Getty Images
#Libros
¿Por qué J.R.R. Tolkien odiaba la novela Dune?
Al igual que Herbert, la contribución de Tolkien a la fantasía ayudó a remodelar el género. En ese sentido, Dune y El Señor de los Anillos tienen una importancia monumental.
Dune, de Frank Herbert, es una de las obras literarias más influyentes de la ciencia ficción. Este 2024, Denis Villeneuve nos presentó la segunda parte de su adaptación de dicha obra, lo que ha hecho que muchos volteen a ver la novela clásica de Herbert, quizás por primera vez.
Los temas políticos, religiosos y ecológicos que rodean la historia de Herbert han ayudado a esculpir varias novelas durante generaciones. A pesar de que el libro fue alabado desde su publicación, por supuesto, tuvo y tiene sus detractores, y uno de ellos tiene un peso específico en el terreno de la literatura de fantasía: J. R. R. Tolkien, autor de la trilogía El Señor de los Anillos.
Al igual que Herbert, la contribución de Tolkien a la fantasía ayudó a remodelar el género. En ese sentido, Dune y El Señor de los Anillos tienen una importancia monumental.
- Dune Parte 3: Todo lo que sabemos de la continuación de la épica galáctica de Denis Villeneuve
En 1966, Tolkien escribió una carta a un hombre llamado John Bush, quien le dio un ejemplar del libro de Herbert. Tolkien fue contundente en lo que sentía.
“Gracias por enviarme una copia de ‘Dune’. Recibí una el año pasado de Lanier así que ya sé algo acerca del libro. Es imposible para un autor que aún escribe ser justo con otro autor que trabaja sobre el mismo tema y en el mismo ámbito. Al menos eso creo yo. De hecho, me desagrada ‘Dune’ con cierta intensidad y en ese desafortunado caso es lo mejor y más justo para el otro autor guardar silencio y rehusarse a comentar”.
¿Por qué J.R.R. Tolkien odiaba la novela Dune?
Tolkien repudiaba la obra de Herbert porque, además de estar basada en un mensaje similar, tenían diferencias notables. A diferencia de El Señor de los Anillos, que tocaba una visión más moral y ética, Dune abordaba un tema más político y de razonamiento, ya que trataba de mostrar cómo el ejercicio del poder podía afectar la realidad.
En realidad, el autor británico no es claro en cuanto a lo que le disgusta de la obra. Nunca sabremos con certeza si Tolkien al ser un católico devoto, se ofendió por algunos de los matices religiosos que marcaron el viaje de Paul Atreides, el protagonista de Dune.
Después de esa carta, Tolkien nunca explicó por qué le disgustaba tanto el libro de Herbert, al menos no públicamente. Como resultado, sus sentimientos sobre la historia sólo pueden ser especulados.
Lo que es una realidad es que ambas obras son fundamentales cuando se da un repaso de los libros más influyentes en los terrenos de la fantasía y la ciencia ficción, a pesar de que tiene diferencias notables.
En El Hobbit y El Señor de los Anillos existe la magia, pero hay un lento avance tecnológico que recuerda a la Edad Media. Los personajes viajan a caballo y recurren a armas más primitivas en combate, como arcos, lanzas, espadas, dagas y catapultas.
- Cómo ver las películas de ‘El Señor de los Anillos’, ‘El Hobbit’, y la serie de TV, en orden cronológico
Dune, en cambio, presenta una sociedad tecnológicamente avanzada que tiene la capacidad para viajar por el espacio, utilizar armamento atómico y tecnología biológica.
Al final de su épico viaje, y después de salvar la Tierra Media de la oscuridad de Sauron, Frodo Baggins se retiró del mundo porque su trabajo había terminado y estaba cansado. Los traumas sufridos en su heroica búsqueda le perseguían, y el único respiro para él era abandonar el mundo. Paul Atreides, por otro lado, se convirtió en una figura divina tras coronarse Emperador, y su trabajo parecía no haber terminado nunca.
El vasto universo de Dune es tan importante como las obras de Tolkien. Además, las nuevas películas de Dune podrán despertar el interés del público joven sobre la obra de Herbert, así como ocurrió cuando Peter Jackson llevó al cine la Trilogía del Anillo de Tolkien.