La historia de ‘La Mataviejitas’ será un documetal en Netflix que revelará toda la verdad sobre la asesina serial Juana Barraza Samperio.
La historia de Juana Barraza Samperio, alias ‘La Mataviejitas’, estremeció a México en 2006 cuando se supo que era la autora de una serie de asesinatos contra mujeres de la tercera edad. Ahora su relato se convertirá en un documental en Netflix, La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas, producción que cuenta con una rigurosa investigación periodística alrededor del caso que conmocionó a la Ciudad de México. Esta es la historia real de ‘La Mataviejitas’.
Antes de conocer la verdad detrás del caso, echa un vistazo al nuevo tráiler de La dama del silencio: el caso Mataviejitas.
Biografía de Juana Barraza, ‘La Mataviejitas’
Juana Barraza ha pasado a la historia como una de las asesinas seriales más famosas y mediáticas en la Ciudad de México. Se le acusó de al menos 17 asesinatos de mujeres de la tercera edad.
Nació un 27 de diciembre de 1958 en Pachuca de Soto, Hidalgo. El día en que nació, su padre la abandonó a ella y su madre, y solo se llevó con él a su hermano. Tres meses después, su madre y ella se trasladaron a la Ciudad de México.
Docuseries de asesinos, misterio y crimen en streaming para ver el fin de semana
La madre de Juana se volvió alcohólica y su situación económica era muy precaria. Su padrastro consideraba que las mujeres no necesitaban estudiar para ser amas de casa, por lo que le prohibió ir a la escuela. Además de ello, Juana recibía abusos físicos y verbales de su madre; dichas agresiones eran desconocidas por su padrastro, a quien Juana consideraba su protector.
Un día, la madre de Juana decidió ir a beber con unos amigos, y decidió llevarse a su hija. Debido al evidente estado de ebriedad, su madre la vendió a un hombre a cambio de tres cervezas. Este desconocido golpeó, ató de muñecas y violó a Juana. Lamentablemente, ella quedó embarazada. La madre de Barraza murió de cirrosis hepática cuando ella tenía apenas 18 años.
Su carrera en los cuadriláteros
En la vida, hay que hacer de todo para salir adelante. Juana lo sabía. Y por ello, a los 30 años de edad, comenzó a incursionar en el universo de la lucha libre bajo el nombre de La Dama del Silencio. Sin embargo, Juana se lesionó la columna, y tuvo que retirarse del cuadrilátero. Pero ella sabía que el ambiente de las luchas le gustaba, por lo que se convirtió en promotora de Lucha Libre.
La ola de crímenes de ‘La Mataviejitas’
Fue en 2003 cuando las autoridades de la capital mexicana comenzaron a preocuparse ante una ola de homicidios en contra de mujeres de la tercera edad. En un principio se creía que el responsable era un hombre o un transexual, ya que los testigos describían al posible responsable con cabello corto y espaldas anchas. La responsable no era otra más que Juana Barraza.
El modus operandi de Juana consistía en estrangular a sus víctimas, después de ganarse su confianza para internarse en sus hogares. Juana no mataba solo por el hecho de hacerlo, sino para sustraer objetos de valor de sus dueñas.
Pero llegó el momento en que la responsable cayó. En 2006, cuando tenía 48 años Juana Barraza asesinó a una mujer llamada Ana María, de 82 años, cuyo cuerpo fue descubierto por uno de sus inquilinos.
El Ministerio Público señaló que Juana Barraza sería responsable de al menos 10 asesinatos de mujeres de la tercera edad. Después de muchos meses de audiencias e investigaciones, el juzgado 67 penal del reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla, condenó a 759 años de prisión a Juana Barraza. El cargo: el homicidio de 17 mujeres de la tercera edad, aunque hay listas que enuncian más de 30.
Sin embargo, la pena máxima que se le puede dar a una persona es de 50 años, por lo que la Mataviejitas podría salir de prisión a los 98 años de edad.
Juana Barraza no es la primera asesina serial en la historia del crimen en México, pero sí es la más famosa de ellas por la atención que recibió de los medios.
5 curiosidades sobre ‘Get Out!’, la obra maestra de horror que está en el top 10 de Netflix
¿Cuándo se estrena La Dama del Silencio: el caso Mataviejitas?
Nos quedan pocas dudas de que el documental de Netflix sobre La Mataviejitas será otro de sus rotundos éxitos en el subgénero del true crime. La cadena de streaming ya nos ha llevado a conocer la verdad sobre famosos asesinos como Ted Bundy y The Night Stalker. Ahora estaremos al borde del asiento conociendo la verdad sobre Juana Barraza el próximo 27 de julio, fecha de estreno del documental.
Ficha técnica
Producción: Mezcla
Dirección: María José Cuevas
Productoras: Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez
Jefe de investigación: Karla Casillas
Sinopsis: La década de los 2000 arranca, en el entonces llamado Distrito Federal, con una serie de asesinatos que ponen en jaque a la policía capitalina: ancianas estranguladas en su propio hogar. El perfil de las víctimas provoca una indignación social y una atención mediática nunca antes vista. La Procuraduría vuelca todos sus recursos y esfuerzos en lograr capturar al primer asesino serial al que se enfrentan en México. Los testigos lo definen como una persona alta, robusta y fuerte que se hace pasar por enfermera para ganarse la confianza de sus víctimas. Tras más de cuarenta homicidios, varias detenciones fallidas y múltiples contradicciones, una mujer es detenida en enero de 2006 a plena luz del día, mientras huía de la escena del crimen. ¿Su nombre? Juana Barraza, conocida en la lucha libre como “La Dama del Silencio” y bautizada en los medios como “La Mataviejitas”, apodo que ya forma parte de la historia negra de México y de su incomparable cultura popular.
También lee:
James Cameron y el enigmático documental sobre el Titanic que se encuentra en el top 10 de Netflix