#Cine
‘Godzilla x Kong: The New Empire’: ¿Qué es la Tierra Hueca?
En Godzilla x Kong: El Nuevo Imperio, del director Adam Wingard, un grupo de exploradores se propone descubrir la verdad que se esconde tras una ominosa señal procedente de la Tierra Hueca.
Godzilla vs Kong de 2021 nos llevó por primera vez a la Tierra Hueca, Apple TV+ lo amplió con Monarch: El Legado de los Monstruos, y ahora, Godzilla x Kong: The New Empire nos sumerge de manera más profunda en el MonsterVerse. En esta nueva producción, la mitología de la Tierra Hueca ocupa un lugar central. Por ello es que vamos a explorar este territorio, uno de los más fascinantes del cine fantástico de los años recientes.
En Godzilla x Kong: The New Empire, del director Adam Wingard, un grupo de exploradores se propone descubrir la verdad que se esconde tras una extraña señal procedente de la Tierra Hueca y ayudar al gran Kong a frustrar la inminente amenaza que presagia. ¿Qué secretos guarda este lugar y por qué es tan importante en la nueva película?
¿Qué es la Tierra Hueca en el MonsterVerse?
La primera vez que escuchamos hablar de este lugar fue en Godzilla: King of the Monsters de 2019. Cuando Godzilla estuvo a punto de morir a causa del Destructor de Oxígeno, un prototipo de explosivo destinado a detener a Ghidorah, se retiró a las profundidades del océano.
Cuando la facción Monarch que seguía a Godzilla observó a Mothra planeando sobre el mar, llevaron una nave sumergible a las profundidades, con la intención de utilizar una bomba nuclear para recuperar a Godzilla.
Rick Stanton (Bradley Whitford), el cripto-sonógrafo de Monarch, se emociona cuando un vórtice en el océano les lleva hasta Godzilla en un antiguo templo acuático, lo que confirma su creencia en una Tierra Hueca.
En Godzilla vs Kong, sin embargo, las reglas de la Tierra Hueca se presentaban de forma algo diferente. Walter Simmons (Demián Bichir), director ejecutivo de Apex Cybernetics, reclutó a Nathan Lind para llevar a su empresa a la Tierra Hueca. Nathan era un antiguo miembro de Monarch y un conocido defensor de la existencia de la Tierra Hueca; además, su hermano murió intentando aventurarse en ella. Gracias a los HEAV (Vehículos Aéreos de la Tierra Hueca) de Apex, Lind pudo realizar el viaje y en su interior halló un entorno poblado por Titanes.
Gracias a la información obtenida de las dos películas de Godzilla y Kong, el personaje de Rick Stanton pudo plantear en Godzilla: King of the Monsters una Tierra Hueca más detallada: “Es una Tierra hueca. Así es como [Godzilla] se mueve tan rápido, utilizando estos túneles submarinos como agujeros de gusano. Esencialmente, está la superficie, seguida de una red subterránea de vórtices y túneles, y luego está la Tierra Hueca. Entre medias existe un extraño lugar llamado Axis Mundi, pero hablaremos de él más adelante”.
La teoría de la Tierra Hueca en el mundo real
El astrónomo inglés Edmond Halley fue el primero en teorizar la posibilidad de que la Tierra fuera hueca. Esto fue en 1962, basándose en las cifras de cálculo de la densidad de la Tierra propuestas por Sir Isaac Newton.
“Sir Isaac Newton ha demostrado que la Luna es más sólida que la Tierra”, escribió Halley. “Por qué no podemos suponer entonces que cuatro novenas partes de nuestro globo son una cavidad”.
La creencia en una Tierra Hueca es defendida sobre todo por teóricos de la conspiración y pseudocientíficos, los cuales también aseguran que en el centro de esa región hueca hay un sol y que sobre la superficie interior de la Tierra Hueca habría un mundo con mares y continentes habitados por especies completamente diferentes a las ya conocidas.