Hacer cómic original en México no es algo fácil. Hacerlo desde Ciudad Juárez es todavía más difícil si quieres llegar a un público nacional. Y escribir sobre zombies suena ya de plano descabellado.
656 Cómics es un colectivo juarense que tienen en su haber varias historietas publicadas con diferentes temáticas, y con los zombies como protagonistas, nos ha entregado dos obras bajo el título general de Infestación: Génesis y Escape or Die. La primera narra lo que pasa cuando la hecatombe zombie llega a Ciudad Juárez y los sobrevivientes se agrupan al rededor de una figura que parece ser un salvador hasta que desaparece; además, esta entrega cuenta con una entrevista a George A. Romero, a quien a pesar de existir una larga tradición del tema zombie anterior a él, se le considera el padre y maestro del género. Por su parte, Escape or Die nos muestra la vida en Ciudad Juárez ya con los zombies asentados en el territorio, y los sobrevivientes aplican técnicas para sobrevivir lamentablemente muy mexicanas, como la extorsión y la venta de protección (derecho de piso).
Si creían que no puede hacerse nada más con el tema zombie estaban equivocados. Infestación lo demuestra. Por eso hablamos con Francisco Arce, guionista de 656 Cómics. Esto fue lo que nos contó:
Cuéntanos cómo te iniciaste en el cómic…
Francisco Arce: Nuestro inicio en el cómic fue la mera necesidad de expresión utilizando la vía que más conocíamos, el arte narrativo y secuencial.
Cuéntanos un sobre la propuesta de 656 Cómics y su historia…
Francisco Arce: 656 Cómics es el cómic hecho en Ciudad Juárez, nuestras historias toman una radiografía borderiza y la aderezamos con ficción, crítica social, sarcasmo y mucho humor negro. Sentimos que es nuestra responsabilidad establecer las historias y poner los reflectores de lo que pasa en la frontera, de sus personajes, de su lenguaje y, sobre todo, de sus secretos a voces.
¿De dónde les surgió el interés por el tema zombie?
Francisco Arce: El simple contexto fronterizo donde la ciudad alguna vez fue considerada la más violenta del mundo te da qué pensar. Nuestros zombies tienen un toque muy peculiar de estas zonas geográficas, las garrapatas. Eso les da una estética y una aportación al género de los muertos vivientes. Sobre la historia y los temas nos habla de él factor de supervivencia del juarense.
¿Qué hace la diferencia entre Infestación y el resto de cómics de zombies? Sabemos que Infestación, o la intención de hacerlo, inició antes del boom de The Walking Dead, hablo del show televisivo que popularizó a nivel mundial el cómic de Kirkman de 2003; ustedes usan las referencias más importantes de la cultura zombie como George A. Romero. Pero, a pesar de ello, ¿qué puede aportar un cómic mexicano a un tema tan socorrido como los zombies?
Francisco Arce: Dato curioso, Infestación salió en paralelo con The Walking Dead, la gran diferencia del despunte del cómic fue el presupuesto. Nosotros creemos que como mexicanos, nuestros contextos y realidades es diferente y es ahí donde la historia y sus posibilidades son muy ricas e interesante. En Escape or Die hablamos de la habilidad del mexicano en como aprovechar una tragedia para su beneficio tal y como paso en Ciudad Juárez en los años de violencia extrema.
Supongo que el Apocalipsis es igual en el primer o en el tercer mundo, las condiciones son distintas para los vivos, ¿qué características tiene un zombie mexicano o qué características tienen los sobrevivientes mexicanos? ¿Se sobrevive mejor la hecatombe en el primer mundo?
Francisco Arce: Creo que la resiliencia y la creatividad son unas características esenciales de un sobreviviente mexicano. Realmente creo que el sobrevivir nosotros lo traemos en el ADA. Si no, échenle ojo a las noticias.
¿Cómo te cambia la vida ser juarense?
Francisco Arce: Es muy buena pregunta, y tiene varias respuestas. En nuestro caso, con el desierto cultural de esta ciudad, el ser juarense solo nos hace esforzarnos el triple para hacer presencia, sobre todo en el interior del país.
¿Cómo ven la escena del cómic en Ciudad Juárez y en el norte del país?
Francisco Arce: La escena en Juárez es limitada por espacios y distribución, pero hay gente muy talentosa y varios colectivos tienen sus publicaciones: Fafatoons, Tuga Toons, Changolion Comics y Editorial Trágica, son unos cuántos que deben seguir. Y en el Norte del país los regiomontanos están muy fuertes y hay bastante talento.
¿Hasta dónde piensan llegar con su propuesta de cómics?
Francisco Arce: Hasta donde se pueda llegar, tenemos muchas historias que contar.
¿Por qué la gente debería apoyar el cómic mexicano si existe el cómic de licencia extranjera mucho más reconfortante, que cuestiona poco y aborda los mismos temas, pero es más fácil de digerir?
Francisco Arce: Nosotros creemos que esta cuestión va por ambos lados, tanto del autor como del lector. El autor tiene la responsabilidad de crear universos con ese toque mexicano y el lector, debe de darse oportunidad de leer algo que no sea los títulos mainstream que todos ya conocemos. Así, ambos fomentamos es cultura del cómic tan anhelada.
¿Qué opinan del cómic de superhéroes?
Francisco Arce: El cómic de superhéroe ha sido nuestra entrada al mundo del arte secuencial. Así que hay un cariño muy especial. Ya lo demás es cuestión de gustos.
¿Algo que quieran agregar?
Gracias por el espacio y lean 656 Cómics.
656 cómics distribuye sus publicaciones de mano en mano en distintas ferias editoriales, si quieres saber dónde estarán puedes seguirlos en su página Facebook.
Aquí también puedes disfrutar un poco de Infestación.