Site icon SMASH

¿Por qué nos quedamos dormidos al ver películas?

¿Por qué nos quedamos dormidos al ver películas?

GETTY IMAGES

¿Por qué nos quedamos dormidos al ver películas? Respondamos a esta pregunta tan común que ocurre con muchas personas.

Llega el tan anhelado fin de semana y te dispones a ver la última serie en streaming que llevas esperando por largo tiempo. Te acurrucas en la cama o el sillón con una manta envolviendo tu cuerpo. Pones play al reproductor y… cuando menos te das cuenta, la película ya va a la mitad o llegó a su final. ¡Te has perdido una gran parte de la historia porque Morfeo te tomó en sus brazos! ¿Por qué nos quedamos dormidos al ver películas? Respondamos a esta pregunta tan común.

“Quedarse dormido durante las películas es increíblemente común, pero eso no significa necesariamente que sea un comportamiento normal o saludable”, dice Sarah Silverman, especialista en medicina conductual del sueño. “Benigno en ocasiones, si se convierte en una ocurrencia regular, es importante sopesar las razones potenciales de por qué puede estar sucediendo”.

Silverman recomienda a los pacientes visitar a un especialista del sueño para someterse a un estudio individualizado del sueño para determinar si puede haber un trastorno del sueño: “Los trastornos del sueño son muy tratables y, a veces, quedarse dormido con regularidad puede ser un signo de una afección médica subyacente”.

Hábitos de sueño

A veces quedarse dormido durante el visionado de una película tiene que ver con malos hábitos de sueño, o con no haber descasado lo suficiente. Por ello es que en el momento de estar en el cine o en casa viendo alguna cinta, la persona encuentra el momento adecuado para relajarse y dormir.

Según la psicóloga sanitaria y especialista en medicina conductual Julia Kogan, especializada en trastornos del sueño, incluso el insomnio puede entrar en juego: “Si alguien no duerme lo suficiente, puede que le resulte fácil dormitar en determinadas situaciones no directamente relacionadas con el sueño”.

Esto explica que alguien pueda quedarse dormido fácilmente mientras ve una película, lee un libro o escucha un podcast, pero en cuanto se mete en la cama e intenta dormirse, no puede. “Lo interesante del sueño es que es un comportamiento que ocurre de forma pasiva”, dice la doctora Silverman.

“Ocurre cuando no estás pensando activamente en ello. Cuando estás viendo una película, normalmente estás distraído con la película y es entonces cuando el sueño tiende a desarrollarse fácilmente”.

Actividad que induce al sueño

Otra causa por la que ver películas es una actividad que induce al sueño a un gran número de personas tiene que ver con la postura.  “Una situación de alta somnificidad es aquella en la que no te mueves mucho. Puede que estés sentado, pero no de pie, ni moviendo especialmente la cabeza y el cuello”, dice Murray Johns, médico del sueño.

“Cuando los músculos de la cabeza y el cuello se relajan”, explica, “se envían señales al cerebro para reducir lo que se denomina ‘impulso secundario de vigilia’”. Y cuando ese impulso se reduce, es más probable que el sueño tome el relevo.

“En el momento en que nos ponemos de pie, los músculos y las articulaciones que intervienen en el mantenimiento de la postura contribuyen en cierta medida al impulso secundario de vigilia”, explica Johns. “Cuando te sientas o, lo que es más importante, cuando te tumbas, cierras los ojos y dejas de moverte, reduces este impulso secundario de vigilia y eso induce el sueño”.