Site icon SMASH

La importancia del Supermarionation en los Thunderbirds 6

El cine ha pasado por muchos procesos evolutivos, los cuales se han visto reflejados y perfectamente plasmados en una infinidad de películas, no sólo de live-action, sino aquellas animadas que han tenido un progreso muy significativo.

Para las películas animadas cada vez se generan formas más fáciles y prácticas para su desarrollo, ya que gracias a la tecnología los procesos de creación se está simplificando más y el proceso de trabajo da un resultado más satisfactorio y completo de lo que se podía hacer antes.

Pero, para hacer estas películas, la animación a base de computadora no siempre fue el único método ya que se ingeniaron varios métodos para hacer las películas de diferente forma y, por qué no, darle otro estilo a lo caricaturesco, y prueba de ello fue la película Thunderbirds 6.

La película de 1968 de ciencia ficción y aventura basada en la serie de televisión de 1965-1966, Thunderbirds, se volvió súper popular gracias a la gran historia que esta tenía y al nuevo sistema Supermarionation, donde se utilizan marionetas en miniatura para la interpretación. Este sistema ya lo habíamos visto anteriormente en la serie y Gerry Anderson con su esposa Sylvia Anderson fueron los que impulsaron la utilización de este método.

Aunque el Supermarionation ya lo habíamos visto en Four Feather Falls, Supercar, Fireball XL5 y Stingray, fue hasta Thunderbirds donde este método se volvió la sensación y fue así como se impulsó la idea de realizar películas de los últimos mencionados.

La primer película de 1966, Thunderbirds Are Go, no funcionó tanto gracias a la historia, pero al llegar a Thunderbirds 6 todo cambió por completo, la combinación de una buena historia con la excelente caracterización y manejo de las marionetas le dio un plus increíble a la película.

Lo que más gustó e impactó de Thunderbirds 6 fue el trabajo de efectos/modelado y el diseño del nominado al Oscar, Derek Meddings, plasmado en cada uno de los vehículos pertenecientes a la familia Tracy, los cuales se convirtieron en un ícono:

La acción de cada uno de los personajes, la historia tan buena y completa que le da participación a todos y el diseño de cada una de las naves y personajes dieron como resultado algo espectacular, incluso si se alcanzaban a ver los hilos que sujetaban las naves o los personajes, todo esto pasaba a segundo plano.