#TREND
El Halcón Milenario en las películas y batallas de Star Wars
Cuando Obi-Wan Kenobi contrató a Han Solo y Chewbacca para un viaje rumbo a Alderaan, el Jedi no conocía la reputación de el Halcón Milenario. Han le aseguró que había encontrado la nave perfecta: aquella que había terminado la Ruta de Kessel en menos de 12 parsecs.
Así, cuando Luke Skywalker vio por primera vez el maltratado carguero, estaba convencido de que habían sido engañados: el Halcón Milenario parecía que podría desmoronarse al primer intento de emprender vuelo. Sin embargo, la nave escapó de las tropas imperiales que los rastrearon en Tatooine y demostró ser resistente en un tiroteo con cazas TIE que patrullaban el espacio alrededor de la Estrella de la Muerte.
Han y Chewie estaban en los controles de el Halcón Milenario cuando atacaron a Darth Vader y a sus hombres, dándole al joven Luke Skywalker la oportunidad de hacer el tiro que destruyó la estación espacial. Así, al final fue el Halcón la nave que salvó el día.
Tiempo después, Han Solo decidió dejar a sus amigos con la Alianza Rebelde y pagar su deuda con Jabba el Hutt, pero el Halcón Milenario tuvo otros planes: él y Chewbacca pasaron horas en el hangar de la Base Echo en el planeta Hoth tratando de reparar la nave. Han apenas logró sacar a el Halcón Milenario del suelo, escapando de las tropas de Darth Vader. Incapaz de entrar en velocidad de la luz, el contrabandista (ahora héroe de la Rebelión) buscó refugio en un campo de asteroides, donde hizo docenas de reparaciones, sin tener éxito con el hiperimpulsor. Solo usó todos los trucos conocidos por los corellianos para reparar el Halcón Milenario y llegar así a la Ciudad de Bespin, donde los técnicos de Lando supuestamente arreglarían los desperfectos del Halcón. Lando no sabía que los imperiales habían desactivado su hiperimpulsor como una trampa para atrapar a los rebeldes. Esto hubiera sucedido de no ser porque R2-D2 descubrió el sabotaje. El pequeño droide reactivó el hiperimpulsor, permitiendo que el Halcón Milenario y su tripulación escaparan.
Lando y Chewbacca, junto con la General Leia Organa y el Comandante Luke Skywalker comenzarían un plan para rescatar a Han Solo en el planeta Tatooine: todos viajarían en el Halcón Milenario para que, mientras Lando, Chewie y Leia se infiltraban en el palacio de Jabba the Hutt, Luke Skywalker llegaría al último minuto para enfrentarse a los guardias del líder criminal.
Esta no sería la última misión de la nave espacial en la Alianza Rebelde: mientras Solo lideraba una misión en una de las lunas de Endor, el antiguo propietario de el Halcón Milenario, Lando Calrissian, pilotaría la nave para el ataque rebelde en la segunda Estrella de la Muerte. El Halcón se destacó como un luchador en la batalla, sumergiéndose en la superestructura laberíntica de la estación espacial. Lando disparó misiles en el reactor principal de la Estrella de la Muerte y voló hacia la superficie, escapando justo cuando la estación explotó.
El humilde carguero corelliano YT-1300, alguna vez ridiculizado como un “pedazo de chatarra”, había destruido la mayor arma del Imperio Galáctico y, así, terminado con la Guerra Civil Galáctica.
Tras terminar destruyendo la segunda Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario fue parte de varias victorias clave de la Nueva República contra los restos del Imperio, además de ser protagonista de otras grandes aventuras ilegales con Han y Chewie. Sin embargo, tiempos oscuros tuvo que vivir la nave espacial cuando Solo y el wookie perdieron su amado carguero contra Gannis Ducain. Con Han Solo emprendiendo diferentes misiones por la Nueva República, además de buscar su amada nave, el Halcón Milenario siguió cambiando de manos, yendo de Ducain a los Irving Boys antes de terminar bajo una lona en Jakku, convirtiéndose en propiedad del chatarrero Unkar Plutt.
Fue en el planeta Jakku donde una joven chatarrera de nombre Rey, a lado de un nuevo aliado llamado Finn y un droide modelo BB-8 tomaron posesión de el Halcón Milenario, huyendo de las fuerzas de la Primera Orden. El objetivo de los enemigos era cazar a dicho droide, ya que contaba con información vital para dar con el paradero de Luke Skywalker, héroe de la Nueva República y leyenda entre los aliados de la Resistencia.
Tras escapar de las naves, Rey y Finn se encontrarían con el dueño por derecho de el Halcón Milenario: Han Solo. Su destino se había cumplido: ¡Solo había recuperado su nave! Aunque emotivo, esto duraría poco ya que Han Solo moriría poco después de llegar a ver a su querido carguero de nuevo.
Tras la pérdida de su piloto, Chewie y Rey llevarían el carguero hacia las Regiones Desconocidas en una búsqueda para encontrar a Luke Skywalker. Después de que Rey dejara el planeta Ahch-To, el Halcón tendría una nueva misión: salvar a los aliados de la diezmada Resistencia en el ataque de la Primera Orden en la superficie del planeta Crait. Ahí, los remanentes de la alianza rebelde –recién renacida tras el sacrificio de Skywalker– emprenderían un viaje dentro de el Halcón Milenario que hasta ahora es desconocido para todos los fanáticos de Star Wars.