#Cine
Una paliza y amigos insomnes: las inspiraciones de Chuck Palahniuk para escribir ‘The Fight Club’, la novela que se convirtió en una película de culto
Estos son los hechos reales de The Fight Club, una de las ficciones más memorables de la década de 1990, escrita por Chuck Palahniuk.
Chuck Palahniuk es autor de The Fight Club (1996), o El club de la pelea, una de las novelas que se han ganado la etiqueta de clásico de culto. Tres años después se convirtió en una extraordinaria película dirigida por David Fincher, que también tiene una legión de seguidores muy amplia desde su estreno. A pesar de que los acontecimientos son ficticios, Palahniuk obtuvo la idea de su historia en sucesos reales que vivió en carne propia. Ello le permitó escribir un relato que destila realismo, brutalidad y sinceridad. Estos son los hechos reales de The Fight Club que conocemos…
En primera instancia, Palahniuk se inspiró en una pelea real en la que se vio envuelto; así lo explicó a The Guardian en el año 2000:
“Los que acampaban cerca de nosotros querían beber y divertirse toda la noche, y una noche intenté que se callaran y me dieron una paliza. Volví al trabajo hecho polvo y con un aspecto horrible. La gente no me preguntaba qué había pasado. Creo que temían la respuesta. Me di cuenta de que si tienes tan mal aspecto, la gente no quiere saber qué haces en tu tiempo libre. No quieren saber lo malo de ti. Y la clave era parecer tan malo que nadie te preguntara nunca, nunca. Y esa era la idea detrás de El club de la pelea”.
¡Demonios y Peleas nos presentan Cinépolis y Cinemex en sus estrenos del 6 de julio!
Aquí vale le pena detenernos para hablar de la sinopsis de The Fight Club y hacer click con lo que Palahniuk describe. La historia se centra en dos hombres que crean una red clandestina de clubes en los que los hombres participan en sangrientas peleas a puño limpio.
A través de estas peleas, los personajes intentan recuperar el control de sus vidas, y de sí mismos. En lugar de abrazarse a una vida convencional, optan por abandonar la sociedad y recuperar su virilidad mediante la violencia.
La maldición del insomnio
Pero no solo la pelea fue determinante para que la idea explotara en la mente del autor. Chuck también se refiere a algunos amigos suyos como determinantes al momento de moldear a ciertos personajes de su libro.
Las siguientes palabras las dijo Chuck Palahniuk a Los Angeles Times, un mes antes de que se estrenara la película.
“Algunas partes de El club de la pelea siempre han sido ciertas. Es menos una novela que una antología de la vida de mis amigos. Tengo insomnio y deambulo sin dormir durante semanas, como Jack. Los camareros enfadados que conozco se meten con la comida. Se afeitan la cabeza. Mi amiga Alice hace jabón. Mi amigo Mike corta fotogramas sueltos de obscenidades en reportajes familiares”.
Hay que recordar que el insomnio es uno de los temas principales tanto del libro como de la película, por lo que las palabras de Palahniuk tienen mucho sentido.
‘La Mataviejtas’, la historia real de Juana Barraza que Netflix convertirá en un documental
Clubes de pelea clandestinos en la vida real
También hay que resaltar que los clubes de lucha no existían cuando Palahniuk escribió su novela. O al menos, el autor no los conocía. Todo fue producto de su imaginación y de la golpiza que recibió. Sin embargo, después de que la novela y la película se dieran a conocer, los clubes clandestinos de lucha, inspirados en el relato, comenzaron a proliferar en diversos lugares de la geografía de los Estados Unidos.
El caso más grotesco ocurrió en Nueva Jersey, donde un grupo de adultos instaba a los niños de una guardería a que se pelearan entre sí. No todo quedó ahí: en 2009, un adolescente de Nueva York planeó poner una bomba en un Starbucks para imitar a Tyler Durden, el personaje protagonizado en la película por Brad Pitt. Siempre habrá personas que entienden mal el verdadero sentido de las historias.
Como dato curioso, Chuck Palahniuk vendió los derechos cinematográficos de El club de la pelea por 10.000 dólares. Por su parte, su contrato editorial le dio sólo 6.000 dólares por el libro. Para una historia que se ha convertido en piedra angular de la ficción moderna, son cifras bastante bajas.
También lee:
¿Quién fue el verdadero Indiana Jones? Estos son los tres arqueólogos reales detrás del personaje
¿’Insidious: La puerta roja’ está basada en una historia real?
Las 5 mejores películas de Margot Robbie: desde ‘The Wolf of Wall Street’ hasta ‘The Suicide Squad’