tom Hanks, Ellen DeGeneres, y a figuras religiosas como el papa Francisco y el dalái lama.
Muchos de ellos también creen que, además de abusar de los niños, algunos miembros de este grupo matan a sus víctimas con el propósito de extraer de su sangre un químico que extiende la vida.
Se supone que Sound of Freedom es una manera de exponer y denunciar la existencia de esta red de pedofilia y sus allegados, según las ideas de QAnon. Incluso se afirma que el ex-presidente Donald Trump luchó contra esta red de tráfico infantil.
¿Qué tiene que ver Sound of Freedom con Mel Gibson?
La única conexión del actor con Sound of Freedom es que apoyó públicamente a la película y animó a la gente a que fuera a verla. A partir de ahí se desató una polémica en contra del actor y director a quien la gente tildó de conservador.
¿Sound of Freedom se va a estrenar en México?
Aún no hay información oficial que nos diga si la película llegará a los cines o a alguna de las muchas plataformas de streaming que hay en el mercado. Diversos medios de comunicación manejan como fecha tentativa de estreno el 31 de agosto, sin embargo, habrá que confirmar si esto es verdad.
Sigue leyendo…
¿Barbie u Oppenheimer? ¿Cuál película ver primero en su estreno?
Las 5 mejores películas de Christopher Nolan que debes ver antes de ‘Oppenheimer’
Las mejores películas de Timothée Chalamet para ver antes del estreno de ‘Wonka’