#Cine
¿Qué es el monstruo de la película de ciencia ficción ‘Underwater’ de Kristen Stewart?
Underwater, dirigida por William Eubank, pertenece al subgénero conocido como terror acuático.
Underwater es una película de ciencia ficción y terror de 2020 protagonizada por Kristen Stewart, quien interpreta el personaje de Norah Price. La película pertenece al subgénero conocido como terror acuático. A pesar de que en su momento Underwater no obtuvo críticas favorables, parece que el tiempo le está dando más adeptos gracias a su mitología y a la fuerza de su relato. Hoy, la cinta se coloca en el top ten de Netflix entre lo más visto de la plataforma.
- ‘Dejar el mundo atrás’: el significado de los ciervos y otros misterios respondidos sobre el Apocalipsis, según Netflix
Terror bajo el agua
La historia sigue a un grupo de trabajadores a bordo del Kepler 822, una perforación submarina en el fondo de la Fosa de las Marianas (la fosa oceánica más profunda de la Tierra). Cuando sus instalaciones son golpeadas por un misterioso terremoto, los trabajadores deben correr para ponerse a salvo.
El capitán Lucien, el líder de los trabajadores, decide que la mejor manera de sobrevivan es utilizar los trajes presurizados y caminar una milla por el fondo del océano hasta llegar a la instalación más cercana y después ascender a la superficie de la Tierra. Sin embargo, en el camino, el grupo es atacado por varias criaturas.
Encuentros con lo desconocido
Al llegar a su destino, la estación Roebuck 641, Norah descubre que sólo hay dos cápsulas de escape en funcionamiento, las cuales son insuficientes, ya que son tres los supervivientes. Norah entonces se sacrifica por sus amigos y permite que sus compañeros, Haversham y Smith, utilicen las cápsulas.
De repente, un monstruo marino gigante emerge del fondo del océano y ataca a la estación Roebuck, mientras las otras criaturas más pequeñas de antes persiguen a las cápsulas que están ascendiendo a la superficie.
A pesar de que la película no lo dice directamente, se da a entender que el terremoto fue provocado por la bestia gigantesca que ataca la estación. Cuando Norah se da cuenta de que va a morir, acepta su destino e inicia una gran explosión para matar al monstruo y a las criaturas parecidas a sirenas.
Proyecto secreto
Parte de la historia se muestra en los créditos iniciales y finales. A través de imágenes de artículos de periódico, descubrimos que estamos en el año 2050 y que se están llevando a cabo prácticas empresariales turbias.
Hay rumores de “avistamientos extraños” en los lugares de perforación, y la empresa rechaza todas las acusaciones y preguntas. En secreto, se está llevando a cabo la exploración de perforación más profunda que la humanidad haya conocido en busca de materiales y recursos que escasean en la Tierra.
Al final de la película nos enteramos de que la empresa no permitirá que se investiguen los sucesos que vimos, e incluso está empezando a preparar más actividades de perforación.
¿Qué es el monstruo de la película Underwater?
El director de Underwater, William Eubank, confirmó que el monstruo gigante que vemos al final es Cthulhu. Este ser es una creación del autor de relatos de terror H.P. Lovecraft. Cthulhu es un dios de origen extraterrestre que reside bajo el océano donde ha dormitado durante miles de años. Es una criatura con tentáculos en su rostro y alas en su espalda.
Es posible que los guionistas Brian Duffield y Adam Cozad llamaron a la empresa de investigación Tian Industries para que “Tian” fuera una pequeña pista de que la bestia del final de Underwater era un Titán.
Se cree que las criaturas más pequeñas que vemos también en la película son parte de la mitología lovecraftiana: los Profundos.
Despertando a Cthulhu
Durante la exploración de Tian Industries, las excavaciones perforaron algo hasta que dieron con la residencia del dios en el fondo del océano. Esto desencadenó a los Profundos y despertó a Cthulhu.
En la mitología lovecraftiana, los Profundos son criaturas parecidas a peces que pertenecen a una raza oceánica. Estas criaturas a menudo se aparean con los humanos para producir los híbridos humano-pez que aparecen en la película.