#Cine
¿Qué películas ver en Día de Muertos? 5 opciones para recibir esta maravillosa festividad
Qué mejor manera de pasar esta festividad tradicional que con las siguientes películas para ver en Día de Muertos.
El Día de Muertos es una de esas fiestas tradicionales que maravillan no solo a los mexicanos sino a personas del resto del mundo. Honrar la memoria de los difuntos es una práctica que comparte la gran mayoría de las culturas ancestrales, y eso todavía tiene un gran atractivo en el presente. Por ello, no es de extrañar que el cine haya retomado el colorido y atractivo del Día de Muertos para construir relatos que nos siguen recordando la inevitabilidad de la muerte. A continuación encontrarás un listado de cinco películas para ver en Día de Muertos que harán que goces más de esta festividad.
Calificado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Día de Muertos se ha celebrado en México y otros países de América Latina desde hace siglos. Esto permitió que la fecha se utilizara como pretexto o escenario para contar todo tipo de historias en el cine que abordan lo que sucede más allá de la muerte.
- Los mejores cortometrajes de terror para una noche de Halloween
- ¿Qué se debe poner en un altar de Día de Muertos?
- Los 5 diseños de maquillaje de catrina más fáciles de hacer en casa
¡Qué viva México! (1932)
En 1930, el director soviético Sergei Eisenstein viajó a México para retratar la historia de la nación desde su periodo prehispánico hasta el final de la Revolución. Producto de ello nació ¡Qué viva México!, donde también se retrata el colorido de la fiesta de Día de Muertos. En ese sentido podemos ver secuencias de cómo se celebra la tradición con el arte de José Guadalupe Posada, creador de la famosa Catrina.
Macario (1960)
Esta película de Roberto Gavaldón, basada en la novela homónima de Bruno Traven, nos cuenta la historia de un hombre humilde, Macario, que tan solo anhela una buena comida en el Día de los Muertos. Cuando su mujer le cocina un pavo, Macario tiene un encuentro con la Muerte, quien le pide que comparta su comida con ella. Nuestro personaje hará un pacto con ella que sellará su destino para siempre.
Pedro Páramo (1967)
Si bien, no podemos considerar a esta película como estrictamente sobre el Día de Muertos, sí tiene la gran virtud de capturar a la perfección la relación que los mexicanos tienen con la muerte y lo que sucede después de ella. Esta película se basa en la mítica novela de Juan Rulfo, una de las máximas piezas de la literatura mexicana, donde la muerte los desencuentros y un aura de misterio perpetuo nos regalan una extraordinaria opción para gozarse en estas fechas.
Día de difuntos (1988)
Esta comedia retoma la fiesta del Día de Muertos y nos traslada hasta un panteón para representar todos los tipos de sociedades que existen en México. Con ello, Luis Alcoriza lleva a cabo un fabuloso retrato del México de finales de los ochenta y las enormes diferencias que existían entre las clases sociales del país. El reparto es de verdadero lujo: Héctor Suárez, Fernando Luján, Adalberto Martínez ‘Resortes’, Pedro Weber ‘Chatanuga’, Manuel ‘Flaco’ Ibáñez, Carmen Salinas y María Rojo.
Coco (2017)
El filme de la casa Pixar presenta la conmovedora historia de un niño que, sin haber muerto, llega a la Tierra de los Muertos en pleno 1 de noviembre. Con la ayuda de sus familiares fallecidos, Coco buscará una forma de volver a casa antes de perder toda oportunidad de hacerlo. Esta cinta fue reconocida con el Oscar a Mejor Película Animada en 2018.
¿Cuál de estas películas para ver en Día de Muertos ya conoces?