Warner Bros. Pictures
#Cine
Estas son las tres canciones en español que suenan en el soundtrack de The Flash
Natalia Lafourcade y Rosalía son dos de las estrellas que aparecen en el soundtrack de The Flash con canciones interpretadas en español.
Sin duda alguna, uno de los elementos más memorables de The Flash es su increíble soundtrack. Alejándose por completo de la solemnidad que había impregnado al Universo Extendido de DC (DCEU), la primera aventura en solitario de Barry Allen –interpretado por Ezra Miller– está repleta de momentos donde la música juega un papel importante. Con ello en mente, las canciones que suenan en los 144 minutos de duración de la película de Andy Muschietti necesitaron ser seleccionadas cuidadosamente considerando la acción y los personajes que acompañan.
Esta entrada contiene ligeros spoilers de The Flash.
Por ejemplo, en una escena en donde el Corredor Escarlata recorre a toda velocidad las calles de Central City se utiliza la canción Alright de Supergrass, un estupendo himno del rock británico de mediados de los noventa que enaltece la ingenuidad y vitalidad de esa extraña época en la que abandonamos la adolescencia y nos convertimos en adultos. El tema coincide con el mood del personaje, la versión alternativa del Barry Allen que hemos visto en pantalla anteriormente, que recién ha obtenido sus poderes. En otro momento, la canción Great Balls of Fire de Jerry Lee Lewis es entonada como un gag mientras se explica lo diferentes que son éxitos cinematográficos del tamaño de Top Gun en un universo diferente.
Quizá las secuencias donde es más evidente la labor de la supervisora musical Kim Baum son aquellas donde Nora Allen aparece, pues se emplean canciones en español para referirse veladamente a la procedencia del personaje y de la actriz que la interpreta, la española Maribel Verdú. Pero ¿cuáles son estas canciones y en qué momento aparecen?
The Flash: las canciones en español que suenan en su soundtrack
Si bien, en los cómics no se establece concretamente el origen de Nora Allen, fue una propuesta de Andy Muschietti la que terminó por concederle una identidad hispana a la madre de Flash. Como lo contó la propia Maribel Verdú a SMASH: “Cuando me llamó para proponérmelo, yo digo ‘Andy, pero tú estás loco. Los de Warner directamente te van a decir: Anda con tu película. ¿Cómo le vas a ofrecer a una española a Nora Allen?‘. Y dijeron sorprendentemente que sí. Y aquí estoy. Ya la hice; ya di a luz a The Flash“.
En ese sentido, no es extraño que el personaje esté escuchando canciones en su propio idioma. Lo curioso es como entran estas composiciones –de figuras como Rubén Blades, Agustín Lara o Rosalía– en la acción, sirviendo como una explosión festiva que deja una enseñanza de vida o como el fondo de una melancólica, pero necesaria, despedida.
Pedro Navaja – Natalie Fernandez
Una cocina. Ese es el último espacio donde Barry Allen ve a su madre, también es ese el lugar donde los espectadores vemos por primera vez al personaje. Está preparando un platillo cuando descubre que le hace falta una lata de tomate. Las repercusiones de tan ínfima necesidad serán brutales no solo en la vida de Barry y su padre, sino también en el desarrollo de muchos universos. Pero antes de que cualquier tragedia suceda, Nora está alegre. Baila con su hijo y canta. Al igual que en la canción seleccionada para dicho momento, la música esconde los horrores que van a pasar.
Pedro Navaja, una canción de salsa compuesta por Rubén Blades en 1977, narra los últimos momentos de vida de un poco agraciado personaje –un matón de esquina– que justifica sus múltiples crímenes en su afán de “vivir en América”. Puede que la canción en voz de Natalie Fernandez no tenga nada que ver con la trama de Flash, pero hay algunas cosas que coinciden. Al igual que Pedro Navaja, Nora Allen está por morir sin saberlo. Los dos también escuchan las mismas palabras en el día que son apuñalados hasta la muerte: “La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida“. Al llegar al final de la película, Barry se da cuenta que dicha oración aplica en todos los universos.
