Disfruta de este recorrido por algunas películas parecidas a Dune que puedes ver en streaming y seguir gozando de la mejor ciencia ficción.
No hay duda alguna de que las películas de Dune, de Denis Villeneuve, son productos excepcionales que combinan un poder visual a gran escala con actuaciones llenas de dramatismo. Adaptar una novela tan gigantesca como la de Frank Herbert fue todo un reto, pero Villeneuve hizo un trabajo asombroso. Si ya viste las dos películas y quieres seguir explorando universos cinematográficos similares, entonces te dejamos una lista de películas parecidas a Dune que puedes ver en streaming.
Desde paisajes desolados hasta complejas narrativas intergalácticas, estas películas ofrecen una experiencia cinematográfica similar a Dune que te transportará a mundos desconocidos. Prepárate para un viaje inolvidable a través de la galaxia mientras exploramos las películas que puedes disfrutar en diversas plataformas de streaming hoy mismo.
- Gusanos de arena de ‘Dune’: lo que debes saber sobre estas misteriosas criaturas
- Quiénes son los Fremen, los misteriosos habitantes del planeta Arrakis de ‘Dune’
Lawrence of Arabia (1962)
Dónde ver: En renta en Prime Video
Para quienes busquen historias del desierto parecidas a Dune, pero sin elementos de ciencia ficción, Lawrence de Arabia es una gran alternativa. Basada en la vida real de T.E. Lawrence, Lawrence de Arabia está protagonizada por Peter O’Toole como T.E. Lawrence y sigue sus experiencias en las provincias otomanas del Hiyaz y la Gran Siria durante la Primera Guerra Mundial. Las similitudes entre Lawrence de Arabia y Dune son obvias, ya que Villeneuve ha citado estas películas como una gran influencia a la hora de enfocar Dune.
En cuanto a la historia, ambas se parecen mucho. Al igual que Paul une a los Fremen de Arrakis para luchar contra sus opresores, Lawrence une a los pueblos árabes contra el Imperio Otomano. Ambos héroes se enfrentan a cuestiones de identidad y a su papel en conflictos más amplios.
Eternals (2021)
Dónde ver: Disney Plus
Eternals forma parte del Universo Cinematográfico Marvel. La historia se enfoca en una raza de robots alienígenas que ha vigilado a la humanidad durante 5.000 años. Sin embargo, después de que uno de los miembros del grupo es asesinado, se reúnen y descubren el oscuro secreto que se esconde tras su creación y su papel en el cosmos.
Ambas cintas son grandes epopeyas de ciencia ficción dirigidas por dos cineastas visionarios: mientras que Dune se centra en grandes planos para mostrar el alcance de Arrakis, Eternals prefería primeros planos más íntimos de los personajes. En Dune, los humanos contemplaban la naturaleza hostil de un mundo alienígena, y en Eternals, los alienígenas contemplaban las bellezas de la Tierra.
Interstellar (2014)
Dónde ver: Max
Del aclamado Christopher Nolan, Interstellar sigue a un piloto de la NASA y a su tripulación, encargados de encontrar un nuevo planeta en el que puedan vivir los humanos. La tripulación se enfrenta a diversos retos mientras hace sacrificios por el bien de la humanidad.
Interstellar, elogiada por su ambición y profundidad emocional, comparte con Dune una escala épica incomparable, un diseño de sonido envolvente y unos efectos visuales grandiosos que elevan la experiencia general del espectador.
Blade Runner 2049 (2017)
Dónde ver: Netflix
Ambas películas son dirigidas por Denis Villeneuve, lo que de entrada resulta interesante para llevar a cabo una comparativa. Blade Runner 2049 se caracteriza por su ambiente urbano y oscuro, sus elementos detectivescos y la exploración de temas complejos como la identidad y la inteligencia artificial. Dune se enfoca más en la hostilidad de la naturaleza, pero también trata temas muy humanos como el encuentro consigo mismo y la realización de una misión de vida. No hay duda de que visualmente ambas son absolutas maravillas y una muestra de los grandes alcances que puede tener el género de la ciencia ficción en las manos de un maestro como Villeneuve.
Avatar (2009)
Dónde ver: Disney +
La película sigue a Jake Sully (Sam Worthington), un marine que llega al planeta Pandora y participa en el programa Avatar, que consiste en colocar su conciencia en el cuerpo de un nativo del planeta para acercarse a la población autóctona, los Na’vi. Sully termina enamorándose de Netiri, así como Paul Atreides lo hace de Chani en Dune.
Gran parte de Dune consiste en explorar el planeta Arrakis e informar al público sobre su cultura, su fauna y sus costumbres. Avatar hace algo similar con Pandora, un planeta selvático y de un verde exuberante que contrasta muy bien con las arenas doradas de Arrakis. Tanto Avatar como Dune son grandes epopeyas de ciencia ficción que hacen de la ecología una parte vital de su discurso.
Ex Machina (2015)
Dónde ver: En renta en YouTube, Prime Video
Esta película dirigida por Alex Garland gira en torno a un joven programador invitado a una finca aislada, donde se entera de que forma parte de un experimento relacionado con la inteligencia artificial. Es una historia inquietante y extraña que plantea interrogantes sobre lo que significa ser humano, algo que también se toca en algunas partes de Dune. Asimismo, ambas producciones tratan sobre el poder y la manipulación del humano para conseguir el dominio de los demás.
Dune (1984)
Dónde ver: Claro Video
Como bonus, recomendamos ver la primera adaptación de la novela Dune realizada por David Lynch en 1984. Una cinta de aventuras y acción que dejó un sabor de boca semiamargo a muchos, ya que fue una producción accidentada en la que Lynch no tuvo el control de muchos detalles. Ello se traduce en una película que fue un auténtico fracaso de crítica y público, aunque el tiempo también le ha concedido unos cuantos defensores.