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#TREND

Las referencias clave que debes conocer antes de ver Ready Player One

Justo cuando Marvel está lista para estrenar “el crossover más importante en la historia”, aparece Ready Player One para darle un nuevo sentido a dicha frase con una mezcla de nostalgia, cultura pop y todo lo que cualquier geek puede pedir en una película de Steven Spielberg.

Y es que más allá de ser un “simple” crossover, Ready Player One es una historia que se construye a base de referencias. No importando si éstas vienen del cine, la televisión o los videojuegos, lo único que toma en cuenta Spierlberg es el sentido que puede tener en su historia, que dicho sea de paso toma lo mejor de su época ochentera para que la experiencia a través de la cultura pop esté completa.

Los siguientes 10 puntos son clave para entender la adaptación de Ready Player One. Por lo que debes tener algunas nociones de su significado para poder disfrutar un poco más de la película. Claro que no te vamos a contar cómo se hacen presentes en la cinta, pero sí te vamos a decir de dónde vienen y el por qué, además de su presencia en Ready Player One, debes conocerlos.

SPOILERS A CONTINUACIÓN… en caso de que de verdad quieras que todo sea una sorpresa, mejor regresa después de ver la película.

 

DeLorean

  • Primera aparición: Back to the Future
  • Año: 1985
  • Dueño: Dr. Emmett Brown

Si vas a construir una maquina del tiempo hazlo con estilo. Ese fue básicamente el pensamiento del Doc. Brown en Back to the Future para la concepción de uno de los vehículos más importantes en la historia del cine. El DeLorean DMC-12 es un automóvil fabricado por DeLorean Motor Company (DMC) entre 1981 y 1982, el único modelo que realizó la compañía y que ganó popularidad con su aparición en la mencionada cinta de Robert Zemeckis de 1985.

Como seguramente lo has visto, una de las peculiaridades del vehículo son sus “puertas de gaviota”, así como su diseño extravagante para la década de los ochenta… o para 30 años antes al ser confundido con un OVNI por los habitantes de Hilldale. Cabe destacar que el auto fue modificado por el Dr. Emmett Brow para viajar en el tiempo aprovechando su acero inoxidable, colocando el condensador de flujo y acelerando el vehículo a las 88 millas por hora.

 

Wade Watts

  • Primera aparición: Ready Player One
  • Año: 2011
  • Autor: Ernest Cline

Wade Watts es el protagonista de la historia en Ready Player One y como tal él no es la referencia de la que hablamos. Tanto en la novela como en la película se menciona que su nombre fue idea de su padre para que sonara como la identidad secreta de un superhéroe. Lo anterior es un guiño a la técnica que utilizaba Stan Lee en su época dorada dentro de Marvel Comics para no olvidar el nombre y apellido de sus personajes.

Nombres como Peter Parker, Bruce Banner, Reed Richards, Scott Summers o Matt Murdock son producto de su mala memoria. Cabe destacar que esta curiosidad se ha mantenido en la actualidad dentro de la editorial en personajes como Miles Morales, Kamala Khan o Viv Vision. Y en DC los personajes relacionados con Superman también usan la misma técnica como Lois Lane y Lex Luthor.

 

Hadōken

  • Primera aparición: Street Fighter
  • Año: 1987
  • Técnica: Media luna hacia el frente y golpe

Hay dos elementos que se han mantenido en todas y cada una de las entregas de Street Fighter: Ryu y su técnica especial el Hadōken. Dicha técnica concentra el qi del peleador para ser impulsado por medio de las palmas, arrojando una bola de energía que puede ser el recurso final para ganar un combate. Ryu es el principal usuario de esta técnica en los juegos de Capcom, sin embargo, no es el único que puede llevarla a cabo e incluso hay decenas de variaciones.

