#Cine
La verdadera razón por la que nunca se realizó ‘Superman Lives’ con Nicolas Cage como el Hombre de Acero
‘Superman Lives’ contaba con la dirección de Tim Burton, sin embargo, los ejecutivos de Warner Bros. decidieron echar abajo el proyecto.
Una de las historias más curiosas en la larga trayectoria de Nicolas Cage como actor fue aquella en la que fue considerado para protagonizar el personaje de Superman. El proyecto llevaba por nombre Superman Lives e iba tomando forma en 1998. Sin embargo, todo quedó en un proyecto inconcluso, casi mítico por lo que no fue que lo que pudo haber sido.
Se sabe que Warner Bros. canceló la filmación de la película en su etapa de pre producción. Dicho proyecto, tendría como director a Tim Burton, quien ya había filmado un par de producciones de superhéroes: Batman en 1989 y su secuela Batman Returns en 1992.
Kevin Smith y La muerte de Superman
Después de múltiples cambios en el puesto de guionista para lo que pretendía ser Superman Lives, la labor recayó en Kevin Smith en 1996, quien gozaba de amplio reconocimiento por haber escrito películas como Clerks y Mallrats. Warner Bros. y Lorenzo di Bonaventura, quien por entonces era uno de los ejecutivos más importantes del citado estudio, le encomendó que escribiera un nuevo guion. Kevin Smith decidió mantener el arco argumental basado en el cómic La muerte de Superman pero cambió el nombre de la película a Superman Lives.
Llega Tim Burton
El estudio le consultó a Kevin Smith quién creía que podía dirigir Superman Lives, a lo que respondió que Tim Burton era el indicado. Su trabajo en Batman (1989) y Batman Returns (1992) eran credenciales más que suficientes para entregarle las riendas del proyecto.
Pero ocurrió algo que nadie veía venir: Tim se negó a trabajar con el guion de Smith, y eligió a Wesley Strick para escribir uno nuevo. El propio Strick cuenta la experiencia en el documental The Death of ‘Superman Lives’: What Happened?:
“Me involucré porque había trabajado con Tim [Burton] en Batman Returns unos seis años antes. […] Yo sabía que había un guion de Kevin Smith. Lo leí sin ninguna idea preconcebida pero había mucho que no iba conmigo porque no soy un súper fanático de Superman, porque no había leído nada de La muerte de Superman, así que no estaba al corriente de todo eso. Solo tenía curiosidad sobre qué pensaba Tim de él, así que nos reunimos y le dije: “Tim, leí el guion de Kevin Smith…”, y antes de terminar me dijo: “No quiero hablar sobre ese guion””.
Sin embargo, Warner Bros. ordenó mantener algunos detalles de la trama escrita por Smith para Superman Lives. El estudio quería que el film mantuviera al arco argumental de La muerte de Superman.
Pero Burton tenía que lidiar con otro problema si es que quería rodar la nueva película de Superman: las constantes intromisiones del productor Jon Peters, con quien trabajó en Batman. Peters era un controlador que solía supervisar de cerca a los directores con los que trabajaba, algo que no gustó a Burton y no quería repetir la experiencia.
El Hombre de Acero que nunca fue
Desde que se supo que Cage sería el nuevo Superman, comenzaron las especulaciones acerca de si sería el actor correcto para encarnar al Hombre de Acero.
En aquel entonces, el actor estaba en el momento más prolífico de su carrera. Había ganado el Oscar a Mejor Actor por Leaving Las Vegas en 1995. Entre 1996 y 1997 apreció en grandes éxitos como The Rock, Con Air y Face/Off.
El actor no llegó a rodar ninguna escena del proyecto de Superman. Cage apenas se quedó en las pruebas de vestuario preliminares. Las fotos que se difundieron causaron mucho revuelo y sus detractores las usaron para burlarse de su aspecto.
El cameo que habría pasado a la historia
Hay un detalle que merece contarse y es que Michael Keaton, el actor que hizo de Batman en las cintas de Burton, iba a hacer un cameo en Superman Lives.
Estaba planeado que la escena ocurriera en las calles de Metropolis, en medio de la tristeza de la gente por la muerte de Superman. En la plaza principal una pantalla gigante transmitía los servicios fúnebres. Entonces Batman tomaba los controles de esta señal, y dirige un mensaje a la población de Metropolis:
“Se ha dicho que peleó una batalla interminable por la verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense. Honren bien a este soldado caído, manteniendo viva su memoria ante esta adversidad” era el discurso de Batman en una breve escena.
Un proyecto destinado al fracaso
La preproducción de Superman Lives duró aproximadamente un año. Los gastos que estaba generando (se estima que fueron entre 10 y 12 millones de dólares.) causaron preocupación entre los ejecutivos del estudio, quienes no creían que fueran capaces de recuperar lo invertido. Entonces Warner Bros. decidió cancelar Superman Lives definitivamente.
Según Jon Peters, la llamada para poner fin al proyecto ocurrió cuando faltaban apenas tres semanas para comenzar el rodaje. “Fue como ser atropellado por un coche. Fui con Terry Semel [por entonces copresidente y CEO de Warner Bros.] y lo amenacé con lanzarlo por una ventana”, aseguró.
Hay que tomar en cuenta que el estudio arrastraba una serie de fallidos estrenos que terminaron influyendo sobre la decisión de cancelar Superman Lives. También hay que decir que en aquel entonces el cine de superhéroes no tenía el atractivo del que goza en la actualidad.
Lo único que quedó de la producción son las fotos de Nicolas Cage en las pruebas de vestuario, algunos diseños de escenarios y personajes (por ejemplo, una nave con forma de calavera para Brainiac, quien sería uno de los antagonistas de Superman).
Junto a Cage, estarían en los roles principales Sandra Bullock como Lois Lane, Kevin Spacey como Lex Luthor y Jim Carrey como Brainiac.
Superman Lives es uno de esos casos raros en los que una cinta nunca filmada se convierte por derecho propio casi en una especie de leyenda. Nunca sabremos cómo hubiera cambiado la filmografía de superhéroes con este producto. Solo la imaginación es capaz de responder a esta fascinante pregunta.
También lee:
De lo mejor a lo peor de Batman y Robin
Lo que sabemos de la nueva película de la franquicia ‘Alien’ bajo el cobijo de Disney