#TREND
Los paralelismos que existen entre ‘Breaking Bad’ y ‘El resplandor’
Breaking Bad y The Shining son dos producciones que se han convertido en objetos de culto con el paso de los años, y comparten algo más que te sorprenderá.
Más de uno estará de acuerdo en que Breaking Bad es una de las series más admiradas y famosas de la historia de la televisión. Muchos programas y películas influyeron a Vince Gilligan a la hora de crear Breaking Bad, como El Padrino y Érase una vez en el Oeste. Hay otra película con la que la serie tiene paralelismos significativos, y que nos podría sorprender en gran medida. Nos referimos a la película de terror El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick.
Antes de hablar de estos paralelismos, debemos hablar un poco sobre los temas centrales de ambas producciones. Breaking Bad nos cuenta la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química que vive agobiado por problemas financieros. Cuando le diagnostican un cáncer en estado avanzado su vida entra en un abismo.
Para enfrentar su problema y dejar a su familia bien parada a nivel financiero después de que muera, aprovecha sus conocimientos en química para crear metanfetamina al lado de un joven compañero y venderla. De esa manera se convierte de manera progresiva en el gran rey de las drogas casi sin proponérselo.
Por otro lado, The Shining es la historia de un novelista y profesor de literatura, Jack Torrance (Jack Nicholson), que busca crear su primer gran éxito literario. Para ello acepta un empleo temporal que consiste en cuidar un viejo hotel en la época de invierno cuando no hay huéspedes. Cuando Jack se instala en el hotel al lado de su esposa y su hijo pequeño, la familia comienza a ser acosada por entidades sobrenaturales que habitan los pasillos y habitaciones del hotel.
Las similitudes entre ambas historias
Adaptación de la novela homónima de Stephen King, la película de Kubrick se enfoca en lo sobrenatural, mientras que Breaking Bad está basada totalmente en la realidad. Sin embargo, en el fondo, El resplandor es también una historia sobre el descenso de un hombre a su parte más oscura. Tanto Torrance como White pasan de ser humildes padres de familia a figuras despiadadas y amorales.
Jack y Walt se convierten en personajes atroces y ambos mueren al final de sus respectivos relatos como consecuencia de ello. Ambos tienen una esposa y un hijo que buscan ser protegidos por ellos, pero que al final los verán casi como enemigos.
El Resplandor y Breaking Bad describen las complicaciones de un matrimonio problemático y al borde de la ruptura. Tanto Skyler como Wendy se enfrentan a graves incidentes de maltrato doméstico a manos de sus esposos. Ambas llegan a temer a sus maridos y son incapaces de reconocer en ellos a los hombres amables y amorosos que alguna vez conocieron.
Hay dos escenas memorables en cada producción que guardan muchos paralelismos: en la escena donde Jack Nicholson grita “¡Aquí está Johnny!” de El Resplandor mientras intenta entrar al baño en donde se encuentra su esposa, ella le corta la mano con un cuchillo. En el episodio de mayor audiencia de Breaking Bad, “Ozymandias”, Skyler ataca a Walt con un cuchillo y también le corta la mano. Al igual que Wendy protege a su hijo Danny de Jack, Skyler intenta proteger a Walt Jr de Walt.
Por último, hay incluso un episodio de Breaking Bad que rinde homenaje a la película de Kubrick, y que los fans lo notaron. En “Sunset”, se utiliza el nombre en clave KDK-12 a través de una radio CB, el mismo que utiliza Wendy en El resplandor. Con esto se confirma que Gilligan tuvo una gran inspiración de The Shining, una historia que describe con maestría la desintegración mental de un hombre, tal cual ocurre en Breaking Bad.