Quentin Tarantino nombró la película que considera como la mejor de su filmografía durante una entrevista en el programa de Howard Stern en 2022.
Muchos lo han erigido como un dios del cine gracias a su estilo revolucionario en el que se combinan diversos géneros en una sola historia. Hablo de Quentin Tarantino, creador de joyas como Pulp Fiction, Érase una vez en Hollywood y Perros de reserva, producciones que han gozado de amplio éxito en el momento de su estreno.
Pero ¿alguna vez te has preguntado si el propio Tarantino tiene alguna película que considere como la mejor de su filmografía? Contestar a esta pregunta suele ser complicado para todo creador, pues cada una de sus obras ocupa un lugar especial en su vida.
- Las dos series de Netflix que debes ver porque están entre las favoritas de Quentin Tarantino
- Las 10 películas más influyentes de la historia, según la IA, y que puedes ver en Prime Video
Sin embargo, hubo una vez en la que el cineasta respondió a esta pregunta. Ocurrió en su visita al programa de Howard Stern del 15 de noviembre de 2022. El presentador le preguntó al cineasta cuál era, para él, la mejor de todas sus películas. ¿Cuál es la obra que destaca sobre el resto?
Tarantino empezó diciendo: “Durante años la gente me solía preguntar este tipo de cosas y yo solía decir que todas eran como mis hijas, blablablá. Luego pasé a decir que dependía del momento en el que me preguntasen… En un momento podía decir ‘Kill Bill’, en otro otra…”.
Al final, Tarantino se decantó por una: “Creo que Érase una vez en… Hollywood es mi mejor película.”
Además, admitió ver habitualmente sus cintas: “¡me encantan! Me encantan mis películas. Las hago para mí. El resto del mundo está invitado. Estoy muy satisfecho con mi trabajo”.
¿De qué trata Érase una vez en Hollywood?
Esta película se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, durante la década de los 60. Los protagonistas son una estrella de un western televisivo, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), y su doble de acción (Brad Pitt).
Dalton es vecino de la joven y prometedora actriz Sharon Tate (Margot Robbie), que acaba de casarse con Roman Polanski, la gran promesa del cine mundial. La película es, en parte, una revisión del crimen de la Familia Manson en contra de Tate y algunos amigos suyos ocurrido el 8 de agosto de 1969.
Érase una vez en Hollywood mezcla personajes ficticios con algunos reales de la época a la que nos traslada (como el propio Polanski, Sharon Tate o Charles Manson). Uno de sus grandes logros fue que le dio a Brad Pitt el Oscar a Mejor Actor Secundario.
Pese a que la cinta no se cuenta entre las obras más nombradas de Tarantino, gozó de mucho éxito en su momento. Actualmente está disponible en streaming en Netflix.
A diferencia de muchos directores, Tarantino no tiene formación académica formal en cine: aprendió principalmente observando películas y trabajando en la industria. Asimismo es conocido por su amplio conocimiento enciclopédico de películas. Puede hablar extensamente sobre películas de diferentes géneros, décadas y países, lo cual también se nota en su propia filmografía.