Para los gamers la técnica del Hadōken es uno de los movimientos más importantes en la historia de los videojuegos, al nivel de tenerla memorizada como el código Konami o la ubicación de la espada en The Legend of Zelda. Cabe destacar que dentro del primer arcade de Street Fighter se podía realizar el Hadōken… siempre y cuando pudieras presionar el enorme botón de golpe con prácticamente un puñetazo, pues era lo suficientemente sensible para esa acción.

 

Adventure

  • Consola: Atari 2600
  • Año: 1979
  • Creador: Warren Robinett

Mucho antes de que los videojuegos se convirtieran en los líderes de la industria del entretenimiento, los equipos de desarrollo eran lo más pequeños posibles. Como en el caso de Adventure donde una sola persona se encargó de realizar todo el juego. Warren Robinett estaba contento con su desarrollo, pero deseaba un crédito por su trabajo, cosa que Atari no concebía en aquellos años. Lo que terminó por dar como resultado el primer easter-egg en la historia de los videojuegos.

Warren Robinett ocultó su nombre en una zona secreta de Adventure entre las catacumbas del castillo negro del juego. Al tratarse de un juego de Atari 2600 lo que podemos ver no son más que cuadros de colores y un montón de gráficos inanimados que llegan a confundirnos por el diseño y las limitantes de la consola. Entrar a la habitación secreta con el crédito de Robinett era todo un reto, pues no era parte de la historia, y tenías que ser lo suficientemente curioso para dar con el lugar. Y no tenías que terminar el juego para dar con el easter-egg.

 

Saturday Night Fever

  • Año: 1977
  • Director: John Badham
  • Protagoniza: John Travolta

Probablemente no existe un alguien con más actitud en la historia del cine que Tony Manero, el personaje de John Travolta en Saturday Night Fever. Los sábados por la noche en la discoteca Odisea 2001, la vida de Manero cambiaba radicalmente para convertirse en la estrella de la noche. Ahí Tony Manero conoce a la bella Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney) e inicia una de las historias de amor, baile y conflictos familiares más importantes de la década de los 70’s.

Sin embargo, en medio de todo el drama alrededor de Tony existe un momento que convirtió al personaje en una leyenda. Cuando se une a la pista de baile no hay nadie que se le compare. Y gran parte de ese éxito se debe al increíble ritmo de los Bee Gees, así como al intenso juego de luces en la pista, la bola disco y el atuendo de Tony Manero. Las secuencias de baile en Saturday Night Fever marcaron una década, a toda una generación y al cine por completo.

 

Vida extra

  • Año: ¿?
  • ¿Más información?

Mientras que en México los arcades o “las maquinitas” se encontraban espaciadas por todas las ciudades del país en farmacias, tiendas o súper mercados; en Estados Unidos y Japón había toda una cultura alrededor de estos lugares en la década de los setenta, ochenta y noventa. Juegos como Joust, Centipide, Street Fighter II o Black Tiger hacían que los jugadores le dedicaran hoy y horas a títulos que fueron conocidos por su enorme dificultad.

¿La forma de continuar una partida que te había tomado horas? Con una moneda. Las monedas de las salas de arcade se convertían en la oportunidad de retar a alguien que no dejaba la maquinita del Street Fighter o para terminar el último nivel de Black Tiger o simplemente para seguir jugando hasta que te hartaras. En México existían algunos salones de arcade en plazas comerciales o locales cerrados… pero básicamente la moneda de arcades era remplazada por las monedas de siempre.

 

RX-78 Gundam

  • Primera aparición: Kidō Senshi Gandamu
  • Año: 1979
  • Piloto: Amuro Ray

Construido en secreto en Side 7, el RX-78 Gundam logró cambiar el rumbo de la guerra en favor de la Federación Terrestre al luchar contra las fuerzas del Principado de Zeon. La tecnología utilizada para este mecha es considerablemente más avanzada que la de otros Gundam al armamento de última generación como sus dos sables de rayos, un rifle con la misma tecnología y un poderoso cañón con el poder de una nave de batalla. Y por supuesto el letal Martillo Gundam que posteriormente tendría la capacidad de funcionar incluso en el espacio exterior.

