La reciente ola de protestas en el mundo han colocado a la policía de Estados Unidos contra las cuerdas en una pelea con Marvel, por el logotipo de Punisher
Si bien Punisher es uno de los antihéroes más reconocidos de Marvel Comics, su logotipo empieza a generar polémica en medio de la ola de protestas en Estados Unidos.
En 1973, dentro de las páginas de The Amazing Spider-Man #129 vimos el debut de Frank Castle, quien fue conocido como The Punisher. Una de sus características, además de su gran letalidad, es la calavera que porta en el pecho.
Este logotipo fue inspirado por el TOTENKOPF, un símbolo representado por un cráneo sobre el cruce de dos tibias, usado por las tribus germánicas, las cuales enfrentaban situaciones de muerte.
Punisher ha sido retratado como un antihéroe, y su lucha es en contra del sistema de justicia, que muchas veces no llega a las personas que más lo necesitan.
Punisher como símbolo de coraje
Los cuerpos del ejercito SEAL (Mar (SEa), Aire (Air) y Tierra (Land)) usaron este calavera como símbolo de muerte al enemigo, por lo que Gerry Conway, John Romita y Ross Andru estilizaron el cráneo para su uso en los cómics de Marvel
Las fuerzas del orden en Estados Unidos, entre policía y ejército, ha tomado el logotipo de Punisher, adoptando el coraje del personaje al enfrentar a los enemigos del orden, de acuerdo con sus misiones.
Inclusive en la película American Sniper (dirigida por Clint Eastwood y basada en hechos reales), el francotirador Chris Kyle y su batallón SEAL usan este logotipo en sus vestimentas.
El autor Gerry Conaway ha expresado en entrevistas su desacuerdo a que las fuerzas del orden usen a Punisher como inspiración en su accionar, ya que el mensaje que dan es que la autoridad hace alianza con el enemigo.
“El antihéroe vigilante es fundamentalmente una crítica al sistema de justicia, un ejemplo de falla social. Entonces, cuando los policías ponen calaveras de Punisher en sus autos o los miembros del ejército usan parches de Punisher, básicamente se están aliando con un enemigo del sistema… Están adoptando una mentalidad de rebeldía, aunque pienses que Punisher está justificado o no, aunque admires su ética, es un rebelde. Un criminal. La policía no debería hacer de un criminal su símbolo”
¿Demanda a la vista? Marvel alza la voz
La reciente ola de protestas en Estados Unidos, al igual que en otras partes del mundo, han colocado a la policía en el ojo del huracán, por sus métodos violentos para someter a los detenidos.
El asesinato del ciudadano George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis, han desatado una ola de críticas, ataques y cuestionamientos a las fuerzas del orden. Entre estos el uso del logotipo de Punisher como una forma de violencia y una relación entre la violencia de la policía con los métodos de Frank Castle.
La página Gizmodo buscó a los representantes legales de Marvel Entertainment, así como al departamento jurídico de Walt Disney, los cuales coincidieron que tomarán con toda seriedad el asunto, para evitar que uno de sus personajes sea relacionado con hechos de violencia.
Se desconoce si La Casa de las Ideas planea llevar a tribunales a los encargados de las fuerzas del orden. Por el uso no autorizado del logotipo de Punisher.
— Marvel Studios (@MarvelStudios) May 31, 2020
Inclusive Walt Disney Company y sus empresas filiales, entre ellas Marvel, emitieron una postura al respecto.