Imagen: Netflix
#TREND
Cleopatra: la enigmática reina egipcia que desató la polémica con una nueva serie en Netflix
Sobre Cleopatra se dice que era carismática e inteligente, y que utilizó ambas cualidades para impulsar los objetivos políticos de Egipto. Netflix acaba de estrenar una serie sobre ella que desató la polémica entre la audiencia.
Queen Cleopatra es una de las series más recientes que Netflix acaba de agregar a su catálogo. La producción nos muestra cómo fue la vida de la reina más famosa en la historia de Egipto. Pero quizás lo que más destaca de ella es el hecho de presentar a una Cleopatra de piel negra, detalle que indignó a muchos y desató la polémica acerca de la verdadera apariencia de este personaje histórico. Este es el pretexto perfecto para profundizar un poco acerca de quién fue Cleopatra y cómo era su verdadera apariencia física.
Cleopatra es uno de los misterios históricos más famosos de todos los tiempos. Nadie sabe dónde se encuentra su cuerpo sepultado y tampoco se sabe a ciencia cierta cómo era su rostro. El cine, los libros, la arqueología y demás áreas del conocimiento y entretenimiento han intentado rellenar esos huecos en torno a la vida de la famosa reina de Egipto. Pero ¿qué se sabe acerca de ella y por qué sigue siendo tan fascinante para muchos de nosotros?
El nombre completo de esta enigmática mujer fue Cleopatra VII Thea Philopator (“Cleopatra, la diosa amante de su padre”). Nació en 70/69 a.C. y murió el 30 de agosto de a.C., en Alejandría, Egipto.
La cobra egipcia, el misterio de la serpiente que mató a Cleopatra
Este personaje se convirtió en reina después de la muerte de su padre, Ptolomeo XII, en 51 a.C. y gobernó sucesivamente con sus dos hermanos, Ptolomeo XIII (51-47) y Ptolomeo XIV (47-44), y su hijo Ptolomeo XV César (44-30). Su periodo de gobierno como última reina de la dinastía macedonia que gobernó Egipto, ocurrió entre la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. y su anexión por Roma en el 30 a.C.
De ella se dice que era carismática e inteligente, y que utilizó ambas cualidades para impulsar los objetivos políticos de Egipto. También era despiadada, y se dice que mató a varios miembros de su familia para consolidar su poder. Era el único miembro de su familia que dominaba la lengua egipcia. Varias fuentes mencionan que era una gobernante popular.
Cleopatra: seducción y belleza a través de la historia
La imagen de sensualidad y belleza de Cleopatra no nació gracias a su representación en la cinta épica Cleopatra (1963), protagonizada por Elizabeth Taylor, sino miles de años antes. Los encargados de darle esa imagen fueron los historiadores latinos, quienes difundieron la idea de que la habilidad política de esta reina no se debía a su inteligencia sino a su belleza física. Sus habilidades para la seducción supuestamente llevaron a que Cleopatra fuera una especie de femme fatale para sus enemigos y aliados políticos.
El arte romano también propagó la idea de que la que fue amante de Marco Antonio y Julio César solo pudo haberlos seducido gracias a sus dotes físicas y no a través de sus habilidades bélicas, políticas o estadistas. Estas representaciones mostraban a una Cleopatra semidesnuda, atrevida y exótica, elementos que fueron evolucionando hasta nuestros días.
El rostro de Cleopatra
Otras representaciones de la reina son las monedas de la época, en las que Cleopatra se muestra como una mujer con boca sensible, mentón firme, ojos líquidos, frente amplia y nariz prominente.
Esta es la única evidencia de la forma de su rostro, sin embargo, es posible hacerse una idea de cómo lucía Cleopatra hace dos mil años a través de la apariencia de sus ancestros. La última descendiente de la dinastía ptolemaica tenía sangre macedonia y helenística, además de un componente africano que probablemente se debía a su madre, cuyo origen se desconoce.
Lo más probable es que sus rasgos se componían de una mezcla de orígenes macedonios, africanos y griegos. Su rostro representaba el intenso intercambio cultural del Mediterráneo en la Edad Antigua.
Esto era muy distinto al estereotipo de mujer blanca que aparece en la pintura, el cine y la televisión. Asimismo también se diferencia en gran medida de las representaciones con piel negra de la ya mencionada Queen Cleopatra (2023). Esta apariencia causó mucho debate en redes sociales e incluso indignación entre un sector de la audiencia. La realidad es que quizás nunca sepamos a ciencia cierta cómo era el rostro de Cleopatra ni de qué color era su piel.
También lee:
Las 10 madres más valientes y amorosas de la historia del cine y la televisión
Así es la nueva figura de colección de ‘The Thing’, el gran clásico de terror de John Carpenter