Site icon SMASH

‘Up, una aventura de altura’: 15 años del clásico de Pixar

Up: una aventura de altura

Up: una aventura de altura recibió dos premios Óscar en 2010: Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora Original. También fue nominada a Mejor Película.

Uno de los momentos más altos (en más de un sentido) en la historia de Disney-Pixar es la película Up: una aventura de atura. Estrenada en 2009, no sólo ganó el Oscar a la mejor película de animación, sino que es una de las tres películas de animación en la historia de los premios de la Academia que ha obtenido una nominación al Oscar a la mejor película (las otras son La Bella y la Bestia, de 1991, y Toy Story 3, de 2010).

Up sigue la emotiva historia de Carl Fredricksen, un anciano viudo que intenta cumplir el sueño de su difunta esposa Ellie de viajar al bello destino sudamericano de Paradise Falls. Carl se verá envuelto en una aventura al lado de personajes como un joven explorador, Russell, y un adorable perro llamado Dug, cuyos pensamientos son interpretados a través de un collar parlante.

Para celebrar el 15 aniversario de Up, estrenada el 29 de mayo de 2009, aquí tienes algunos datos sobre la película.

Un simple dibujo en Pixar despertó la idea de la película

Intentando desconectar de sus años de trabajo coescribiendo y dirigiendo el gran éxito de Disney-Pixar, Monsters Inc., Pete Docter (coguionista y director) dice que vio una imagen sencilla que alguien dibujó en Pixar, y que reflejaba su deseo de escapar de la vida cotidiana.

«Teníamos un dibujo de una casa impulsada por globos en el estudio, y había algo bastante poético e intrigante en él», recuerda Docter. «Empezamos a preguntarnos: “¿Quién está ahí dentro y adónde va?”. Entonces hice un dibujo de estos globos coloridos, divertidos y felices y de este tipo supergruñón, y Bob Peterson y yo nos sentamos en una habitación y lo revelamos todo».

Carl habría necesitado muchos más globos para levantar su casa del suelo

Docter y el equipo de Pixar investigaron el número de globos llenos de helio que se necesitarían en la vida real para levantar una casa de tamaño natural. Mientras que en Up se sugerían miles de globos para completar la tarea, Docter se enteró de que, en realidad, harían falta entre 20 y 30 millones.

«Trabajamos con científicos, así que ellos enfocan las cosas desde un punto de vista muy lógico. Teníamos que averiguar cuánta sustentación y altura tiene cada globo”, explica Docter. «Hay un montón de investigación en cada detalle. Incluso el artista que diseñó la casa de Carl, Don Shank, consultó a un arquitecto y se enteró de cómo se sujeta una casa a los cimientos en la actualidad, en comparación con una casa que se hubiera construido mucho antes. Todo eso está en la película. Está todo estilizado, por supuesto, pero parte de la realidad».

El personaje de Carl se inspiró en las películas clásicas de Hollywood

Docter dijo que era importante que la aventura de Carl incluyera un viaje emocional que cambiara la visión de la vida del viudo.

«Lo interesante es que la película empieza de todo menos optimista. Carl es un tipo cerrado que se cierra al mundo y trata de vivir en la negación”, dijo Docter. «Pero al final de la película se ha acercado a todos estos personajes diferentes y se ha convertido en una persona vital y viva de nuevo, como Rick de Casablanca o Scrooge de Cuento de Navidad. Me encantan ese tipo de historias edificantes».

La escena «Vida de casados» de Carl y Ellie se inspira en las películas caseras mudas

La clásica escena de «La vida conyugal» de Up se filmó en un inicio con fragmentos de diálogo, pero al final decidieron optar por hacer una «película muda» (acompañada por la partitura de Michael Giacchino, ganadora de un Oscar) tras recordar la atmósfera de las películas caseras de sus padres.

«Crecí en una época en la que nuestros padres nos grababan muchas películas en Super 8», explica Docter. «Cuando las ves, no hay diálogos, sólo el zumbido del proyector. Hay algo casi más emocional sin el sonido. Con Up, como espectador se te pide que contribuyas a la escena, y ésta cobra vida en tu propia cabeza», dijo Docter.