EL HALCÓN MILENARIO: LA NAVE MÁS RÁPIDA DE LA GALAXIA
De niños todos soñamos con ser vaqueros, astronautas o policías. El sueño siempre tiene implicaciones heroicas: salvar al mundo. Cuando se trata de Star Wars, de jóvenes queremos ser Luke Skywalker pero de adultos nuestro modelo a seguir es Han Solo: pirata espacial, líder de la Rebelión y uno de los personajes más carismáticos del Universo creado por George Lucas en 1977. Han Solo, junto con su fiel copiloto Chewbacca, emprenden misiones que van desde los delitos más grandes y ambiciosos del mundo criminal hasta destruir la Estrella de la Muerte. Todo esto sería imposible si no tuvieran en su poder la nave más rápida de la Galaxia: ¡el Halcón Milenario!
A pesar de sus orígenes humildes y su exterior descuidado, el Halcón Milenario ha desempeñado un papel en algunas de las mayores victorias de la Alianza Rebelde y la Nueva República. El Halcón Milenario podrá parecer un “pedazo de chatarra”, pero debajo de su aspecto descuidado, la nave está llena de sorpresas. Una larga lista de propietarios, entre ellos Lando Calrissian y Han Solo, han realizado modificaciones especiales que aumentaron la velocidad, el blindaje y la potencia de fuego del carguero a niveles impresionantes y hasta ilegales. Pero todo tiene un costo: dichos cambios provocaron que el Halcón Milenario pueda ser impredecible, con su hiperimpulsor particularmente inestable. A pesar de sus defectos, la nave ha sido amada por sus dueños.
El Halcón Milenario, siendo su nombre original un YT-1300 492727ZED, es una nave espacial de carga ligera modelo corelliano YT-1300. Considerada “la nave más rápida y legendaria de la Galaxia”, el Halcón fue el orgullo de Lando Calrissian. Después de adquirir el carguero corelliano, Lando no escatimó gastos para remodelarlo de acuerdo con sus gustos más extravagantes. Las extensas modificaciones hicieron de el Halcón Milenario un hogar ideal para alguien del estilo y carisma como Lando, que viajó por la galaxia en su nave con el droide piloto L3-37.
La promesa de una suma de dinero considerable persuadió a Lando para unirse a Han Solo en un viaje con una única misión: robar combustible coaxium de las minas del planeta Kessel. Esta sería una decisión que Lando lamentaría. Poco después de que el Halcón Milenario, con Han Solo como piloto, completara la Ruta de Kessel en menos de 12 pársecs, Lando perdió su amado carguero contra Solo en un juego de cartas. El Halcón Milenario luego se convirtió en la nave insignia y base de operaciones de Han Solo y Chewbacca para sus trabajos de contrabando.
Juntos, Han Solo y Chewbacca se convertirían en el dúo de contrabandistas más aclamado de la Galaxia. Los principales líderes criminales confiarían en el Halcón Milenario para sus trabajos más difíciles: contrabandear especias, personal y otros productos que el Imperio Galáctico no podría detectar en la nave. Incluso el más grande criminal conocido como Jabba the Hutt sería un empleador usual de Solo y el wookie.