Claro que las habilidades del Gundam no serían nada sin la capacidad del piloto Amuro Ray. Considerado por muchos como un nerd, Ray fue el principal protagonista de la primera serie Gundam, así como el referente para todos los pilotos de la Federación Terrestre. Lamentablemente la guerra no le permite llevar una vida tranquila, por lo que en muchas ocasiones lo vemos sufrir grandes pérdidas, llegando a ser incompatible socialmente.

 

MechaGodzilla

  • Primera aparición: Godzilla vs. MechaGodzilla
  • Año: 1974
  • Enemigo: Godzilla

Alienígenas provenientes del Planeta 3 del Agujero Negro fueron los encargados de crear a la versión mecánica de Godzilla. Este kaiju robótico se convirtió rápidamente en uno de los enemigos favoritos de los fanáticos del Rey de los Monstruos. En Godzilla vs. MechaGodzilla la bestia apareció disfrazada de Godzilla para destruir Japón, causando la ira de otras criaturas gigantes como Anguirus y despertando al rey para un letal enfrentamiento.

Godzilla revela la naturaleza de MechaGodzilla, pero es derrotado y casi muerto por su rival. No es hasta que el kaiju regresa recargado de electricidad de la Isla de los Monstruos que puede hacerle frente a la maquina extraterrestre con ayuda de Rey Caesar. El mecha regresó en Terror of Mechagodzilla para volver a enfrentar a las criaturas que lo desterraron y muchos años después una versión creado en Japón es enviada al espacio para detener a SpaceGodzilla, pero fue derrotado fácilmente por el alíen.

 

The Shining

  • Año: 1980
  • Director: Stanley Kubrick
  • Protagoniza: Jack Nicholson

Inspirada en el libro del mismo nombre de Stephen King, la historia de Stanley Kubrick nos lleva a explorar algunos días en la vida de Jack Torrance (Jack Nicholson) y su familia en un hotel alejado de la sociedad en lo alto de una montaña. La labor de Jack es sencilla: encargase del mantenimiento del hotel. Sin embargo, una vez que se instala comienzan a suceder una serie de eventos que difícilmente dejarán en calma la mente de Jack.

¿Tales eventos ocurren en el hotel embrujado o todo sucede en la mente de Jack? La respuesta es tan inquietante como la trama que nos conduce a los trastornos de Jack, los simbolismos establecidos de Kubrik, el laberinto del hotel, la naturaleza huma y el simple hecho de hacer el mal. Kubrik llegó a señalar que “las grandes películas vienen de libros mediocres”. Mientras que Stephen King siempre se mostró insatisfecho por el resultado de la adaptación.

 

The Iron Giant

  • Año: 1999
  • Director: Brad Bird
  • Protagoniza: Vin Diesel

Tras el lanzamiento del Sputnik por parte de la Unión Soviética al espacio en 1957, la respuesta de las estrellas es una criatura enorme hecha de hierro. Este personaje aterrizó en Estados Unidos -probablemente con la intensión de acabar con el mundo- quedando inconsciente y sin recuerdos sobre la razón por la que llegó a la Tierra. El Gigante de Hierro es encontrado por un niño llamado Hogarth Hughes, quien luego de salvarlo de los cables eléctricos en los que quedó atorado se convierte en su mejor amigo y en su guía por nuestro planeta.

Este Gigante de Hierro aprendió con ayuda de Hogarth sobre conceptos tan tristes como la muerte o el uso de las armas, hasta el poder de ayudar a los demás de la misma forma en que Superman lo hecho durante años. La entrañable historia de este personaje se vio frenada por las irracionales acciones del gobierno estadounidense ante el miedo de que este robot fuera un arma de sus enemigos rusos en plena guerra fría. Al final, el Gigante de Hierro se sacrifica por las personas que lo odian, pero no sin antes dejarnos un mensaje clave para nuestras vidas: tú eres quien eliges ser.

 

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