Estas son las algunas películas sobre personajes autodestructivos. ¿Te atreves a conocerlas?
La autodestrucción física y mental puede deberse a múltiples factores, la mayoría de ellos por problemas mentales que llevan a mujeres y hombres a tener comportamientos dañinos consigo mismos. Esto merma no solo su autopercepción sino sus relaciones interpersonales. Historias que retoman lo anterior las hemos visto en numerosas ocasiones en el cine, un medio adecuado para analizar las razones por las que el ser humano se daña a sí mismo. Estas son las algunas películas sobre personajes autodestructivos que te harán cuestionar tu equilibrio mental.
- Las 10 películas más influyentes de la historia, según la IA, y que puedes ver en Prime Video
- Las mejores 25 películas de los últimos 25 años, según Rotten Tomatoes, y dónde verlas
- Las películas favoritas de Guillermo Del Toro que puedes encontrar en The Criterion Collection
Adiós a Las Vegas (1995)
Dónde ver: Apple TV
Un hombre (interpretado por Nicolas Cage) decide abandonar su vida yendo a Las Vegas para suicidarse. ¿Cómo piensa hacerlo? A través de le bebida y una eterna borrachera. Quiere beber hasta morir. En ese infernal viaje conoce a una prostituta (interpretada por Elisabeth Shue) con la cual entabla una extraña relación. Ambos actores se prepararon duramente para sus papeles: al parecer, Cage se fue de juerga a Irlanda durante un breve periodo, y Shue entrevistó a prostitutas reales en Las Vegas. Sus interpretaciones serían posteriormente reconocidas con un Oscar para cada uno.
Control (2007)
Dónde ver: Mubi
Esta es la historia real de Ian Curtis, el vocalista de Joy Division que acabó con su vida trágicamente a los 23 años cuando se ahorcó en su propio hogar. A pesar de alcanzar el éxito con Joy Division, Curtis sufría profundamente de depresión y epilepsia, lo cual le levó a tomar la decisión de no seguir más. Hoy, Curtis es uno de los grandes mártires del rock de todos los tiempos y esta cinta da muestra del infierno por el que atravesaba.
Black Swan (2010)
Dónde ver: Star Plus
La bailarina Nina Sayers solo tiene un objetivo en mente: obtener le papel principal en la producción de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky en una prestigiosa compañía de ballet de Nueva York. Su meta pronto se convierte en la peor pesadilla de su vida. Nina empieza a resquebrajarse bajo la presión de interpretar el papel principal. Su obsesión por encarnar el lado oscuro del papel pronto la lleva a autolesionarse y mutilar su cuerpo.
Sid and Nancy (1986)
Dónde ver: Plex
Otra biopic que nos cuenta la vida de una de las grandes estrellas del rock de todos los tiempos: Sid Vicious, bajista del grupo punk Sex Pistols. Esta cinta retrata la vida del bajista al lado de su novia Nancy Spungen. Aunque al momento de conocerla la rechaza, empieza a salir con ella después de que ella le venda heroína. La película da a entender que Nancy introdujo a Sid en la droga, y aquí es donde comienza la autodestrucción para ambos. Los dos se enamoran profundamente, pero la droga se convierte en un demonio que les cobrará una gran factura.
- Los 10 monstruos más famosos del cine de todos los tiempos
- La aterradora película en Netflix que te hará temer que haya alguien viviendo en secreto en tu casa
- Las 10 mejores películas de zombis para vivir un maratón apocalíptico
- ‘Slotherhouse’: la delirante película de terror con un oso perezoso asesino
The Wolf of Wall Street (2013)
Dónde ver: HBO Max
Esta cinta de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio en el papel protagónico, retrata la vida llena de excesos de Jordan Belfort, un hombre que logró la fama y la riqueza después de triunfar como corredor de bolsa en Wall Street. Belfort se entregó de lleno a todo tipo de vicios: dinero, mujeres, drogas, alcohol, pero, sobre todo, el poder. Ese demonio que a muchos los lleva a tocar fondo.
The Shining (1980)
Dónde ver: HBO Max
Además de ser una de las grandes películas de terror de todos los tiempos, The Shining también nos habla sobre la vida de un padre de familia, Jack Torrance, que se ve inmerso en su propia locura y la incapacidad de soportar el aislamiento. Pero, sobre todas las cosas, The Shining es una fábula delirante sobre los daños del alcohol y cómo éste es uno de los peores monstruos que puedan acechar a un hombre.
Shame (2011)
Dónde ver: HBO Max
Brandon es un ejecutivo de Nueva York. En el exterior todo parece ir sobre ruedas en su vida, sin embargo, Brandon es un adicto al sexo. Su computadora del trabajo se infecta con un virus debido al porno que ve; se masturba en el baño de la oficina y tiene sexo en público con una mujer. El actor Michael Fassbender retrata esta adicción al sexo de manera profunda y real, a la vez que perturbadora, mostrando el infierno que puede representar este comportamiento en quienes lo padecen.