El entusiasmo de Stephen King estaba justificado: si hablamos de las mejores películas de terror de los 2000s debemos enunciar entre ellas a 28 Days Later, sin duda alguna.
Danny Boyle revolucionó el cine de terror en 2002 con el estreno de su cinta de zombis 28 Days Later (Exterminio en México). La producción rápidamente se hizo de una legión de fans muy amplia alrededor del mundo debido a su aterradora y original puesta en escena. Uno de los más entusiastas con la película en aquel momento fue el autor de novelas de terror Stephen King, quien es un cinéfilo consumado.
King tuvo la oportunidad de ver un prestreno de la cinta de Boyle y quedó maravillado con ella. Tanto fue su entusiasmo que en el día oficial del estreno, el autor compró 800 entradas (una sala entera) para apoyar la película.
El entusiasmo de Stephen King estaba justificado: si hablamos de las mejores películas de terror de los 2000s debemos enunciar entre ellas a 28 Days Later, sin duda alguna. Esta producción está a la altura de clásicos como The Night of the Living Dead de George Romero, el padre del cine de zombis.
Según una reciente historia publicada por Inverse y Collider, las cosas no fueron bien en un inicio para la película de Boyle. El público abandonó las proyecciones de prueba, lo que desanimó al director. Sin embargo había otras personas que creían que la cinta de Boyle era algo genial. Por ejemplo, el crítico de cine Mark Kermode paró a Boyle en una pizzería para decirle que su película era “jodidamente genial”.
- La película de fantasmas que asustó a Stephen King se puede ver gratis en Tubi y es perfecta para Halloween
El rodaje de la película también resultó un poco extraño. El productor Andrew McDonald recuerda: “Cuando se estrenó la película, recuerdo que los medios británicos clásicos, la mayoría de las críticas, eran bastante horribles. Como era una película de género, la descartaron. En Estados Unidos tuvo muy buenas críticas”.
Sin embargo, lo de Stephen King es para ponerse de pie y aplaudirse. El propio MacDonald dice: “A Stephen King le encantó. Compró 800 entradas la noche del estreno o algo así. Y recaudó casi 50 millones de dólares en Estados Unidos”.
El legado de 28 Days Later (Exerminio)
La película está protagonizada por Cillian Murphy, de Oppenheimer, en el papel de Jim, un hombre que despierta de un coma en un Londres postapocalíptico, infestado de zombis y siniestros grupos de soldados renegados.
Exterminio sigue siendo una de las películas de zombis más angustiosas que se hayan visto en la historia del cine. Cuando el subgénero de los muertos vivientes estaba prácticamente muerto, o por lo menos pasado de moda, llegó Danny Boyle para darle otra visión. Sus zombis son criaturas más rápidas, malvadas y sangrientas. Era lo que el subgénero necesitaba para volverse a poner en el gusto de la audiencia.
A partir de esta película, otros cineastas vieron que era posible refrescar las historias de muertos vivientes. Hoy, estas son producciones exitosas que han dado pie a nuevas series y películas. Por lo pronto, ya se anunció la llegada de la secuela de 28 Days Later y 28 Weeks Later.