Site icon SMASH

La historia de Star Wars a través de sus efectos especiales

La franquicia más famosa del mundo, Star Wars, desde sus inicios ha sido de las más aclamadas y reconocidas de mundo, la cual con el paso de los años ha ganado una gran cantidad de seguidores que no se arrepienten de gastar ni un segundo de su vida en esta.
Star Wars tiene muchas cosas por las que puede ser reconocida grandemente, como la idea tan original de desarrollar un universo fantástico lleno de criaturas increíbles que tiene demasiado por ofrecernos, pero una de las cosas que más se re reconoce es su evolución y el hecho de ser pionera en varias actualizaciones tecnológicas.

Los efectos especiales han existido desde que el cine nació, obviamente en el transcurso de los años estos han sido creados de diferentes maneras, pero siempre han sido utilizados, y Star War ha sido la franquicia que desde sus inicios recurrió a este elemento para su creación y en la que claramente vemos la evolución de estos.
El simple hecho de desarrollar una historia que se situara en el espacio deja en claro que una producción con elementos 100% reales no podía suceder, por lo que recurrir a diferentes sistemas para desarrollar escenas, incluso crear su propia tecnología, fue pieza clave para que este proyecto fuera realizado.

Innovación e invención tecnológica

George Lucas y su equipo de trabajo sabían perfectamente que para conseguir lo que tenían en mente la evolución tecnológica debía tener un salto enorme hacia el futuro, por lo que primeramente el famoso director se dio a la tarea de prear Industrial Light & Magic, una empresa dedicada a producir efectos visuales y gráficos generados por ordenador para películas.
Lo que lo impulsó a crear esta empresa fue su gran deseo por realizar espectaculares enfrentamientos de naves espaciales llenos de emoción y acción, similares a los que tuvieron los cazas en la Segunda Guerra Mundial. Su mejor opción para llevar esto a cabo fue John Dykstra, el creador de la Dykstraflex, una cámara con control de movimiento.

La Dykstraflex era una cámara que se colocaba en una grúa y se podía mover por siete ejes distintos, esta era controlada por un ordenador. Esta cámara fue una maravilla en esa época, ya que les permitía repetir movimientos de cámara precisos en esos siete ejes, unía múltiples elementos en una sola toma dinámica.
Fue la primera película que combinó modernos efectos especiales con tradicionales, como la manipulación manual de miniaturas y la animación, donde especialistas como Ray Harryhausen participaron.
Pero la Dykstraflex no fue lo único que Industrial Light & Magic creó, ya que la empresa mejoró la típica técnica del stop-motion para realizar mejores efectos convirtiéndola en Go motion. Esta nueva técnica seguía utilizando los modelos usados en la animación tradicional, pro a los que se motorizaba las articulaciones para que realizasen los movimientos en el tiempo en el que la cámara rodaba un fotograma de la película, los contornos eran difuminados para dar sensación de velocidad.

Para los vehículos se seguía usando en stop-motion, es decir se realizaba el movimiento fotograma por fotograma, como lo vemos con los AT-AT. Para Return of the Jedi llegó el sistema de control de calidad THX, el cual servía para verificar que la banda sonora de la película se podía escuchar con la misma calidad que fue grabada.
Con tanta tecnología A New Hope terminó con 365 tomas de efectos especiales, un récord en ese entonces.

Adiós a los decorados y las maquetas

Para la realización de varias escenas muchas veces se tuvieron que crear los escenarios reales y maquetas, como es el caso del Millennium Falcon; se realizó un escenario a escala real de la nave que pesaba 23 toneladas y medía casi 5 metros de altura y 20 de diámetro para The Empire Strikes Back.

Pero con la evolución de la tecnología para las demás películas la mayoría de los decorados se realizaron por ordenador, o cuando se tenía una ubicación física de algún elemento, como la Plaza de España de Sevilla que simulaba ser un edificio de Naboo en Attack of the Clones, simplemente se retocaban digitalmente.
Revenge of the Sith terminó con 2.200 tomas con efectos especiales, todos los planos del film fueron retocados digitalmente, ya no importó si eran escenas que realmente lo necesitaban o no, se fueron parejo con todas. Y es así que escenarios como el de Tatooine, ubicado en Túnez que aún se conserva, dejaron de tener tanta importancia.

De títeres a criaturas digitales

El mayor ejemplo de la evolución de efectos visuales claramente es Yoda, la pequeña criatura verde comenzó siendo una marioneta movida por hilos creada por Stuart Freeborn y manejada por Frank Oz, quien también presto su voy para el personaje en todas las películas.
Los escenarios de Dagobah se encontraban metro y medio más arriba de lo habitual, esto para que Oz pudiera manipular el títere y no hubiera errores, ya que este era muy importante para la verosimilitud de la película. A este Yoda de Oz lo vimos solamente en The Empire Strikes Back y Return of the Jedi.

Para The Phantom Menace Yoda dio un giro radical y de la marioneta pasó a ser un personaje totalmente digital. Basta para darle un pequeño vistazo al Yoda de los episodios V y VI y luego al de los episodios I, II y II para ver su cambio tan radical.
Su aspecto físico es totalmente diferente, pero esto también se lo debemos a que en los últimos episodios donde apareció Yoda era más joven y no llevaba 20 años de exilio en un planeta pantanoso. En cuestión de movimientos Yoda ya no se veía tan tronco como antes, en los nuevos episodios su movilidad era más fluida que antes, ya hasta podía dar grandes saltos y piruetas, incluso ser un digno contrincante de su antiguo padawan y ahora rival, el Conde Dooku.
Otro personaje que fue creado primeramente como títere fue Jabba the Hutt.

El Star Wars de Disney
Después de adquirir los derechos de las películas de la franquicia por 3.125 millones de euros, Disney obviamente puso manos a la obra y comenzó con la producción de historias que continuarían y complementarían la historia de Star Wars.
Es así como llegaron ante nosotros The Force Awakens y Rogue One, dos historias que se desarrollan en épocas completamente diferentes en esta franquicia pero que tienen una gran cosa en común: los más increíbles efectos visuales nunca antes vistos en Star Wars.

Por mucho que les haya gustado o no alguna de estas películas no pueden negar que los efectos visuales ha sido la cosa más impresionante en estas películas y lo vemos simplemente reflejados en la utilización de CGI para crear los personajes de Maz Kanata (Lupita Nyong’o), Wilhuff Tarkin (originalmente interpretado por Peter Cushing y traído a la vida por Guy Henry) y la Princesa Leia (originalmente interpretado por Carrie Fisher y versión joven por Ingvild Deila).
Esta técnica anteriormente la habíamos visto en el maravilloso Andy Serkis, quien ha interpretado a personajes como Gollum en The Lord of the Rings o a César en The Planet of the Apes.

Definitivamente Disney está explotando de gran manera toda la tecnología con la que cuenta para lograr plasmar uno de los universos más impresionantes del mundo, pero yo creo que varios seguimos prefiriendo la realización de los personajes de forma natural, donde se realizan las cabezas de estos y todo aquello que los caracterizaba.

Criaturas extrañas de Star Wars VIII: The Last Jedi

Top 5: Villanos de Star Wars que no son Darth Vader

Star Wars Forces of Destiny, homenaje a las heroínas galácticas

¿Es el fin? ¡Disfruta el primer teaser de Star Wars: The Last Jedi!