Conoce algunas de las mejores películas de ciencia ficción estrenadas en 1977, que hoy están bajo la sombra de la fama de Star Wars.
En 1977 se estrenó Star Wars: Episode IV-A New Hope, lo cual marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción a nivel mundial. Sin embargo, mucho antes de Star Wars el cine de sci fi ya existía y en ese mismo año de 1977 otras producciones se estrenaron antes o después de la épica historia de George Lucas. Conoce estos títulos que fueron eclipsados por la presencia de Luke Skywalker y compañía, pero que también forman parte de la larga historia de un subgénero que nos ha fascinado a lo largo de las décadas, y que son algunas de las mejores películas de ciencia ficción estrenadas en 1977.
Close Encounters of the Third Kind (Dir. Steven Spielberg)
Spielberg siempre ha sentido una clara fascinación por los extraterrestres y en esta producción lo dejó claro. La historia se centra en un padre de familia (Richard Dreyfuss) que comienza a experimentar señales relacionadas a la inminente llegada de una raza inteligente a la Tierra… y él está listo para recibirla y vivir de cerca la experiencia. No hay duda de que esta es una de las mejores películas de ciencia ficción estrenadas en 1977.
Wizards (Dir. Ralph Bakshi)
Este filme animado de culto es una mezcla entre fantasía épica y ciencia ficción. La historia nos narra lo ocurrido en una Tierra postapocalíptica en la que un mago y sus compañeros luchan contra un malvado hechicero que utiliza la tecnología en su intento de conquista. Imperdible para todos los que gusten del cine de dibujos animados de corte vintage. Como dato curioso, esta producción cuenta con la voz de Mark Hamill, sí, el mismo actor que le dio vida a Luke Skywalker en Star Wars.
Shock Waves (Dir. Ken Wiederhorn)
Esta curiosa producción se centra en uno de los subgéneros más exóticos del cine de terror y ciencia ficción: el de los zombis nazis. Un grupo de visitantes llega hasta una isla remota y descubre que un comandante nazi que vive recluido en ella se dedica a engendrar a un grupo de soldados zombie. La cinta destaca por la presencia del primer actor Peter Cushing, una presencia constante en el cine de horror de aquellos años.
Invisible Adversaries (Dir. Valie Export)
De todas las cintas de las que hemos hablado, esta es la más experimental y desconcertante de la lista. El relato sigue a la protagonista Anna, una artista que está obsesionada con la invasión de dobles alienígenas empeñados en la destrucción total. A partir de este hecho, seremos testigos de largas secuencias de corte surrealista y onírico. La cineasta austriaca Valie Export debutó con esta producción que hoy se considera de culto y una de las mejores películas de ciencia ficción estrenadas en 1977.
Alternative 3 (Dir. Christopher Miles)
Esta producción consiste en un documental ficticio al estilo de la producción radial “La guerra de los mundos” de Orson Welles. El programa simula ser una investigación periodística acerca de las extrañas desapariciones de científicos británicos. La historia desvela un plan para construir bases secretas en el espacio con la finalidad de escapar de una inminente catástrofe climática en la Tierra. En su momento, la audiencia se dejó llevar por la veracidad con que se presentan los hechos y varios creyeron que todo lo que veían en la pantalla era cierto.
Sigue leyendo:
Reseña: Star Wars Jedi Survivor | ¿Vale la pena?