#Cine
Películas de superhéroes imprescindibles antes del nacimiento del MCU
Estas son algunas de las películas de superhéroes antes del MCU, que escribieron momentos cruciales en el cine basdo en cómics.
Las primeras películas de superhéroes sentaron las bases del género mucho antes de que el MCU cambiara para siempre el panorama de este subgénero. El boom del MCU comenzó con Iron Man en 2008, la cual hizo que las películas del MCU fueran una fuerza global dominante de la cultura pop. Sin embargo, algunos momentos cruciales en el cine basado en cómics se produjeron antes de 2008. De estas cintas vamos a hablar a continuación para rendir homenaje a las producciones que sentaron las bases, y que a menudo quedan relegadas. Estas son algunas de las películas de superhéroes antes del MCU.
Batman (1966)
El primer debut en el cine del Cruzado se produjo en 1966 con Batman: la película, dirigida por Leslie H. Martinson. La película, vinculada a la exitosa serie de TV, sigue a Batman y Robin en su enfrentamiento con el Joker, el Pingüino, el Acertijo y Catwoman mientras mantienen al mundo como rehén con una poderosa arma que puede deshidratar a los seres humanos al instante. Gracias a esta película, Batman se convirtió en un nombre familiar.
Superman (1978)
El Superman de Richard Donner llevó al Hombre de Acero de DC a la gran pantalla, con el legendario Christopher Reeves interpretando a Clark Kent, el alter-ego de Kal-El, el famoso huérfano alienígena enviado a la Tierra cuando su planeta natal es destruido.
Aquí vemos la historia del Hombre de Acero en Smallville, Kansas, donde es criado por Jonathan y Martha Kent. Años después Clark crece y debe compaginar su vida como periodista con sus deberes de superhéroe. Hasta el momento es la versión más fiel del Hombre de Acero y la que nos causa un sentimiento de verdadera nostalgia por una época.
Batman: La máscara del fantasma (1993)
El Caballero Oscuro se enfrenta a un misterioso justiciero conocido como Phantasm, que obliga a Bruce Wayne a encarar su cruzada contra el crimen y su traumático pasado. Kevin Conroy y Mark Hamill, icónicos actores de doblaje de DC, vuelven como Batman y Joker, respectivamente.
Esta fue la primera película del Universo Animado DC de Bruce Timm, Eric Radomski y Paul Dini, y sirve de precuela a Batman: La Serie Animada, una de las producciones animadas más legendarias de todos los tiempos. La película tuvo un merecido estreno en cines.
X-Men (2000)
Esta es la primera película de la larga franquicia de superhéroes centrada en el icónico equipo de Marvel. Wolverine y el Profesor X son los protagonistas cuando ellos y los demás X-Men intentan detener a Erik Lehnsherr (alias Magneto) después de que éste reaccione violentamente a la propuesta de Ley de Registro de Mutantes. El reparto de esta producción es impresionante: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden y Anna Paquin.
Spider-Man (2002)
Spider-Man es la primera película de la trilogía de Sam Raimi protagonizada por Tobey Maguire como Peter Parker. La película presentó a los fans del superhéroe a un Norman Osborn de carne y hueso, interpretado por Willem Dafoe, que se transforma en su alter ego villano, el Duende Verde. El clásico de Sam Raimi sigue siendo querido por una buena razón: captura la esencia de Spider-Man de manera pura.
Batman (1989)
Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton como Bruce Wayne (Batman), y Jack Nicholson como Jack Napier (Joker), esta versión de Batman estableció el potencial para ver a un Caballero de la Noche más serio, oscuro y psicológico de lo que estábamos acostumbrados. Se trata de una cinta que con la edad cobra más relevancia en la historia del cine de superhéroes.
Hellboy (2004)
Basada en las novelas gráficas de Mike Mignola, Hellboy, atrapado entre los mundos de lo sobrenatural y lo humano, lucha contra una antigua hechicera que quiere venganza. Protagonizada por Ron Perlman en el papel del héroe titular, los poderes de Hellboy incluyen fuerza sobrehumana, altos niveles de resistencia, resistencia a las heridas y un factor curativo que le hace inmune a todas las enfermedades. Hellboy demostró que había sitio para algo más que Marvel y DC.
Blade (1998)
Basada en el héroe del cómic de Marvel, Blade es un ser mitad humano y mitad vampiro, que se dedica a cazar a las criaturas de la noche para mantener la ciudad a salvo. Un día un joven y ambicioso vampiro amenaza con romper el equilibrio para siempre desatando un antiguo poder maligno. Blade unió por primera vez sangre y superhéroes para crear una especie de subgénero.