#Cine
9 películas de culto de los 90 que no son de Quentin Tarantino
Estas películas de culto de los 90 son una muestra de que dicha década fue digna de fórmulas salvajes, experimentación y de una feroz crítica al sistema.
Los 90 son emblemáticos en diversos sentidos. A nivel de cine, fue una década en donde surgieron películas que con el tiempo, o algunas de manera instantánea, se convirtieron en clásicos de culto. Las que presentamos a continuación son un buen ejemplo de la experimentación, atrevimiento, y reformulación que muchos cineastas quisieron darle a sus producciones. Pero lo mejor es que juzgues por ti mismo y te sumerjas en estas películas de culto de los 90.
- 8 películas que fracasaron en taquilla y hoy son consideradas obras de culto
- Películas de culto sobre asesinos seriales que debes ver para conocer el verdadero rostro del mal
- 8 películas de culto de los 80 que puedes ver en Prime Video
- 7 películas de culto que puedes encontrar en Amazon Prime Video
Ciudad en tinieblas (1998)
Dark City sigue a John Murdoch, un hombre amnésico, que navega por un paisaje urbano distópico y escalofriante. La trama de la película ahonda en cuestiones existenciales que obligan al espectador a cuestionarse la naturaleza de la realidad y la humanidad, algo que sucede, por ejemplo, en Matrix.
Dark City tiene elementos noir y de ciencia ficción que se funden a la perfección para crear contrastes de luces y sombras de la ciudad, además de personajes moralmente ambiguos que evocan el cine negro clásico. A pesar de su papel pionero en el género de la ciencia ficción oscura, Dark City a menudo se ve eclipsada por películas de mayor éxito comercial de su época. Estamos ante una obra maestra no reconocida.
Jawbreaker (1999)
Rose McGowan, Rebecca Gayhart y Judy Greer protagonizan esta oscura comedia adolescente sobre tres chicas populares que accidentalmente asesinan a su compañera de clase. Para encubrir el crimen, son chantajeadas por una estudiante impopular que las obliga a aceptarla en su grupo. De lo contrario, las delatará a la policía. Jawbreaker es una deliciosa y perversa revisión del género adolescente clásico, además de una mordaz crítica del sistema social de las escuelas y la necesidad de algunos de ser aceptados.
Fight Club (1999)
Los cinéfilos de esta década tienen a la película de David Fincher en un pedestal. Y es que es una producción fascinante y brillante: un hombre llamado el Narrador se siente insatisfecho por su vida mundana y padece insomnio crónico. Entonces comienza a asistir a grupos de apoyo como un impostor que finge padecer enfermedades. Su vida se cruza con la de Marla Singer y después con la de Tyler Durden. Su vida cambia. Para siempre. No sé si para bien o para mal. La cinta es famosa por su ya icónica frase: “La primera regla del Club de la Lucha es: no se habla del Club de la Lucha”.
The Big Lebowski (1998)
Una confusión de hombres y nombres desata una de las tramas más disparatadas y divertidas de los 90. Si no has visto todavía The Big Lebowski te estás perdiendo la oportunidad de ver una de las películas mejor construidas no solo de los 90, sino de toda la historia del cine. La actuación de Jeff Bridges es para enmarcarse y colocarse como una de las cátedras más completas en el mundo de la interpretación.
Trainspotting (1996)
Mark Renton es un adicto a la heroína. Vive con sus padres en Edimburgo. Su mundo se reduce a sus amigos: Sick Boy, Spud y su camello, la “Madre Superiora”. Trainspotting, de Danny Boyle, muestra los problemas de la adicción a la heroína mientras se vive en la pobreza de Edimburgo. Trainspotting fue un éxito de crítica y recaudó más de 72 millones de dólares en todo el mundo. A pesar de su polémica, es considerada con frecuencia un clásico de culto y una de las mejores comedias negras británicas de todos los tiempos.
Clerks (1994)
A pesar de ser una película de bajo presupuesto, unos 260.000 dólares, Clerks recaudó 3 millones de dólares. A menudo se elogia por su realismo y sus personajes memorables. Clerks es una de las películas independientes más importantes de la década de 1990 y se convirtió en un elemento básico de la cultura pop de la Generación X.
¿De qué va? Dante Hicks trabaja como dependiente en Quick Stop Groceries en Nueva Jersey. En su día libre es llamado a trabajar para cubrir el turno de otro empleado. Al lado de este comercio hay una tienda de alquiler de vídeos, RST Video, donde trabaja Randal.
Randal decide acompañar a Dante a la tienda de comestibles y pasar el tiempo mientras discuten sobre películas, sexo, relaciones y clientes difíciles.
The Crow (1994)
Si hablamos de una película que marcó los 90, sin duda The Crow es una de ellas. No solo fue su gran historia, sino lo que ocurrió en la filmación, lo que marcó a esta producción como una cinta maldita. La historia nos muestra a Eric Draven, un hombre que está a punto de casarse con su novia, cuando una pandilla de malhechores la asesina. Luego hacen lo mismo con él. Un cuervo ayuda a Eric a resucitar y ahora el revenido va detrás de los hombres que asesinaron a su amada para vengarla.
La nota triste la dio la muerte accidental en el set de Brandon Lee, quien falleció acribillado por un arma que estaba cargada con balas reales. La muerte desató toda una serie de teorías, que llevó a Lee a convertirse en una especie de mártir y héroe gótico de los 90.
Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992)
Esta es la continuación cinematográfica del clásico de culto de la televisión Twin Peaks. En Twin Peaks: Fuego camina conmigo vemos la última semana de la vida de Laura Palmer a través de su perspectiva. Mientras que la serie de televisión comenzaba con ella muerta y giraba en torno al misterio de cómo murió, la película muestra los últimos y aterradores días de su vida y cómo llegó a involucrarse con las extrañas entidades de la Habitación Roja.
Natural Born Killers (1994)
Juliette Lewis y Woody Harrelson ofrecen interpretaciones sobresalientes en Asesinos por naturaleza. La historia va de un hombre y una mujer, ambos víctimas de una infancia complicada, que se convierten en amantes. Ambos son asesinos en serie que los medios de comunicación glorifican sin saberlo (¿o sí?). También está Wayne Gale, interpretado a la perfección por Robert Downey Jr, que es una caricatura de los presentadores de televisión ávidos de cualquier contenido que venda a su audiencia.
También puedes leer…
- 7 películas de culto que puedes encontrar en Amazon Prime Video
- Las mejores 25 películas de los últimos 25 años, según Rotten Tomatoes, y dónde verlas
- Las 10 mejores películas de terror de los 80 (más 10 menciones especiales)
- Las 50 mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, según Rolling Stone