#Cine
Yoda iba a ser interpretado por un mono enmascarado con un bastón (las fotos son alucinantes)
Yoda primero era un mono con bastón y una máscara extraña. Así fue la evolución del personaje de Star Wars hasta como lo conocemos hoy.
Cuando la cinta Star Wars: The Empire Strikes Back se encontraba en su etapa de preproducción, el personal de la cinta estaba en búsqueda de la mejor manera de representar al maestro Yoda, el sabio Jedi encargado de entrenar a Luke Skywalker.
Dentro de las varias ideas destaca una que es de llamar la atención: el equipo dirigido por George Lucas pensó en primera instancia en usar un mono real con una máscara y túnica para darle vida a Yoda. Esto ocurrió antes de que Stuart Freeborn, un empleado de Lucasfilm e Industrial Light & Magic, construta la marioneta que todos conocemos.
Ranking: ‘Star Wars’, todas las películas de la peor a la mejor
Contrariamente a la creencia popular, la marioneta no fue creada por Jim Henson Studios, sino por un empleado de Industrial Light & Magic (ILM). Jim Henson sólo actuó como consultor y Frank Oz, de los Muppets, manipuló la figura de Yoda.
Hace algún tiempo, el usuario de Twitter Will McCrabb compartió una impactante foto del mono, con una máscara un tanto terrorífica. McCrabb escribió:
Nunca olviden que probaron brevemente a un mono con una máscara sujetando un bastón para interpretar a Yoda en planos largos para EMPIRE.
Never forget that they briefly tested a monkey wearing a mask holding a cane to play Yoda in long shots for EMPIRE. pic.twitter.com/G4P3G0maCH
— Will McCrabb (@mccrabb_will) August 19, 2016
Fun fact, Yoda is NOT a Muppet.
While the iconic Star Wars character is often performed by Frank Oz of Muppet fame, the original puppet was constructed by Stuart Freeborn for Lucasfilm and Industrial Light & Magic, with Jim Henson simply serving as a consultant. pic.twitter.com/yBKd8BE972
— Muppet History 🎓 (@HistoryMuppet) May 14, 2020
El concepto del mono Yoda nos puede parecer una extravagancia y, sin duda, no hubiera tenido el misticismo tan propio del personaje, pero al mismo tiempo nos ayuda a darnos cuenta de cómo es el proceso creativo en el mundo del cine antes de llegar a una idea final.
Otra curiosidad sobre Yoda es que su nombre en el primer borrador del guión era Buffy. Más tarde se cambió a Minch Yoda, y finalmente se acortó a Yoda.
No hay duda de que la elección del mono hubiera arruinado por completo la imagen de Yoda, un ser sabio, viejísimo, cuya apariencia física es inolvidable. Por fortuna, Lucas y su equipo supieron encontrar una mejor fórmula para darnos a un personaje que es el favorito de muchos.
Sigue leyendo:
¡Por eso es el Maestro! Las mejores frases de Yoda en Star Wars
Las 20 mejores frases de superhéroes sobre el sentido de la vida y ser uno mismo