Matilde Landeta fue pionera en llevar a la mujer a ocupar un lugar destacado dentro de la industria fílmica.
Los Doodles de Google homenajean a destacadas personalidades del mundo, las cuales aportaron algo significativo a la historia. Este día, en el buscador de Google aparece una imagen alusiva a Matilde Landeta, la primera directora de cine mexicana con más de una películae su filmografía personal. Es decir, Landeta fue pionera en llevar a la mujer a ocupar un lugar destacado dentro de la industria fílmica. Exploremos su figura para conocer más sobre su legado.
Matilde Soto Landeta nació en la Ciudad de México el 20 de septiembre de 1913. Tras descubrir el cine a los 14 años de edad, después de ver la cinta Old San Francisco en Estados Unidos, dedicó su carrera a la industria. Comenzó como continuista en diferentes producciones con ayuda de su hermano, el actor Eduardo Landeta.
Trabajó como asistente de producción con grandes directores, incluyendo Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Agustín Delgado y Fernando Fuentes. Sin embargo, debido a la desigualdad de género en el medio, nunca logró dirigir una película dentro de los estudios establecidos.
- 4 motivos por los que tienes que ver ‘Cassandro’, la película de Gael García sobre el legendario luchador exótico
- Estos son los estrenos de Cinépolis y Cinemex del 21 al 28 de septiembre
Una mujer valiente
Lejos de conformarse con su situación, Landeta fundó su propia compañía productora, TACMA S.A. de C.V., con la cual dirigió y distribuyó sus dos primeros largometrajes, los cuales son adaptaciones de la novela Lola Casanova, de Francisco Rojas González. A pesar de ser dueña de su propia empresa, sufrió diferentes boicots a lo largo de su carrera. Un ejemplo de ello fue su tercera cinta, Trotacalles, la cual sufrió diferentes sabotajes sindicales que le impidieron volver a dirigir por casi 40 años.
Reconocimientos
Lo anterior no fue impedimento para que en 1975, la Cineteca Nacional la incluyera en su ciclo “Mujeres Cineastas”, en el marco del Año Internacional de la Mujer y la celebración en México de la Conferencia Mundial de la Mujer. También recibió la Medalla Filmoteca, y en 1992 el Instituto Mexicano de la Cinematografía celebró su trayectoria. Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la nombró presidenta en dos periodos, de 1983 a 1994 y de 1985 a 1986.
A sus 78 años dirigió su último largometraje, Nocturno a Rosario, en 1991, una película inspirada en la vida del escritor y poeta Manuel Acuña. El filme retrata sus años de estudiante en el Colegio de San Ildefonso, donde conoció a varios intelectuales de la época. Además, muestra como este decidió quitarse la vida a causa del rechazo amoroso de Rosario de la Peña, una hermosa joven que perteneció a la corte del emperador Maximiliano de Habsburgo.
Un legado vital en el cine nacional
Matilde Landeta murió el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México. El Doodle de hoy es un homenaje a una figura que permitió que la mujer pudiera hacer cine en México. Landeta fue un alma disruptiva y valiente, supo enfrentar adversidades y trascender en una industria que durante mucho tiempo intentó menospreciar a la mujer. Es importante rendir tributo a su figura y ver sus películas para conocer su trascendencia en el cine nacional.
También puedes leer…
- Esta película fue calificada como una de las más aterradoras de los últimos años y ya está en Prime Video (vela con las luces encendidas)
- Así será el terrorífico ‘Carnaval de Stephen King’ en Cinemex
- Curiosidades de ‘La casa bajo el agua’, la cinta francesa de terror que lidera el top 10 de Netflix