Under the Skin nos muestra a un ser que tiene que enfrentarse a la xenofobia, la masculinidad tóxica y la resistencia cultural, lo que la lleva a comprender el lado más oscuro de la humanidad.
Scarlett Johansson es uno de los rostros más reconocidos y admirados de Hollywood. A menudo su carrera como actriz se ha enfocado en producciones de romance, acción o misterio, pero hubo una ocasión en que decidió dar un paso arriesgado para embarcarse en un proyecto enigmático y alejado de lo que solía filmar.
Esta cinta abstracta, extraña y claramente enfocada al cine llamado ‘de arte’ se llama Under the Skin, y nos cuenta la historia de una alienígena que merodea por las calles de Glasgow para atraer a hombres jóvenes y llevarlos a una especie de dimensión paralela donde habita un rarísimo líquido negro.
Johansson ofrece una interpretación llena de seducción matizada por la seriedad de su personaje y la manera en que aborda a los hombres, ya que necesita ‘algo’ especial de ellos para sobrevivir en un entorno que le es ajeno. Hay escenas en las que la actriz aparece totalmente desnuda, para lo cual no uso ningún tipo de doble, ya que quiso que su propio cuerpo fuera el que apareciera a lo largo de la cinta para darle mayor credibilidad.
Una filmación con métodos poco usuales
Podría parecer una historia sencilla, pero la forma de contarla no lo es en absoluto, ya que Under the Skin da prioridad a la atmósfera, algo que se consiguió mediante métodos de filmación poco convencionales.
Under the Skin se filmó con cámaras ocultas. Muchas de las personas que aparecen en la película no son actores, sino gente corriente que no sabía que estaba delante de una cámara gracias a este estilo de filmación y al sencillo pero eficaz disfraz de Scarlett Johansson. El director Jonathan Glazer quería captar el máximo realismo para la película, y filmar interacciones humanas genuinas era la mejor manera de hacerlo.
Debido a la complejidad de la realización, Glazer tardó casi una década en completar este proyecto antes de estrenarlo en el Festival de Cine de Telluride en 2013. Under the Skin fue ampliamente celebrada por la crítica y los fervientes aficionados a la ciencia ficción, pero el público en general pareció desconcertado por la surrealista historia de terror corporal.
Metáforas por doquier
Es posible que haya que volver a ver esta cinta varias veces para digerir todas las implicaciones metafóricas, psicológicas y literales de una historia sobre alienígenas que es muy diferente a lo que estamos habituados a ver en pantalla. Como sugiere el título, hay algo bajo la superficie que no logramos entender del todo. Pero ello, precisamente, resulta ser lo más fascinante de este filme.
El desenlace de esta misteriosa película puede dejarnos algo confundidos, pero es preciso decir que las pistas se van dando a lo largo de todo el filme; por lo tanto, los muy observadores es posible que den con la respuesta antes del final.
Under the Skin nos muestra a un ser que tiene que enfrentarse a la xenofobia, la masculinidad tóxica y la resistencia cultural, lo que la lleva a comprender el lado más oscuro de la humanidad, lo cual se acentúa en los impactantes momentos finales de una cinta difícil pero altamente seductora.
Se encuentra en el catálogo de HBO Max.
Te puede interesar…
- Esta road movie con un monstruo escalofriante fue una de las cintas más aterradoras de 2001 y se encuentra en Prime Video
- Lo que sabemos de ‘Encounters’, la serie sobre ovnis que Steven Spielberg prepara para Netflix
- El día en que Guillermo Del Toro vivió un encuentro ovni y se lo contó a James Cameron