Ya se encuentra en cines Napoleón, la película más reciente de Ridley Scott con Joaquin Phoenix dando vida al histórico personaje francés. Más que una biopic, la producción se centra en las obsesiones del general y emperador francés, y los acontecimientos que lo llevaron a convertirse en uno de los protagonistas de la historia mundial. Quizás uno de los grandes misterios de la película y de la vida de Napoleón es su muerte. Hasta la fecha no existe un consenso acerca de la verdadera causa de su fallecimiento. Al respecto existen diversas teorías que van desde el envenenamiento hasta un cáncer de estómago. A continuación, el final explicado de Napoleón.
La película aborda diversos momentos en su vida: desde sus primeras batallas exitosas que lo llevaron a comandar el ejército francés hasta su coronación como monarca de Francia, pasando por las infidelidades de su esposa. Todo ello acompañado de una cinematografía del más alto nivel.
Scott ha sufrido los ataques de diversos historiadores que lo acusan de que su película posee algunas omisiones y libertades creativas que le dan poca fiabilidad histórica. El director se ha defendido ante ello con duras acusaciones en contra del pueblo francés.
- ‘Hereditary’: final explicado de una de las películas más aterradoras del siglo XXI
- Final explicado de ‘Donnie Darko’: un viaje profundo a través del tiempo, la locura y el miedo
Final explicado de Napoleón
En el final de la película, vemos a Napoleón en su retiro en la isla de Santa Elena. Después de la batalla de Waterloo, sus enemigos lo mandaron a uno de los lugares más remotos del planeta, una isla de 121 kms² a más de 1.900 kilómetros de la tierra más cercana en el Atlántico Sur.
Ahí, el personaje platica con dos niñas mientras ingiere sus alimentos sentado a una mesa. Algunos minutos después, tras beber de un vaso, Napoleón cae de su silla.
Lo que Scott nos sugiere son dos posibilidades: que murió envenenado (tal vez por sus enemigos), o que ya estuviera enfermo y simplemente se desvaneció en ese momento sobre la arena. El fallecimiento de Napoleón Bonaparte ocurrió un 5 de mayo de 1821, en Casa de Longwood, Longwood, Santa Elena.
Al día siguiente de su muerte bajo custodia británica, 16 observadores asistieron a la autopsia, de los cuales siete eran médicos. Todos fueron unánimes en su conclusión: Napoleón murió de cáncer de estómago.
¿De qué murió en realidad?
En la película no se explica en ningún momento el calvario que Napoleón vivió antes de su muerte. Sufrió dolores abdominales, náuseas, sudores nocturnos y fiebre. Cuando no estaba estreñido, le asaltaba la diarrea, por lo que perdió mucho peso.
También se quejaba de dolores de cabeza, sus piernas estaban muy débiles y la luz le causaba muchas molestias. Su habla se volvió confusa y sus encías, labios y uñas eran incoloras.
Brevemente, se le ocurrió que estaba siendo envenenado, pero luego decidió que tenía el mismo cáncer que había matado a su padre, y que toda la ayuda médica era inútil.
El 4 de mayo de 1821 perdió el conocimiento. El 5 de mayo, la noticia llegó al mundo: Napoleón Bonaparte había muerto… y comenzaron las preguntas.
¿El gobierno británico fue responsable de su muerte? ¿Vertieron sus rivales franceses veneno en su vino? ¿Fue realmente Napoleón quien murió en Longwood House en mayo de 1821?
La cinta nunca explica la causa verdadera, sino que todo son especulaciones, lo cual alimenta el mito de Napoleón y su muerte.
¿Vas a ir a ver este cinta o realmente no te interesa demasiado?
También lee…
- Poner cera, quitar cera: ¡Ralph Macchio y Jackie Chan protagonizarán la nueva película de ‘Karate Kid’!
- Las 39 mejores películas de habla no inglesa de la historia, según Martin Scorsese
- Primera imagen de ‘Nosferatu’, el remake de Robert Eggers que promete provocar escalofríos