Por séptima ocasión, Masacre en Xoco salpicará de terror y locura las fiestas navideñas en la Cineteca Nacional de México con 18 largometrajes, del 26 al 30 de diciembre. Se trata de uno de los festivales de cine de horror más propositivos. En esta ocasión como función inaugural se exhibirá el estreno en México del slasher malayo The Farm, y entre otras proyecciones importantes se podrá ver el documental Los herederos de la Bestia, el cual celebra las dos décadas del filme clásico El día de la Bestia de Álex de la Iglesia.
En este 2016 Masacre en Xoco celebrará por séptimo año consecutivo a los clásicos del cine de terror, tanto nacionales como extranjeros, en exhibiciones que respetan sus formatos originales de 35mm, trayendo a la memoria del cinéfago maduro los recuerdos de aquellas funciones de estreno en los viejos palacios cinematográficos mexicanos, pero también, presentando al público más joven la experiencia de presenciar una función en un formato que parece estar prácticamente condenado a su extinción.
Si bien es cierto que ese rescate del celuloide ha sido la característica principal que ha hecho de Masacre en Xoco un evento sin parangón, también es importante ofrecer a los seguidores algo de lo más propositivo de la producción contemporánea de este género en formatos digitales.
De esta manera, Masacre en Xoco 2016 presenta 18 largometrajes, iniciando con un homenaje a los 200 años del surgimiento de una de las cumbres del terror literario, Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary W. Shelley, y por lo cual exhibimos en 35 mm Frankenstein de Mary Shelley, filme de 1994 producido por Francis Ford Coppola, dirigido y protagonizado por Kenneth Branagh y con Robert De Niro dando vida a “La Criatura”. Otro homenaje este año es para Dedos macabros, o The Beast with Five Fingers, joya de culto dirigida por Robert Florey con la inquietante presencia de Peter Lorre. Una muestra de terror e importantes avances de efectos especiales que tuvo su premier en los Estados Unidos la noche del 25 de diciembre de 1946, por lo que llega a las pantallas de la Cineteca Nacional con setenta años cumplidos.
La séptima edición de Masacre en Xoco tendrá el gusto de presentar como función En Veetu Thottathil, filme de Malasia que es la opera prima de Karthik Shamalan, slasher libremente basado en la Caperucita Roja que sigue la desgracia de una chica sordomuda asediada por un serial killer.
Otros estrenos en México son los del documental Herederos de la Bestia (2016), donde sus directores Diego López y David Pizarro exploran la importancia y trascendencia de un filme parteaguas en la historia del cine español: El día de la Bestia (1995), a dos décadas de haber sido filmada. La obra cuenta con testimonios tanto de Álex de la Iglesia como del elenco y talento artístico de aquella película de auténtico culto. Y algo que ya es costumbre en Masacre en Xoco, es el estreno en nuestro país de un filme de antaño que en su momento no conoció corrida comercial, y en este año toca el turno a Tras el cristal (España, 1987), la celebrada opera prima de Agustí Villaronga –bien conocido en México por Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002)– que presentamos en una copia restaurada en 35mm con el apoyo del productor y director estadounidense Nico B. y su compañía Cult Epics.
Las recientes producciones mexicanas del género son una parte fundamental en nuestra programación, y en esta ocasión presentaremos la polémica Tenemos la carne, opera prima de Emiliano Rocha Minter, que tras su estreno en Róterdam y su exhibición en los festivales de Sitges, Cannes, Neuchâtel, BiFan, Fantasia (donde obtuvo el premio Séquences a Mejor Película), Morelia y varios más, llega en una función especial en el marco de Masacre en Xoco por cortesía de la distribuidora Piano.
Otra gala nacional es la de Inicuo: La hermandad, tercer largometraje de Alejandro G. Alegre, tras sus recientes funciones en los festivales Screamfest en los Ángeles y el Mórbido Film Fest en la CDMX. Presentaremos también Wekufe: El origen del mal, filme chileno escrito y dirigido por Javier Attridge, ganador como mejor Filme Iberoamericano de Ficción en el Feratum Film Festival 2016 de Michoacán, y que da un nuevo giro al conocido estilo del found footage, a partir de una leyenda del folclore mapuche en la región del archipiélago de Chiloé.
Los fervorosos seguidores del formato 35 mm podrán darse un banquete con títulos como: The Grudge. La maldición (2004), debut en los Estados Unidos del realizador nipón Takashi Shimizu; el thriller español de Jaume Balagueró Mientras duermes, protagonizado por el siempre inquietante Luis Tosar; La reunión del Diablo, filme escrito y producido por M. Night Shyamalan; la coproducción mexicana-estadounidense Macabra: La mano del Diablo (Alfredo Zacarías, 1981); además del 7o Maratón Cinéfago, que cerrará las actividades el día viernes 30, compuesto por Miedo punto com (2002), del master of horror William Malone; Gremlins 2: La nueva generación (1990), de Joe Dante; El Demonio. Jeepers Creepers (2001), de Victor Salva; La Cosa del otro mundo (2011), monster-movie precuela del clásico de John Carpenter realizada por el neerlandés Matthijs van Heijningen Jr.; y, finalmente, Arrástrame al infierno (2009), el más reciente filme de terror de Sam Raimi.
Y como broche de oro, Masacre en Xoco 2016 presenta como función de clausura La noche del virgen (2016), comedia de horror gore cuya trama se desarrolla en plena noche de Año Nuevo, y que ha sorprendido a la crítica especializada, como es el caso del prestigiado sitio Bloody Disgusting, que se refiere a ella como “asquerosamente inolvidable… ofensiva e hilarante… en el mejor de los sentidos”. La noche del vírgen se trata del afortunado debut de Roberto San Sebastián, premiado ya en los festivales Atlanta Horror Film Festival, Buffalo Dreams Fantastic Fest, South African Horrorfest y Mórbido Film Fest.
Con todo esto Masacre en Xoco los espera el 26 al 30 de diciembre en la Cineteca Nacional para gozar de una semana de locura y sangre, porque recuerden que entre la Navidad y el Año Nuevo, se desata la Masacre.