Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV es el nombre del nuevo documental que destapa uno de los escándalos más sonados en los años recientes en la industria de la televisión.
A finales de los 90 y principios de los 2000, Nickelodeon marcó las vidas de muchos televidentes que gozaron de horas y horas de entretenimiento con la programación de este canal de televisión. Sin embargo, lo que parecía felicidad y diversión hoy se sabe que escondía una cruda verdad que se da a conocer en el documental de cuatro capítulos Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV.
En este material de la plataforma de streaming Max se expone la verdad que vivieron los niños actores de Nickelodeon, que fueron abusados o acosados por el creador, showrunner, guionista y productor Dan Schneider, el mismo que creó exitosos programas como The Amanda Show, iCarly, Drake & Josh, Zoey 101, Victorious, Sam & Cat y All That.
El documental no sólo hace mención a las conductas inapropiadas de Schneider con actrices, actores y demás trabajadores de las producciones del canal, sino a actitudes discriminatorias basadas en el color de piel o la etnia de origen.
Uno de los episodios cuenta la historia de Jason Handy, asistente de producción arrestado en 2003 por posesión de pornografía infantil (tenía más de 10.000 fotos de niños en poses eróticas y más de siete videos de contenido sexual explícito entre menores). Una actriz de El show de Amanda, cuyo nombre no fue revelado, fue una de las principales víctimas que ayudaron en la investigación.
El abuso sexual de Drake Bell
Al final del segundo capítulo vemos uno de los momentos más delicados de todo el documental cuando el cantante y músico Drake Bell revela que fue víctima de abuso por parte del entrenador de diálogo y actuaciones Brian Peck.
En el tercer episodio, Bell cuenta que tenía una relación cercana con Peck cuando ambos trabajaban en The Amanda Show. Esta amistad levantó las sospechas del padre y manager del actor, quien comentó su preocupación a la producción. Sin embargo, allegados a Peck señalaron que los reclamos eran homofóbicos porque el entrenador era gay.
Bell protagonizó The Amanda Show desde 1999 hasta 2002 antes de obtener su propio programa en Nickelodeon, Drake & Josh, que se emitió desde 2004 hasta 2008 al lado del actor Josh Peck.
El origen del secreto
Una de las primeras fuentes que revelaron lo que ocurría detrás de las cámaras de varios programas de Nickelodeon fueron las memorias de la actriz Jennette McCurdy, I’m Glad My Mom Died, en las que relata sucesos polémicos en las filmacioes.
Asimismo una serie de videos de YouTube que recopilan escenas perturbadoras e incómodas del comportamiento de Schneider destaparon una verdad que muy pocos conocían. En estas escenas se puede ver al productor asustando a actrices como Ariana Grande o Jennette McCurdy mientras el director las graba con su cámara.
Las palabras de Dan Schneider
Tras el estreno del documental, Schneider apareció en un video de 19 minutos en el que declaró lo siguiente:
“Ver las dos últimas noches ha sido muy difícil: enfrentarme a mis comportamientos pasados, algunos de los cuales son vergonzosos y de los que me arrepiento. Definitivamente le debo a algunas personas una disculpa bastante fuerte”.
“Cuando vi el programa, pude ver el dolor en los ojos de algunas personas, y eso me hizo sentir fatal, arrepentido y apenado. Ojalá pudiera volver atrás, especialmente a los primeros años de mi carrera, y aportar el crecimiento y la experiencia que tengo ahora y hacer un trabajo mejor”.
¿Dónde ver el documental Quiet On Set?
La plataforma Max ya lo puso a disposición de sus suscriptores en los Estados Unidos, sin embargo, todavía no se anuncia su fecha de llegada a México.