Esta exposición de Pokémon en el Museo Van Gogh, de Ámsterdam, busca acercar a los niños a la obra del pintor neerlandés.
El Museo Van Gogh, de Ámsterdam, tiene a un invitado que no cabría esperarse que tuviera lugar en él. Es Pikachu, uno de los personajes más famosos del manga y ánime japonés Pokémon. Este curioso ser es parte de la exposición ‘Pokémon x Museo Van Gogh’, la cual busca acercar a los niños a la obra del pintor neerlandés, uno de los más famosos e importantes artistas a nivel mundial. Esto es lo que sabemos de la exposición de Pokémon en el Museo Van Gogh.
- Las 10 películas más influyentes de la historia, según la IA, y que puedes ver en Prime Video
- Las 5 mejores películas sobre niños malvados
- Las 8 mejores series de HBO Max en la actualidad que no te puedes perder
“Esta colaboración permitirá a las nuevas generaciones conocer el arte y la vida de Vincent van Gogh de una forma refrescante”, afirma Emilie Gordenker, directora general del museo.
Los responsables del museo hacen hincapié en las muchas formas en que el arte japonés influyó en el estilo de Van Gogh. “No podríamos estudiar el arte japonés, me parece, sin volvernos mucho más felices y alegres”, escribió en una carta a su hermano Theo en 1888.
El museo exploró esta conexión en 2018 cuando organizó la exposición ‘Van Gogh y Japón’ en la que se examinó el interés del artista por los grabados japoneses Ukiyo-e. Éstas son obras de arte del periodo Edo que habían crecido en popularidad en toda Europa durante la vida de Van Gogh.
Pokémon y Van Gogh
Pokémon forma parte del folclore japonés que se remonta a cientos de años. Por ejemplo, la cara de Pikachu se basa en los raijū, las “bestias del trueno” de la mitología japonesa, que se remonta al periodo Edo.
Los personajes de Pokémon ya han aparecido en otras obras de arte icónicas. En 2018, a propósito de una exposición sobre el pintor noruego Edvard Munch, el Museo Metropolitano de Arte de Tokio lanzó tarjetas especiales de Pokémon colocando a Pikachu, Eevee y otros dentro de El Grito, pintura emblemática del pintor noruego.
En los últimos años, otros museos se han asociado con Pokémon para promover el compromiso con el arte y la ciencia. Este verano, por ejemplo, se inauguró en la Japan House de Los Ángeles una exposición titulada “Pokémon x Kogei”, en la que se mostraban más de 70 obras de arte que reinterpretaban a Pokémon utilizando técnicas artísticas tradicionales japonesas.
También lee…
- Un cómic de Batman hecho con IA despierta la furia de los fanáticos del Caballero Oscuro
- Deadly Prey Gallery: la alucinante colección de carteles de cine pintados por artistas ghaneses
- El día en que ‘Los Simpson’ y ‘The X-Files’ hicieron uno de los crossover más curiosos de la historia