Estas son las mejores películas de Tom Cruise, un actor que ha sabido moverse a través de diferentes papeles a lo largo de su trayectoria.
Su carrera cinematográfica abarca más de cuatro décadas. En ellas ha logrado filmar muchos momentos icónicos del cine (el baile en Risky Business, el canto de “Need for Speed” en Top Gun y “Show me the money!” en Jerry Maguire, entre muchos otros). Hablamos de Tom Cruise, quien hoy 3 de julio de 2023 cumple 61 años de edad. El nacido en Nueva York, Estados Unidos es una de las mayores estrellas de cine de esta generación. Para reconocer su trayectoria preparamos un ranking de las mejores películas de Tom Cruise.
Tom Cruise ha recibido dos nominaciones al Oscar al Mejor Actor por Nacido el 4 de julio (1989) y Jerry Maguire (1996), además de otra como Mejor Actor de Reparto por Magnolia (1999). Asimismo ha trabajado con directores de mucho prestigio como Oliver Stone, Paul Thomas Anderson, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Rob Reiner y Cameron Crowe.
Mejores películas de Tom Cruise
Entrevista con el vampiro (1994)
Aunque muchos reniegan del papel de Tom Cruise como el vampiro Lestat de Lioncourt, la realidad es que el actor demostró una vez más que no le temía a los giros en su carrera y que le gustaba retarse a sí mismo como actor. En esta ocasión se metió en la piel de un vampiro maligno y sin escrúpulos, que al mismo tiempo era sensual y cautivador.
Hay una anécdota curiosa: Anne Rice, la autora de la novela en la que se basa la película, no deseaba que Cruise actuara como el vampiro Lestat, e incluso llegó a quejarse amargamente ante los medios; sin embargo, cuando vio la actuación de Cruise, cambió de opinión y le llamó no solo para disculparse por sus palabras, sino para felicitarlo por su trabajo.
Saga Misión Imposible (1996-2023)
La adaptación a la gran pantalla de la serie televisiva de espionaje de los años 60 tiene a Cruise en el papel de Ethan Hunt, el líder de la Fuerza de Misiones Imposibles (IMF). Bajo la dirección de Brian DePalma, la primera película de 1996 creó la imagen más icónica de la saga, la de Cruise bajando por unos cables para evitar las alarmas láser. No hay duda de que esta se trata de una de las cintas más recordadas en la carrera del actor.
Rain Man (1988)
Ganadora del Oscar a la Mejor Película, Rain Man es una de las películas más importantes de la filmografía de Tom Cruise, en donde hizo una extraordinaria mancuerna con el veterano actor Dustin Hoffman. Cruise interpreta al traficante Charlie Babbit, quien se entera de que su padre ha muerto y espera recibir una gran herencia para pagar sus deudas. Sin embargo, acaba recibiendo una relativa miseria.
La mayor parte de la herencia va a parar a un hermano mayor que no sabía que tenía: Raymond (Hoffman), un sabio internado en un psiquiátrico. Charlie le busca con la esperanza de sacarle más dinero, pero acaba descubriendo que Raymond es más especial de lo que pensaba. Hoffman, por supuesto, se lleva la mayor parte de los reflectores, pero Cruise también hace una interpretación sobresaliente. No hay duda de que esta es una de las mejores películas de Tom Cruise.
Top Gun (1986)
El papel del teniente Pete “Maverick” Mitchell, que encabeza un grupo de aviadores navales muy unidos a bordo del USS Enterprise, es uno de los más emblemáticos en la carrera de Cruise. La forma tan temeraria que tiene Maverick para volar le hace tener muchas fricciones con sus superiores, lo que causará los momentos más tensos de esta cinta que es todo un ícono de los 80. En 2023 salió su secuela en la que Cruise revivió su papel como el valiente y rebelde piloto de aviones.
Lo nuevo que llega a Prime Video en julio 2023: ¡Prepárate para nuevas emociones!
Ojos bien cerrados (1999)
En esta extraña cinta dirigida por Stanley Kubrick, Cruise interpreta a Bill Harford, un médico que presencia una orgía en una mansión campestre. La experiencia provoca que Bill cuestione a su joven esposa Alice (Nicole Kidman, esposa de Cruise en la vida real por aquel entonces) acerca de la sexualidad de ambos. Eyes Wide Shut recibió críticas mixtas, muchos la consideran la “película de arte” más artificial que Cruise ha hehco en su carrera.
Cuestión de honor (1992)
Basada en la obra teatral de 1989 de Aaron Sorkin, este drama judicial se centra en el consejo de guerra de dos marines acusados de matar a un compañero. En lugar de contar la historia de los acusados, la historia se centra en los retos a los que se enfrentan sus abogados, el teniente Daniel Kaffee (Cruise) y la teniente comandante JoAnne Galloway (Demi Moore). En esta cinta dramática y tensa también participa la leyenda del cine Jack Nicholson. Por su interpretación de Kaffee, Cruise obtuvo su tercera nominación a los Globos de Oro.
Magnolia (1999)
Tom Cruise aceptó hacer un papel secundario en Magnolia, de Paul Thomas Anderson. Cruise interpreta a Frank Mackey, un gurú de la autoayuda que podría necesitar ayuda, ya que esconde una serie de secretos familiares. Los críticos quedaron especialmente impresionados por la interpretación de Cruise, quien por este papel ganó su tercer Globo de Oro, su tercera nominación al Oscar y dos nominaciones del Sindicato de Actores: al mejor reparto y al mejor actor de reparto.
Nacido el 4 de julio (1989)
Tom Cruise dio una actuación memorable en el papel del veterano discapacitado de Vietnam Ron Kovic en la aclamada película de Oliver Stone. Muchos críticos destacaron que en esta cinta, Cruise hizo a un lado su aspecto de ‘niño bonito’ para enfocarse en darle profundidad y credibilidad a su personaje, un activista confinado en una silla de ruedas debido a las heridas que sufrió en combate. Con este trabajo, Cruise ganó su primer Globo de Oro y obtuvo su primera nominación al Oscar.
Jerry Maguire (1996)
Gracias a su actuación en esta cinta, Cruise ganó su segundo Globo de Oro al Mejor Actor y obtuvo nominaciones tanto de la Academia como del Sindicato de Actores. Esta cinta es redonda en muchos sentidos: Cruise hace una excelente mancuerna romántica con la recién llegada Renée Zellweger para darnos diversos momentos muy divertidos. No hay duda de Jerry Maguire es una de las comedias románticas más importantes de la década de 1990. También es una de las mejores películas de Tom Cruise.
También lee:
10 películas de extraterrestres para celebrar el Día Mundial del Ovni
‘Pulp Fiction’, ‘El Gran Lebowski’ y ‘Fight Club’: tres clásicos de los 90 que regresan a Cinemex