#Cine
Robert Rodríguez: algunos secretos de ‘Miniespías: Armagedón’, la nueva cinta de aventura familiar en Netflix
Robert Rodríguez es un director todoterreno: bajo su lente han desfilado películas de terror, acción, western, comedia y más. Miniespías: Armagedón es su nueva película.
Robert Rodríguez comenzó en el mundo del cine en 1992 cuando rodó una producción de bajo presupuesto llamada El Mariachi. Hoy, su nombre aparece en producciones con presupuestos más holgados como la más reciente Miniespías: Armagedón, que se estrenó hace poco en Netflix.
Sin embargo, Robert nunca ha perdido esa vena independiente que ha marcado su carrera y su obra se sigue caracterizando por tener algo de desenfadada, directa, sin falsos artilugios, y natural. Miniespías: Armagedón es un reboot de la cinta de 2001 que contó con la actuación de Antonio Banderas. La sinopsis oficial nos dice:
“Sin saberlo, los hijos de los mejores agentes secretos del mundo ayudan a un poderoso desarrollador de videojuegos a desatar un virus informático que le da control sobre toda la tecnología. Ahora, deberán convertirse en espías para salvar a sus padres y al mundo”.
- Películas de culto sobre asesinos seriales que debes ver para conocer el verdadero rostro del mal
- 8 películas de culto de los 80 que puedes ver en Prime Video
- 7 películas de culto que puedes encontrar en Amazon Prime Video
En una entrevista colectiva con Rodríguez, un grupo de periodistas pudimos platicar con el orquestador de esta nueva obra. En la misma nos reveló varios secretos respecto a esta nueva producción.
Una obra familiar para otras familias
“La intención era hacer una cinta sobre una familia para las familias. Que las familias pudieran acceder a ella y entretenerse con esta historia. La dinámica familiar es el plato fuerte de la película, y la misión que se ve en ella al final fortalece esos lazos. Ellos van juntos en esta misión, enfrentan peligros juntos y al final, su vínculo se hace más cercano. También hay muchos elementos de videojuegos, esa era el tono que buscaba: hacer algo que todos pudieran disfrutar”.
Inspiración de los videojuegos
“Crecí con esa imagen de los videojuegos clásicos, y fue algo que desde el principio me propuse poner en esta película. Me atraen mucho esa clase de imágenes. Y reo que a las personas a las que les gusta la imagen de los juegos clásicos, les gustará mucho el diseño de producción de esta historia”.
Una cinta para viejas y nuevas audiencias
“Es para ambas audiencias. Los que crecieron con la primera película ahora tienen familias, y me emociona pensar que ahora esas personas puedan ver esta nueva película con sus hijos y recordar muchos de esos momentos inolvidables de la original. Tenemos elementos que recodarán de la primera Spy Kids, pero también tenemos elementos nuevos que hacen de esta nueva entrega algo único. Esta nueva película rescata el legado de la primera película”.
Su vínculo con México y el legado de su carrera
“He hecho varias películas ambientadas o inspiradas en México: Machete, Once Upon a Time in Mexico, Desperado. Realmente me gusta siempre rescatar ese lado mexicano”.
“Me sorprende pensar lo rápido que pasa el tiempo. Era muy joven cuando filmé El Mariachi, en 1992. Muchas personas se sorprenden cuando saben que tengo 55 años, cuando piensan que tengo 75”.
Su relación con los actores Connor Estersson y Everly Carganilla
“Su padre me envió un video cuando supo que (Everly) había obtenido el papel. Estaba riendo, llorando, estaba muy feliz. Los niños son capaces de transformarse cuando los retas a superar sus límites. Al principio estaban algo temerosos de las escenas más arriesgadas, pero a la tercera semana de filmación, estaban muy seguros de poder hacer lo que se les indicaba”.
“Connor me sorprendió porque al principio estaba algo dudoso de poder hacer las cosas que le indicaba. Y yo le decía: ‘puedes hacerlo, porque eres un Miniespía’. Y después ya estaba muy seguro de lograrlo. Como te decía, los retos los transforman”.
“Mientras estaba el rodaje, alguien estaba tocando la guitarra. Connor lo escuchó y me dijo: ‘quiero aprender a tocar la guitarra. Voy a tomar lecciones. Cuando lo haga, voy a tocar el tema de la película’. Se me ocurrió regalarle una guitarra. Le dije: ‘toca la guitarra y me mandas una grabación’. Al final de la película se puede escuchar su interpretación junto con la Orquesta de Londres”.
También lee:
- ‘No One Will Save You’: la película de terror sobre extraterrestres que tienes que ver para saber por qué fascinó a Stephen King
- 9 películas de culto de los 90 que no son de Quentin Tarantino