Tuvimos el privilegio de conversar con una de las figuras más grandes de la actual literatura nacional: Guillermo Arriaga, quien es bien recordado por ser el guionista de ‘Amores perros’. Esto nos dijo.
Guillermo Arriaga es un viejo conocido de la literatura y el cine de manufactura nacional. Fue el guionista de joyas invaluables del cine mexicano como Amores perros y Babel, dirigidas por Alejandro González Iñárritu. Su labor como escritor nos ha dado libros del calibre de El búfalo de la noche, Salvar el fuego y Extrañas, su más reciente novela, la cual desde su publicación ha dado mucho de qué hablar en el circuito literario.
Tuvimos la oportunidad de platicar con él a propósito de su participación en la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ). Como no podía ser de otra manera, la primera pregunta fue acerca de Extrañas, como decíamos, su más reciente obra publicada.
“Ayer tuve una conversación en una librería y lo que más me sorprendió es que había jóvenes de 17, 18, 20 años porque leyeron Extrañas, mi último libro. Personas de esta edad pueden identificarse con este libro porque es una historia de un personaje que a los 15 años le han predeterminado su destino. Es un noble inglés que va a heredar una fortuna brutal. Él prefiere renunciar a esa herencia y dedicarse a lo que le mueve por dentro. Es una novela donde el joven descubre la ciencia, lo más oscuro de los meandros de la condición humana”.
“Me dio una alegría inmensa ver gente joven que no había nacido cuando salió Amores perros y me decían que es su película favorita. Y yo les decía ‘cabrón, pero tú tenías menos 3 años cuando salió Amores perros’. También muchos de ellos ya han ha leído algunos de mis libros. Me dio mucho gusto sabe que mi obra todavía conecta con gente joven”.
Como cualquier autor, Guillermo también es un entregado lector. Cuando le preguntamos sobre el último libro que lo mantuvo pegado a las páginas, no dudó en responder: “Hay un libro que se llama La más recóndita memoria de los hombres, de Mohamed Mbougar Sarr, un autor muy joven, de 28 años, senegalés. Es el autor más joven en ganar el premio Premio Goncourt. Es un libro poco conocido por los lectores, pero muy bueno”.
No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle acerca de cuál es su serie favorita. Guillermo confiesa no ser un gran seguidor de ellas. “La única que he visto y que te puedo recomendar es Breaking Bad”. En cuanto a películas “me gustó mucho Los espíritus de la isla”.
Escritor de cuentos y novelas que se sitúan en su mayoría en la cotidianidad de la urbe, me surge la duda sobre si alguna vez ha cruzado por su mente hacer algo para la industria del comic o la novela gráfica.
“Escribí un comic para Save the Children, pero no he hecho algo para novela gráfica. Me es difícil entender. Se necesita un talento para escribir novela gráfica y no sé si yo posea ese talento. Tienes que pensar de manera muy corta para saber cómo va a ir tu diálogo junto con la imagen”.
Una parte de su proceso creativo al encerrarse a escribir es la música. Al respecto, los gustos de Guillermo son de una variedad impresionante: “Tengo una playlist que son tres días de música. Son cerca de 130 horas de música que tengo almacenada. Tengo a Ludovico y a Philip Glass, a Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Jethro Tull, Manú Chao. Es una variedad bastante ecléctica”.
¿Pero qué es lo que lleva a Guillermo a elegir gustos tan diversos y cómo influyen en el proceso de creación de un relato? “Depende del estado de ánimo en que se encuentre la novela. Hay veces que escucho a Selena, Los Tigres del Norte, música norteña, Calle 13, un poco de todo…”.
Todo artista guarda secretos que pocas veces se animan a compartir con la audiencia. Pero cuando le pedimos a Guillermo Arriaga que nos dijera algo sobre él que pocos saben, no titubea en responder: “Soy muy, pero muy amigo de mis hijos. No solo soy papá sino que nos llevamos de pocamadrísima. Tengo dos hijos. Les acabo de producir su primera película, la cual dirigen juntos. Ya vas a ver qué película se aventaron estos cabrones. La escribí yo a los 35 años, más o menos, la misma edad de ellos. Era la primera parte de la trilogía de Amores perros y 21 gramos. De alguna manera tres treintones están haciendo la película”.
A modo de despedida le pedimos al autor y cineasta que dedicara un último mensaje a los lectores de Smash:
“Si alguno de ellos quieren hacer arte, por favor no digan la mamada de estoy persiguiendo mis sueños. Que no tengan sueños, que tengan metas. Si te propones metas es mucho más factible que termines haciendo lo que quieres”.
También lee:
‘La cita de Carl’ y otros cortometrajes de Pixar que hicieron historia
4 motivos para ver ‘Perfil falso’, la serie de Netflix que expone el riesgo de las app de citas