Estas son las 10 mejores películas de terror de los 80: las esenciales, las de culto, las que marcaron una página en la historia del género.
La década de los 80 fue emblemática para el género de horror. En este periodo de la historia salieron directores, actores y, por supuesto, películas que hoy todavía se consideran esenciales para entender la evolución del miedo en el cine. Y es que si algo definió a los 80 fue su atrevimiento para experimentar a nivel visual, narrativo y temático para darle al horror las cuotas necesarias para ganarse el corazón de la audiencia. En Smash nos arriesgamos a confeccionar una lista de las que consideramos las 10 mejores películas de terror de los 80, eligiendo una por año. Además incluimos una lista de menciones especiales para darle su lugar a otras producciones que también merecen conocerse y que sería injusto dejar fuera.
The Shining (1980)
El gran clásico de Stanley Kubrick sobre una familia que llega a un hotel embrujado para pasar el invierno en completa soledad no es solo la mejor película de este año, sino una de las esenciales para entender el género del horror en todas sus facetas. Además tiene una escena que hasta la fecha es parte vital del género que nos ocupa: la de Jack Nicholson rompiendo una puerta con un hacha.
Posesión (1981)
Esta cinta polaca nos enseña que el horror también puede ser elegante y estético, y que el tema de las posesiones puede lograr muy altos niveles de creatividad y originalidad. Simplemente es la película de terror europea más emblemática de todos los tiempos, de esas a las que se les llama “de culto” con todo merecimiento.
The Thing (1982)
John Carpenter filmó en 1982 la que muchos dicen que es su película más redonda hasta la fecha. La historia de unos científicos asolados en un centro de investigación en la Antártida, por culpa de una criatura alienígena capaz de adoptar diversas formas, es aterradora y entretenida a partes iguales. Un clásico que hoy cuenta con una legión enorme de cultistas.
The Hunger (1983)
El cine de vampiros nos ha dado muchas joyas, pero pocas con la presencia y el legado de The Hunger, de Tony Scott. Esta cinta lo tiene todo: un gran relato, una puesta en escena impecable y un elenco comandado por Catherine Denueve y Susan Sarandon que nos cautiva y nos hace regresar a ella de manera constante.
A Nightmare on Elm Street (1984)
Los 80 no serían los mismos sin la presencia del asesino serial del guante de cuchillas: Freddy Krueger, quien con su icónica imagen, sentido del humor y personalidad macabra se convirtió en uno de los monstruos más famosos del cine de horror. Krueger construyó un universo a su alrededor que todavía repercute en el presente de buena manera.
‘A Haunting in Venice’: nuevo tráiler de la película de terror de Agatha Christie
The Return of the Living Dead (1985)
El cine de zombis tiene en esta cinta uno de sus logros más importantes de todos los tiempos. Esta producción representa todo lo que el terror nos dio en los 80: efectos especiales novedosos e ingeniosos, un ritmo trepidante, momentos memorables y una música que todavía resuena en nuestros oídos. Esencial para todo amante del género.
The Fly (1986)
David Cronenberg nos regala esta grandiosa cinta de body horror que nos cautiva, aterroriza y asquea al mismo tiempo. La historia gira alrededor de un experimento que sale mal y termina convirtiendo a un hombre en una criatura abominable. A más de 30 años de su realización, The Fly sigue reinando como una de las películas mejor concebidas de los 80 en materia de terror. Es simplemente una joya.
Prince of Darkness (1987)
Una cinta más del maestro John Carpenter, figura indiscutible del género que nos ocupa. Prince of Darkness es una de sus historias más desconocidas, pero también una de sus tres mejores, lo cual es una ironía. El relato nos lleva a conocer la sustancia del mal alojada en el sótano de una antigua iglesia, que espera el momento de escapar para instaurar el apocalipsis en el mundo. Oscura historia que merece ser vista antes del fin de los tiempos.
The Serpent and the Rainbow (1988)
Si deseas conocer el origen real del mito zombi, entonces no lo pienses más y busca esta película dirigida por Wes Craven, que nos cuenta la historia de un extranjero que llega a Haití para investigar todo acerca de la religión vudú. En este territorio se topará con extrañas fuerzas sobrenaturales que cambiarán su vida (y alma) para siempre.
Pet Sematary (1989)
No podía faltar una historia de Stephen King en esta lista. En 1989, Mary Lambert nos dio su mejor película hasta la fecha donde nos habla sobre un cementerio indio capaz de resucitar a los muertos, pero ¿a cambio de qué? Pet Sematary es escalofriante, de esas historias que es mejor ver a la luz del día para no temer apagar la luz en la noche.
Menciones especiales:
1980: The Changeling
1981: The Evil Dead
1982: Halloween III: Season of the Witch
1983: Videodrome
1984: The Company of Wolves
1985: Fright Night
1986: Henry: Portrait of a Serial Killer
1987: The Lost Boys
1988: Pumpkinhead
1989: Tetsuo
También lee: