Site icon SMASH

8 películas recientes de terror que merecían ser nominadas a un Oscar como Mejor Película

películas recientes de terror que merecían ser nominadas al Oscar

Estas son algunas de las películas recientes de terror que merecían ser nominadas al Oscar, absolutas joyas de un género a menudo olvidado.

Lo sabemos. El cine de terror nunca ha sido (y tal vez nunca sea) tomado en cuenta como algo  “serio”, digno de figurar como un género de interés para la Academia. Pese a que ciertas películas del género han sido nominadas en la historia del Oscar, escasas ocasiones han ocupado un sitio en el grupo de las Mejores Películas. Esto no significa que no lo merezcan. Todo lo contrario. Especialmente, los últimos años han visto cómo el terror ha reformulado su discurso para integrar nuevos elementos a sus propuestas, lo que ha provocado una elevación de calidad tanto en contenido como en forma. Hoy decidimos hacer un recuento de aquellas películas recientes de terror que merecían ser nominadas a un Oscar como Mejor Película.

Hereditary (2018)

La cinta con la que Ari Aster se dio a conocer, es una de las producciones más aterradoras de la historia. Su puesta en escena es malévola y con una estética muy oscura, que acentúa esa sensación de que algo muy malo ocurre con la familia protagonista de la trama. Además su final es uno de los más aterradores que hemos visto en muchos años. Muchas veces se ha hablado de que Toni Colette era digna merecedora de una nominación como Mejor Actriz por su papel en esta cinta, lo cual es más que cierto. Pero todo hubiera cerrado de manera perfecta si la Academia le hubiera concedido el privilegio a la producción de competir como Mejor Película.

Suspiria (2018)

La nueva versión del clásico de 1977 de Dario Argento, dirigido por Luca Guadagigno, fue un portento a nivel visual y narrativo. Mientras que la original del 77 es un icono por su llamativo uso del color, Guadagnino empleó tonos sombríos e invernales que le dan un toque de desazón a su historia. Suspiria es impactante en su escenografía, así como por su vestuario, maquillaje, peluquería y las secuencias de baile. Sin duda una obra mestra.

Pearl (2022)

Mia Goth es la estrella de la trilogía de Ti West, en la que interpreta a una aspirante a estrella del cine llamada Maxine, así como a una granjera asesina de nombre Pearl. Muchos coinciden en que esta última interpretación debió ser nominada a un Oscar. Pero si vamos un poco más allá, la cinta también hubiera merecido una nominación. La propia Goth así lo manifestó cuando dijo que la Academia debería empezar a mostrar más respeto por las nuevas propuestas del cine de terror.

Bones and All (2022)

Podemos denominar a esta cinta como un drama caníbal que consigue mezclar un gore inquietante con un romance trágico. La cinta del cineasta italiano Luca Guadagnino nos lleva a conocer a Maren (Taylor Russell), una joven abandonada con una necesidad irresistible de comer carne humana que entabla amistad con Lee (Timothée Chalamet), un vagabundo con la misma aflicción. Ambos forman un romance mientras viajan por la carretera que se ve acompañado de una cinematografía excelsa que convierte lo aterrador en algo poético.

The Lighthouse (2019)

En la década de 1890, dos fareros se distintas edades afrontan un turno de cuatro semanas juntos en una isla remota y misteriosa de Nueva Inglaterra. En este lugar que parece no tener edad, definición ni tiempo, los dos hombres comienzan a ceder a una extraña locura proveniente de una maligna presencia asentada en el lugar, ¿o en sus cabezas? La pareja conformada por Willem Dafoe y Robert Pattinson nos da una soberbia clase de actuación que merecía llevar a la cinta a una nominación en los Oscar.

The Invisible Man (2020)

Estamos ante algo más que otra película de terror del montón: esta producción trasciende su género para contar una desgarradora historia sobre el trauma de la violencia doméstica. Es verdad que a primera vista parece una nueva y moderna versión del clásico monstruo de la Universal, sin embargo, tiene temas emotivos e interpretaciones excepcionales, sobre todo de la estrella Elisabeth Moss, que hace un papel destacadísimo como la mujer que tiene que enfrentarse al monstruo.

The Menu (2022)

Esta extraordinaria cinta combina el terror con la comedia satírica, una mezcla muy celebrada por la crítica y el público tras su estreno. The Menu sigue a un grupo de miembros de la élite social que se dirige a un restaurante muy exclusivo donde la cena les depara más de lo que esperaban.

Con el reciente interés de la Academia por las películas que analizan las clases sociales, es sorprendente que The Menu no recibiera ningún reconocimiento. Lo tiene todo: un excelente reparto, escenas memorables y un comentario social muy fuerte.

Last Night in Soho (2021)

Ellie se traslada a Londres para estudiar en el London College of Fashion. Ahí se ve envuelta en los sueños de una aspirante a cantante que murió asesinada. El guionista y director Edgar Wright describió a esta cinta como su “oscura carta de amor” a Londres y el barrio del Soho. Protagonizada por Anya Taylor-Joy, Thomasin McKenzie, Diana Rigg y Matt Smith, Last Night in Soho es una película brillante y merecedora de la nominación a la mejor película en el Oscar.