Te dejamos nuestra reseña de ‘The Boogeyman’, película que llegará muy pronto a los cines de todo el país para hacerte saltar de la butaca.
Casi cada año nos llega una cinta (o más) basada en un relato o novela del buen Stephen King con resultados desiguales. Este 2023 recibimos The Boogeyman, basada en el relato del mismo nombre que se publicó en el ya lejano 1973. La cinta es dirigida por Rob Savage (Host) con guion de Scott Beck & Bryan Woods (Un lugar tranquilo, 65) y Mark Heyman (Cisne negro).
La cinta nos cuenta la historia de una familia que acaba de sufrir la muerte de la madre. Sadie (Sophie Thatcher), de dieciséis años, y su hermana Sawyer (Vivien Lyra Blair), de diez, pasan serios problemas para lidiar con la situación. Su padre, el terapeuta Will Harper (Chris Messina) se muestra como un padre presente a nivel físico, pero ausente en sus emociones.
Una visita inesperada
Los lazos familiares, ya de por sí fracturados, se verán comprometidos cuando un nuevo paciente, Lester Billings (David Dastmalchian), llega inesperadamente a la consulta de Will para pedirle ayuda. En la conversación, el misterioso visitante le relata la muerte de sus tres hijos a manos de algo que se mueve en la oscuridad y que no tiene un origen preciso.
A partir de ese momento, el horror se instala en el hogar de los Harper. Sawyer comienza a ser testigo de ese algo que acecha en la oscuridad, que vigila a la familia y parece estar cada vez más cerca de ellos.
El inicio de The Boogeyman es potente: una niña pequeña es asesinada en su cuarto por una entidad monstruosa de la que solo vemos su sombra proyectada sobre las paredes. La dramática escena culmina con una salpicadura de sangre sobre un retrato familiar. ¿Qué puede haber más aterrador que una familia acosada por algo desconocido?
Después de ello, la historia va mezclando escenas llenas de atmósferas de misterio con mucho drama y salpicaduras de buen humor. Quizás esto último para arrancar la tensión del pecho del espectador, aunque esto no sea del todo necesario, ya que la cinta nunca logra llevarnos a una verdadera tensión y mucho menos horror.
The Boogeyman: Una metáfora sobre la pérdida y el duelo
En lugar de presentar una adaptación directa del texto de King, The Boogeyman se vale de su premisa para adentrarse en el horror de una familia trastocada por el dolor de perder a un ser querido. El recuerdo, la soledad, las memorias que se niegan a alejarse parecen ser el verdadero monstruo de la cita.
Resulta doloroso ver a la familia lidiar con sus propios demonios: Will Harper afronta todos los días la culpa sin demasiado éxito; su hija mayor Sadie lidia con la ira y las burlas de sus antipáticas “amigas” de escuela; por último, la pequeña Sawyer y su permanente miedo a la oscuridad le da el toque de ternura y gracia a la historia.
The Boogeyman está repleta de clichés que el asiduo espectador de cintas de horror detectará conforme la película avanza, pero también tiene un puñado de virtudes que nos hacen pasar un rato divertido. Destaco el hecho de que los guionistas resalten la presencia de la oscuridad como el detonante de los primeros (y permanentes) miedos de la humanidad.
¿Conviene ver The Boogeyman? Si eres un cinéfilo relajado y vas en plan de ver algo que simplemente te distraiga y te haga pasar un rato agradable, ésta es tu cinta. Si eres de los que gusta de ver propuestas mucho más originales en el género de horror, es probable que salgas un tanto insatisfecho. Porque The Boogeyman, para bien o para mal, es una producción que apuesta a una fórmula que ya hemos visto en incontables ocasiones.
Aun así, conviene que te protejas ante los horrores que acechan debajo de tu cama o en el interior de tu armario cuando apagues la luz. Buenas noches.
The Boogeyman se estrenará el 1 de junio en los cines de todo el país.
Veredicto Smash: 3 estrellas.
También lee:
La Sirenita – Un océano de gratas sorpresas [reseña y crítica]