Piensa en Mí – Natalia Lafourcade
Avancemos en la historia. Mientras retrocede en el tiempo, Barry Allen es arrojado a un universo donde Nora Allen no fue asesinada. Al regresar a la cocina donde la vio por última vez, la imagen de una mujer a quien había perdido 18 años atrás es clara. Una vez más está preparando alimentos y escuchando música. En esta ocasión, el tema seleccionado es más lento, más dulce. Piensa en Mí, canción de Agustín Lara retomada por Natalia Lafourcade en su disco de 2012 donde rindió homenaje a las composiciones del “Flaco de Oro”, suena en una pequeña bocina.
La aparición de esta canción no es gratuita. Allen no ha dejado de pensar en su madre. Tal cual como cantaba Lara en 1935 –y Luz Casal, Chavela Vargas, Pink Martini, Denise Gutiérrez y Lila Downs, entre otras, desde entonces–, Barry no ha dejado de pensar en su madre. Su muerte ha sido el evento que lo ha llevado a ser lo que es: a convertirse en un héroe, a ser parte de la Liga de la Justicia, a intentar cambiar las cosas sin medir las repercusiones. Ahora la tiene frente a él, ¿valió la pena todo?
Si tú supieras compañero – Rosalía
El momento clave de Flash no sucede en un campo de batalla, sino en un supermercado. Al enterarse de todo lo que ha provocado su aventura a través de los diferentes universos en las vidas del veloz héroe, Batman y Superman, Barry se ve obligado a revertir sus acciones y dejar que las cosas sigan su curso. Vestido de incógnito con ropa aún con etiquetas, el joven distrae a su madre en el pasillo de una tienda de autoservicio para quitarle la única cosa que la mantiene con vida, no sin antes darse la oportunidad de despedirse de ella.
En la escena, donde Barry llora y siente a su madre por última vez, predominan dos cosas: los rayos azules que indican que Flash ha empleado sus poderes para detener el tiempo y la voz de la cantante española Rosalía con la canción Si tú supieras compañero. “El mundo, leguas y leguas // Aunque mi cuerpo ha corrido // El mundo, leguas y leguas // Como aquí me deja el alma // Y aquí ha venido por ella”, interpreta la ‘Motomami’. La emotiva secuencia termina con Barry repitiendo una despedida cariñosa: “Te amo mamá. Yo te amo más. Yo te amo antes”.
Soundtrack de The Flash: estas son TODAS las canciones de la película
Por supuesto, las canciones en español no son las únicas que destacan en el soundtrack de Flash. Además de las composiciones de Benjamin Wallfisch, temas de Chicago –25 or 6 or 4 en la batalla frente al ejército del General Zod– y OK Go –This Too Shall Pass en los créditos finales– destacan en la pantalla.
Aquí el tracklist completo:
- If You Leave Me Now – Chicago
- Bad Fun – The Cult
- Pedro Navaja – Natalie Fernandez
- Piensa en Mí – Natalia Lafourcade
- Alright – Supergrass
- Great Balls of Fire – Jerry Lee Lewis
- Salute Your Solution – The Raconteurs
- 25 or 6 or 4 – Chicago
- Si tú supieras compañero – Rosalía
- This Too Shall Pass – OK Go
¿Cuál fue tu canción favorita del soundtrack de Flash?
Sigue leyendo…
¿Qué estrenos vienen para DC en el cine después de Flash?
Ezra Miller reaparece en público en la premiere de The Flash
Cuántas escenas post-créditos tiene The Flash y qué pasa en ellas
Flash: la película que pedían los fans de DC al fin es una realidad (reseña y crítica)
Michael Shannon regresa con The Flash y platica todos los detalles en exclusiva para Esquire México