'Candyman' (1992)
#Cine
6 películas de terror basadas en leyendas urbanas
Dentro de las mejores películas de terror basadas en leyendas urbanas encontramos títulos emblemáticos como Black Christmas, 8 mm o El proyecto de la bruja de Blair.
El cine ha aprovechado estos relatos para llevarlos a la gran pantalla y llevar a cabo películas de terror basadas en leyendas urbanas. Estas son las más aterradoras de ellas…
Leyendas urbanas existen en la mayoría de las culturas del planeta. Algunas de ellas ocurren en locaciones urbanas, pero muchas otras se sitúan en sitios lejanos como bosques, o el mar. En todos los casos, la historia se repite como si fuera cierta, aunque no hay pruebas verificables de que la historia ocurriera alguna vez. Quizá lo más fascinante de las leyendas urbanas es que se trata de relatos de terror inventados por sociedades enteras y que se transmiten por tradición oral.
- Las 5 leyendas urbanas más absurdas y raras detrás de famosas películas
Black Christmas (1974)
Esta película de terror trata sobre un grupo de chicas de una hermandad que son asesinadas una a una durante las fiestas navideñas. El guionista A. Roy Moore se basó en una leyenda urbana y en el caso real de un asesino en serie.
La leyenda urbana es una que se repite en muchas películas: “La niñera y el hombre de arriba”. La trama básica implica a una chica que recibe llamadas de un desconocido que parece vigilarla. Al principio las ignora, pero a medida que la persona que llama se vuelve más persistente, la joven llama a la policía para pedirles que rastreen la llamada. Cuando lo hacen, le dicen que abandone la casa, ya que el autor de la llamada está dentro.
El asesino en serie real en el que se basó Moore para escribir el guion fue Wayne Boden, alias el “violador vampiro”, que mató a cinco mujeres en la región de Montreal entre 1969 y 1971.
When A Stranger Calls (1979)
Esta es la película de terror más famosa, y posiblemente la más eficaz, que se basa en la leyenda de la niñera y el hombre de arriba. Carol Kane interpreta a una mujer que recibe llamadas acosadoras mientras cuida a un niño, pero se da cuenta de que las llamadas proceden del interior de la casa.
Todo esto se desarrolla en los primeros 20 minutos de la película, considerados por algunos como los 20 minutos más aterradores de la historia del cine. Se cree que la leyenda urbana se inspira en el caso real de Janett Christman, una niñera adolescente que fue asesinada en 1950. Hasta la fecha se desconoce la identidad del o los asesinos.
The Boogeyman (1980)
El hombre del saco, o el Coco, es una de las leyendas urbanas más famosas en todas las culturas del mundo. En su forma más básica, este ser centra su ira en los niños que se portan mal. Se materializa por la noche a través de las ventanas, o saliendo del armario o debajo de la cama de la habitación del niño.
En casos más extremos, el Coco secuestra a los niños y luego se los come. Esta película de terror sobrenatural se apropia del concepto del hombre del saco y lo modifica para contar la historia de dos hermanos aterrorizados por el fantasma del novio asesinado de su madre.
Candyman (1992)
Esta es otra película basada en parte en una leyenda urbana y en parte en hechos reales. Los rumores de los psicópatas que añaden cuchillas de afeitar a los dulces de Halloween, son un elemento persistente de la cultura pop estadounidense. Sin embargo, el único caso verificado fue un incidente de 1974, cuando Ronald Clark O’Bryan, asesinó a su propio hijo al teñir sus caramelos de Halloween con cianuro.
Por otro lado, la cinta se inspira en un asesino en serie de la vida real al que llamaban “el hombre de los caramelos”, Dean Corll, que trabajaba en una fábrica de caramelos de Houston. Corll atraía a sus víctimas dándoles precisamente caramelos.
Sin embargo, la fuente original de la película Candyman es el relato de Clive Barker, “Lo prohibido”, que retrata el concepto de las leyendas urbanas. Esta película se sitúa en Chicago y presenta a dos mujeres que investigan una leyenda urbana en tormo a una diabólica presencia que acecha a los habitantes de un conjunto de edificios.
8mm (1999)
Una de las leyendas urbanas más famosas de todos los tiempos es la de las películas snuff, en las que los actores son violados, torturados y luego asesinados mientras una cámara filma los hechos. 8mm, con Nicolas Cage como protagonista, explora la supuesta realidad de este submundo enfermo. Cage interpreta a un experto en vigilancia que es contratado por una mujer para investigar la identidad de una joven que aparece en una película que la mujer encontró en la caja fuerte de su marido fallecido.
The Blair Witch Project (1999)
Para muchos una estafa, y para otros, una de las mejores cintas de horror de todas las épocas. Como sea, esta película de metraje encontrado recaudó 140 millones de dólares con un mísero presupuesto de sólo 30.000. Para su promoción, los cineastas distribuyeron folletos en el Festival de Sundance de 1999 en los que afirmaban que la película era real. La trama gira en torno a la misteriosa desaparición de tres excursionistas muertos.
Detrás del relato se encuentra una leyenda que se remonta a un pueblo de Maryland llamado Burkittsville, también conocido como Blair. En este sitio desaparecieron siete niños a finales del siglo XIX. En la década de 1940, un viejo ermitaño, que en realidad mató a los niños, culpó de todo a la Bruja de Blair, un personaje del folclor.