Stopmotion es una mezcla de acción real y animación stop motion en la que vemos la historia de Ella (Aisling Franciosi), una animadora que trabaja incansablemente en su próxima película.
Hace uy poco hablábamos sobre Late Night With the Devil, una cinta que este año se ha ganado las palmas y el reconocimiento de miles de personas alrededor del mundo, incluido el novelista de terror Stephen King. Pero hay otra cinta del mismo género de horror que resulta tan inquietante o más y de la cual muchos fans están hablando, ya sea porque ya la vieron o porque desean hacerlo pronto. Esta producción se titula Stopmotion y sí… es una joya que ningún fanático del género se puede perder.
Todo empezó en 2011 cuando el director Robert Morgan trabajó en un cortometraje llamado Bobby Yeah. El proceso le inspiró para una próxima película de terror animada, que resultaría ser precisamente Stopmotion. Los efectos especiales hechos a mano en esta cinta nos recuerdan a películas de terror de los 80 como Hellraiser o La mosca.
Stopmotion no sólo es una cinta hecha a la perfección en cuanto a lo técnico y manual sino también en lo psicológico. La actriz principal, Aisling Franciosi, sintió que Morgan podría convertirla en “una versión humana de una marioneta”, según dijo en una entrevista con Entertainment Weekly.
¿De qué trata Stopmotion?
Stopmotion es una mezcla de acción real y animación stop motion en la que vemos la historia de Ella (Aisling Franciosi), una animadora que trabaja incansablemente en su próxima película. Un día conoce a su curiosa vecina, una niña pequeña (Caoilinn Springall), quien le cuenta una historia que cobra vida a través de las animaciones de Ella. A medida que Ella se sumerge en una serie de alucinaciones de pesadilla, su realidad empieza a mezclarse con su arte. De esa manera, y sin tener posibilidad de escape alguno, se tiene que enfrentar a un ser llamado Ashman.
La película juega con diversas metáforas que hacen que debas prestar mucha atención a cada suceso. Durante la mayor parte, Ella parece estar lidiando con algún tipo de dolor que nunca es capaz de articular. A través de la película en la que está trabajando es la manera en que mejor expresa sus sentimientos.
Con excepciones como La casa lobo y Mad God, hacía tiempo que no veía una cinta de stop-motion tan espeluznante. El excelente uso del sonido también hace que la historia se goce. La atmósfera malsana de Stopmotion hará que el fan más apasionado del terror goce de una cinta llena de originalidad.
Una actuación brillante
No hay duda de que además de estar ante una historia oscura, aterradora e incluso perturbadora, gran parte del mérito de la producción se lo lleva la actriz Aisling Franciosi en el rol de Ella, que ayuda a dar a la historia un toque muy dramático.
Verla pasar de ser la hija reservada que intenta hacer lo correcto por su madre a alguien que crea por sí misma, sin importarle el coste para sí misma o para los demás, es brillante. No hay duda de que su actuación fue una de las más destacadas del 2023 en materia de cine de terror. Franciosi dota a su personaje de una humanidad real, al tiempo que sentimos cómo se le escapa de las manos conforme se sumerge cada vez más en su arte.
El genio detrás de la cámara
Robert Morgan es el director de Stopmotion, su primer largometraje después de debutar con algunos cortos realmente brillantes como El gato con manos, Mañana seré suciedad y, por supuesto, la inspiración de esta película, Bobby Yeah.
Robin King ayudó a Morgan a escribir el guion mientras que la película fue producida por Alain de la Mata y Christopher Granier-Deferre. La fotografía corrió a cargo de Léo Hinstin, mientras que el montaje fue realizado por Aurora Vögeli.
¿Se estrenará Stopmotion en México?
No hay información oficial sobre el estreno de esta cinta en México.