Site icon SMASH

Crea tu cómic con SMASH: ¡Palabras y dibujos! Arma tu guión y tus viñetas

En esta cuarta parte del tutorial, te llevaremos paso a paso para que le des forma a tu guión, y lo traslades a las viñetas. Con SMASH y tu imaginación crea tu propio cómic.

¡Que el aburrimiento no te haga su presa en ésta cuarentena! Vence al coronavirus y Haz realidad que tu propio cómic se convierta en la sensación, y en esta ocasión nos toca armar el guión y las viñetas.

En SMASH te seguimos llevando de la mano con una serie consejos que te ayudarán a cristalizar tu propio cómic, desde la escritura del guión hasta la publicación digital del mismo.

Al fin ya tienes los elementos que irán en tu historia, así como el tipo de cómic y el género sobre el que vas a escribir tu historia. Con estos ingredientes, ahora viene lo interesante, llevar al papel tu idea, para empezarle a dar forma.

Aterriza tus ideas

Wikimedia

Ya que tienes todos los elementos, es hora de aterrizarlos en papel, y el primer paso es empezar a hacer el guión, el cual primero debe de ser literario.

En este guión debes describir todos los elementos con los que contará tu historia, personajes, escenarios, personalidades, etc.

En este proceso debes definir cuantas viñetas vas a usar en cada página, y que colocarás en cada viñeta. Consulta los consejos de Michael Northrop para elaborar un guión para cómic.

Menos es más

Hay que tomar tres elementos principales para la viñeta, el primero es el escenario, el segundo el o los personajes y el tercero es el diálogo, que es el que conducirá la trama que tienes pensado.

Para este diálogo toma en cuenta que usar menos palabras es lo ideal. Un esquema que te recomendamos es el usar 70% imagen y 30% palabra escrita, para que viñeta a viñeta atrapes la atención de tu lector.

Todo inicia con palitos y bolitas

Wikimedia

Ahora es el momento de llevar el guión literario de tu cómic al trazo de viñetas. De acuerdo a lo que estipulaste en tu script literario.

Toma en cuenta que el orcen de lectura de los cómics es de izquierda a derecha, a menos que tu opción sea un manga, el cual su sentido es de derecha a izquierda.

En esta secuencia de viñetas empieza a dibujar a los personajes que participarán en cada acción. No te preocupes si tu talento para dibujar se asemeja al de Jim Lee, Alex Ross u otro gran artista, lo importante es que empieces a colocar a los personajes en sus respectivos lugares.

La tecnología es nuestra aliada

Wikimedia

Una vez que tengas tus viñetas dibujadas, antes de que le agregues los globos de diálogos, digitaliza tus viñetas, para que los globos los añadas en el programa de tu predilección, ya sea Photoshop, inDesign o cualquier otro software gráfico.

Ya con los globos digitalizados agrega los diálogos con las fuentes que consideres adecuadas. Considera usar negritas cuando hagas énfasis en alguna palabra del diálogo importante

¡Ya casi terminamos! En la última entrega de esta serie te daremos recomendaciones para que publiques y difundas tu cómic.

Y no olvides que lo mejor de DC, Marvel, DC Black Label, Dark Horse y más lo encuentras en la tienda en línea de SMASH. Haz tus compras y recibe tus cómics en la puerta de tu casa.